Es noticia
Gilarte sobre las comisiones de investigación: "Estoy profundamente preocupado"
  1. Jurídico
XV congreso de procuradores

Gilarte sobre las comisiones de investigación: "Estoy profundamente preocupado"

Al cierre del evento realizado en Granada, el presidente en funciones del CGPJ, ha cargado contra la idea propuesta por Junts y PNV. Además, se han llegado a conclusiones clave sobre el congreso y la Procura

Foto: Ceremonia de clausura del XV congreso de procuradores en Granada
Ceremonia de clausura del XV congreso de procuradores en Granada

En el marco del XV congreso de procuradores, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, aparte de mostrarse agradecido por la oportunidad de asistir al evento, ha vuelto a manifestar su descontento con la posibilidad de que se creen las comisiones parlamentarias de investigación propuestas por Junts y PNV para indagar sobre la llamada operación Cataluña y los atentados yihadistas en la región. En el discurso de clausura, Guilarte ha asegurado que está "profundamente preocupado" de que se haya registrado la petición.

El experto califica la iniciativa de “inoportuna y enormemente perturbadora de nuestra convivencia y funcionamiento, instituciones tensionadas en los últimos tiempos”. En este sentido, ha afirmado que no se deben usar mecanismos de control parlamentario para designios partidistas ajenos a la legalidad e incluso ha hecho alusión a un “fraude de ley”, porque, a su juicio, se pretende “legitimar la utilización desviada de las instituciones”.

“Ante la espuria finalidad es este tipo de mecanismos contraria separación poderes y más propio de otros sistemas fundados en la subordinación. Poder Judicial, os ruego encarecidamente escuchar a la sociedad civil y operadores jurídicos”, ha subrayado el vocal que preside el órgano de gobierno de los jueces, que ha instado a las fuerzas políticas a no secundar esta “sectaria iniciativa, dañina para nuestras instituciones. Su persistencia nos va a tener a muchos enfrente”. Por otro lado, ha hecho alusión a su miedo por la no renovación del CGPJ, que lleva cinco años caducado. “Me abruma tan solo su planteamiento. Esta debe hacerse superando los problemas existentes y en un marco de conciliación”.

Otros participantes del evento también han mostrado su preocupación por la tardanza en su renovación. José Ramón Navaro, presidente de la Audiencia Nacional, ha recordado el retraso en su cambio y asegura que es imprescindible que en el próximo órgano se incluya a un procurador porque dará una visión fundamental a los jueces. A lo que el presidente de la Procura, Juan Carlos Estévez, ha respondido que tendrán todo el apoyo de la profesión porque creen firmemente en la división de poderes y porque “los jueces son la máxima representación de nuestros derechos y nuestras libertades”.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Elevar la profesión

Por otro lado, los diferentes especialistas del sector que han participado en el evento de clausura han hecho un análisis los retos del futuro a corto y medio plazo. El presidente del Consejo Andaluz de Procuradores de los Tribunales, José Ramón Carrasco, pone énfasis en la necesidad de intercambiar experiencias positivas entre divergentes agentes para que signifiquen un “avance para su profesión. Afrontemos el futuro sin complejos, valentía, seguridad y optimismo”. En esta misma línea, el director general juvenil y cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón, sentencia que los procuradores son una pieza clave en la buena marcha y el funcionamiento de las administraciones de justicia.

“Os habéis convertido en el interlocutor principal y constituir un cuerpo que siempre ha estado remando en el mismo sentido que la administración”, zanja Rondón. Otros también hablan sobre el fortalecimiento de la profesión en los próximos años, y de la importancia que tienen para la justicia: “Me sumo al deseo del fortalecimiento de la profesión de la procura y estoy seguro de que una mejor justicia pasa con la ayuda de la procura”, comenta Lorenzo del Río Fernández, presidente del TSJ de Andalucía.

Foto: XV Congreso Nacional Procuradores: Granada: mesa redonda sobre inteligencia artificial

Desde impulsar la profesión hasta asistencia por violencia de género

El congreso, a modo general, ha llegado a ocho principales conclusiones. Entre ellas, la primera es sobre la necesidad de reformar las leyes procesales para impulsar un modelo de justicia acorde al siglo XXI, en el que los procuradores deben cobrar mayor protagonismo en dos vías: incrementando competencias en materia de ejecución y extendiendo competencias en fases procedimentales donde no es preceptiva su intervención, por los beneficios que le reporta al justiciable. En segundo lugar, inciden en que la Institución de Mediación está preparada para afrontar los retos que proponen las leyes de eficiencia y que sigue trabajando para ofrecer a los ciudadanos medios alternativos de solución de conflictos de calidad, comprometida con la formación que nos lleve a la excelencia.

En tercer lugar, hacen hincapié en la necesidad de impulsar la designación de los procuradores como organismos transmisores y receptores previstos en el Reglamento Europeo 1784/20. En cuarto puesto, añaden la participación en la implantación y desarrollo del sistema e-codex. Le sigue la “necesidad de la procura” de seguir evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de trabajo, incorporando, al mismo, nuevas herramientas de inteligencia artificial y automatización, así como conocer sus límites y responsabilidades. En sexto lugar, aseguran que la procura joven está comprometida con el impulso de la profesión.

Foto: iStock/CSA-Printstock/EC Diseño.

En séptimo punto, dicen que la procura intensifica su labor asistencial de representación en favor de las víctimas de violencia machista, doméstica y de género, así como de víctimas especialmente vulnerables, financiando desde las consejerías de las distintas CCAA ese servicio indispensable. Asimismo, en conciliación de la vida laboral de las personas, se informa de los avances técnicos para automatizar la suspensión del reenvío de notificaciones y el cómputo de plazos. En último lugar, buscan fomentar la participación activa de los colegios de procuradores y consejos autonómicos para consolidar y ampliar las actuaciones del turno de Justicia Gratuita, ampliando los espacios donde actuar y mejorando la remuneración de los profesionales de la Procura.

En el marco del XV congreso de procuradores, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, aparte de mostrarse agradecido por la oportunidad de asistir al evento, ha vuelto a manifestar su descontento con la posibilidad de que se creen las comisiones parlamentarias de investigación propuestas por Junts y PNV para indagar sobre la llamada operación Cataluña y los atentados yihadistas en la región. En el discurso de clausura, Guilarte ha asegurado que está "profundamente preocupado" de que se haya registrado la petición.

CGPJ Inteligencia Artificial Jueces Junts per Catalunya PNV
El redactor recomienda