Es noticia
Dentons respalda la hoja de ruta de Jabier Badiola, reelegido socio director en España
  1. Jurídico
Un primer mandato de decisiones difíciles

Dentons respalda la hoja de ruta de Jabier Badiola, reelegido socio director en España

El letrado, que asumió el cargo en 2020 tras el 'portazo' de Jesús Varela, ha impulsado una profunda remodelación del bufete. La dirección europea de la firma subraya su "liderazgo y gestión competente"

Foto: Jabier Badiola, socio director de Dentons España.
Jabier Badiola, socio director de Dentons España.

Jabier Badiola seguirá tres años más al frente de Dentons en España. Según avanza El Confidencial, la dirección europea del bufete anunció esta misma semana su reelección como socio director en nuestro país, una decisión que supone un importante respaldo por parte de la cúpula continental de la organización al primer año y medio de mandato del letrado. De este modo, Badiola seguirá al frente de las oficinas españolas del despacho más grande del mundo, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2024.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

La continuidad de Badiola en el cargo supone también un espaldarazo de Dentons Europa a la senda iniciada por el letrado a mediados de 2020, cuando asumió el liderazgo del despacho en nuestro país tras la 'espantada' de su anterior socio director, Jesús Varela. En ese momento, Badiola estableció un ambicioso plan de trabajo que, a la larga, tenía como objetivo situar Dentons en el entorno de las principales firmas internacionales en nuestro país, lo cual requería, entre otras medidas, llevar a cabo una profunda (y nunca sencilla de gestionar) remodelación interna, dando paso a una nueva generación de socios con un perfil alineado con el nuevo rumbo del bufete.

Fruto de esa hoja de ruta, Dentons propició la salida, a lo largo del pasado ejercicio, de algunos históricos de la firma, como José María Buxeda, socio director del despacho entre 2009 y 2019, ahora 'general counsel' de Diggia Group, y Javier Lasa y Juan Ignacio Alonso Dregi, socios desde hacía más de una década. El primero recaló en Estudio Menchén; el segundo, en Ceca Magán.

Foto: Foto: EC.

A cambio, en los últimos 12 meses, Badiola ha sumado a sus filas a Fermín Garbayo, proveniente de Gómez-Acebo & Pombo y que asumió la dirección de la práctica de Energía; José María Santos, abogado del Estado en excedencia, anteriormente en MA Abogados, para ponerlo al frente del área de Procesal, e Israel de Diego, ex Araoz & Rueda, como nuevo socio de Corporate y M&A. En 2020, contrató a Eduardo Gómez de Enterría, de Herbert Smith Freehills, como nuevo socio responsable de Laboral.

No serán los últimos fichajes de la 'era Badiola'. Los objetivos de crecimiento fijados en su plan exigen nuevas incorporaciones, eso sí, con un perfil mucho más específico, lo cual no facilita la búsqueda. A su favor juega, en cambio, el respaldo del músculo económico de Dentons y el apoyo de la dirección del bufete en Europa.

El director general de Dentons Europa señala que la gestión de Badiola está "alineada" con los objetivos del despacho en el Viejo Continente

En este sentido, el director general de Dentons Europa, Tomasz Dabrowski, ha asegurado que "la reelección de Jabier Badiola como socio director en España muestra su liderazgo y gestión competente, la sólida confianza de sus compañeros y su clara visión de nuestra práctica en España, alineada con nuestro objetivo de ser un despacho internacional líder en Europa. Le deseo un rotundo éxito en su tarea de seguir afianzando la presencia y las capacidades de Dentons en este mercado estratégico". Su designación, según explican desde el bufete, se produjo tras una consulta con el 'board' de la firma.

Decisiones difíciles

Badiola, socio de Dentons desde 2015, fue nombrado socio director en España en junio de 2020 tras la precipitada y controvertida salida de Jesús Varela, rumbo a Pérez-Llorca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, antes de recalar en su actual bufete, el letrado ejerció en dos firmas de la talla de Gómez-Acebo & Pombo y Clifford Chance. Cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando a instituciones financieras, empresas y patrocinadores en operaciones de préstamo, incluyendo financiación de adquisiciones, financiación estructurada, financiación de proyectos, préstamos corporativos y reestructuración de deuda.

Foto: Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance en Madrid.

Como máximo gestor de una firma, sin embargo, su estreno se produjo hace ahora 18 meses. La remodelación iniciada al tomar las riendas del despacho, necesaria para enfocarlo hacia un crecimiento que le permita situarse en la posición que sí ostenta en otros países europeos, ha estado, no obstante, repleta de decisiones difíciles e internamente controvertidas. En este sentido, su reelección lanza un mensaje claro. La dirección está con él y avala su hoja de ruta.

"El último año y medio ha sido una época de cambio para Dentons en España", subraya el propio Badiola tras conocer que seguirá tres años más al frente de las oficinas de Madrid y Barcelona. "Nos hemos centrado en mejorar nuestro posicionamiento en el mercado legal y ampliar nuestros servicios legales en España, a la vez que hemos optimizado nuestra productividad. En este tiempo, hemos incorporado a cuatro nuevos socios, reforzando áreas clave como Mercantil y M&A, Procesal, Energía y Laboral".

Foto: Eduardo Peñacoba, nuevo socio director de Simmons & Simmons España.

Pero el camino no termina aquí, adelanta el letrado, porque "en los próximos tres años, vamos a seguir potenciando nuestra excelente oferta de servicios integrales para responder a las crecientes necesidades de nuestros clientes españoles e internacionales. Asimismo, seguiremos invirtiendo en prácticas y sectores estratégicos, y continuaremos construyendo la marca Dentons como despacho global líder en el mercado español". En las próximas semanas, cuando se conozcan las cifras de facturación global y la facturación por socio, empezará a poderse comprobar la efectividad del nuevo rumbo marcado por Badiola.

Jabier Badiola seguirá tres años más al frente de Dentons en España. Según avanza El Confidencial, la dirección europea del bufete anunció esta misma semana su reelección como socio director en nuestro país, una decisión que supone un importante respaldo por parte de la cúpula continental de la organización al primer año y medio de mandato del letrado. De este modo, Badiola seguirá al frente de las oficinas españolas del despacho más grande del mundo, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Despachos Abogados
El redactor recomienda