Es noticia
Menú
La carta a los Reyes Magos de los socios directores del 'Top 25' de la abogacía
  1. Jurídico
El optimismo vence a la incertidumbre

La carta a los Reyes Magos de los socios directores del 'Top 25' de la abogacía

Los líderes de las principales firmas en España apuntan en El Confidencial sus deseos para 2022: la superación de la pandemia y el fortalecimiento de la recuperación económica

Foto: A la clase política, las firmas le exigen consenso y entendimiento. (iStock)
A la clase política, las firmas le exigen consenso y entendimiento. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con incógnitas, pero con optimismo. Así puede resumirse el deseo que los grandes despachos expresan para el año que acaba de empezar. Tras dos ejercicios fuertemente marcados por la incertidumbre, los socios directores de los bufetes que conforman el 'Top 25' de la abogacía de los negocios en España creen que la pandemia seguirá teniendo un papel protagonista este nuevo año, aunque sus efectos serán cada vez menos notables. A pesar del impacto de la variante ómicron, las buenas noticias desde el ámbito sanitario, junto con la inyección de los fondos europeos, insuflan ánimo entre las grandes firmas.

Según las valoraciones recogidas por El Confidencial, la estabilidad de la economía es una preocupación compartida, aunque todos coinciden en que las perspectivas son buenas y la liquidez existente en el mercado augura otro año de intensa actividad transaccional. El vencimiento de muchas de las ayudas otorgadas a las empresas, como los préstamos ICO o la prórroga concursal, también tendrá un gran peso este próximo periodo, así como los cambios regulatorios en materia energética, tributaria y laboral. En este sentido, los socios directores piden a la clase política consenso y entendimiento, especialmente a la hora de gestionar los fondos europeos.

Foto: Foto: Unsplash/ Yoosun Won.

Desde el punto de vista interno, la atracción y retención de talento se posiciona como una de las principales prioridades de los despachos para este 2022, además de la digitalización, la sostenibilidad y la mejora del servicio al cliente. Todo apunta a que 2022 será un ejercicio decisivo para el sector.

1. Fernando Vives (Garrigues)

placeholder Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

"2022 parte con grandes incógnitas a nivel mundial, por lo que volverá a ser un año dominado por la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades. Además, las incertidumbres económicas van a ser muy relevantes en España. No obstante, el sector legal ha demostrado con creces que está bien preparado para afrontar la incertidumbre, pero no podemos dormirnos en los laureles. En Garrigues somos conscientes de que el futuro depende fundamentalmente de nosotros, por lo que seguiremos invirtiendo en nuestra digitalización para ser más y más competitivos, avanzaremos en nuestro compromiso sostenible y consolidaremos nuestra internacionalización, entre otras cosas. Sin perder de vista que nuestra razón de ser es ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes".

2. Jorge Badía (Cuatrecasas)

placeholder Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas.
Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas.

"Me gustaría que 2022 sea un año en el que el consenso sea el motor que impulse acuerdos en todos los asuntos de Estado, incluidos, por supuesto, los que conciernen al sector de la justicia. También me gustaría que la inversión del plan de recuperación europeo suponga verdaderamente una transformación de nuestro tejido económico y social y nos ayude a construir un país más moderno y sostenible. Y, finalmente, me gustaría que sea un año en el que sigamos gestionando en positivo los dictados de la ciencia y que tomemos siempre decisiones acertadas, por encima de los intereses políticos".

Foto: Logo del bufete Pérez-Llorca.

3. Salvador Sánchez-Terán (Uría Menéndez)

placeholder Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez.
Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez.

“En 2022 deseo fundamentalmente salud para todos. Además, espero que la pandemia termine y que se consolide la recuperación económica que permita la creación de empleo, sobre todo, entre los más jóvenes. Para ello, es fundamental que garanticemos seguridad jurídica que facilite las inversiones en nuestro país, que ejecutemos reformas estructurales con el máximo consenso posible y que gestionemos de forma eficiente los fondos europeos. En Uría Menéndez confiamos en mantener el nivel de actividad actual y, muy especialmente, la cohesión interna de nuestros equipos.”

4. Joaquín Latorre (PWC Tax & Legal)

placeholder Joaquín Latorre, socio responsable de PWC Tax.
Joaquín Latorre, socio responsable de PWC Tax.

"De 2022 esperamos que sea un ejercicio en el que se consolide la recuperación económica en nuestro país, de forma que a lo largo del año estemos en disposición de recuperar los niveles de PIB y de empleo previos a la pandemia. Como despacho de referencia, espero que sigamos desarrollando nuestras capacidades diferenciales para seguir ayudando al tejido empresarial a entender la complejidad del entorno, avanzar en su proceso de digitalización y convertirlo en una referencia en materia de sostenibilidad. Por último, me gustaría que fuéramos también capaces de afrontar los retos que desde el punto de vista de retención y atracción del talento tenemos como sector".

5. Ramón Palacín (EY Abogados)

placeholder Ramón Palacín, socio director de EY Abogados.
Ramón Palacín, socio director de EY Abogados.

"A pesar de que el año que entra seguirá marcado por los vaivenes de la pandemia, la escalada de los precios de la energía o la tensión en los mercados de las materias primas, somos optimistas. El año 2022 también está llamado a ser el año de la recuperación, en el que tendremos la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido durante la pandemia y aprovechar las muchas oportunidades que se presentan. La agenda de 2022 estará marcada por nuevos retos, muchos derivados de los cambios regulatorios en ciernes en los mercados energéticos y medioambientales y también en el área laboral y tributaria. Las circunstancias cambiantes y el mundo globalizado nos instan a seguir innovando para continuar siendo generadores de valor añadido y ayudar a nuestros clientes a dejar definitivamente atrás la situación generada por la pandemia. Nos apoyaremos para ello en la transformación digital, que seguirá teniendo un papel fundamental, la sostenibilidad y en el talento, como pilares fundamentales de nuestra estrategia".

Foto: Los despachos obtienen un 5,1 en transformación digital.

6. Luis Fernando Guerra (Deloitte Legal)

placeholder Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal.
Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal.

"Espero que hayamos aprendido de todo lo que nos está pasando y empecemos a pensar en el impacto que queremos crear, en el legado que queremos dejar, en la forma de devolver a la sociedad todo lo recibido. Espero, en definitiva, que hayamos entendido que nuestro propósito como firmas legales va mucho más allá del éxito profesional, la posición en un 'ranking' o directorio, o el maximizar el beneficio. Y que nuestra mayor preocupación en estos momentos tan complejos debe ser necesariamente el bienestar y el desarrollo profesional de nuestra gente".

7. Alberto Estrelles (KPMG Abogados)

placeholder Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados.
Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados.

"En 2022 esperamos que la sexta ola de la pandemia, y otras que puedan surgir, se controlen lo más rápidamente posible. Confiamos en que las consecuencias sanitarias de los contagios sigan teniendo efectos menos perjudiciales en la salud que las de anteriores variantes y que el impacto económico esté también contenido. A nivel de despacho esperamos duplicar los niveles de crecimiento de nuestro último ejercicio, lo que nos permitirá seguir apostando por la incorporación de nuevos profesionales. Este crecimiento se sustentará en áreas como Fiscal, Laboral, Mercantil, M&A, Inmobiliario, ESG, Regulatorio, Digital, Life Science o Seguros, entre otras, por la demanda de nuestros clientes en esas materias, derivada tanto de la exigencia de regulación existente y la que se aprobará en los próximos meses como del entorno actual".

8. Javier Menor y Rodrigo Ogea (Baker McKenzie)

placeholder Javier Menor y Rodrigo Ogea, socios directores de Baker McKenzie Barcelona y Madrid.
Javier Menor y Rodrigo Ogea, socios directores de Baker McKenzie Barcelona y Madrid.

"Los cambios sistémicos que se están produciendo en los modelos de negocio y cadenas de valor requieren un asesoramiento jurídico estratégico para entender su incidencia en los mapas de riesgos y la adecuada gestión de los mismos. Estos cambios están dinamizando asimismo la actividad transaccional y de reorganizaciones. En este contexto, la especialización sectorial y la capacidad de servicio global son esenciales. Los problemas de seguridad jurídica y la falta de pactos de estado que proyecten una idea clara sobre nuestro modelo económico empresarial siguen siendo un lastre para la atracción de talento, centros de decisión y proyectos de inversión".

9. José Giménez (Linklaters)

placeholder José Giménez, socio director de Linklaters.
José Giménez, socio director de Linklaters.

"Esperamos que 2022 sea un año de mucha actividad, marcado por la evolución de la crisis sanitaria y la ansiada reactivación económica. Linklaters ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias ante una situación muy difícil y con gran incertidumbre. Nuestro mayor desafío, como probablemente el de todos los despachos, será continuar adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes en un mercado incierto y en continuo cambio. Además, debemos poner especial atención al cuidado del bienestar de nuestros equipos".

Foto: Una oficinista con mucho estrés. (iStock)

10. Pedro Pérez-Llorca (Pérez-Llorca)

placeholder Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca.
Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca.

"Me parece que las incertidumbres de 2022 giran en torno a la política internacional y la política monetaria. En política internacional, me pregunto si vamos a tener alguna noticia desagradable derivada de la tensión con Rusia (Ucrania) o China (Taiwán), y cuál va a ser el desenlace completo de la involución populista en Latinoamérica (Colombia, Brasil). En política monetaria, me pregunto si los bancos centrales actuarán contra la inflación, subiendo tipos de forma decidida, en cuyo caso se terminará la actual abundancia de liquidez. La mayoría de estas cuestiones afectarían de forma muy significativa a los mercados y a la actividad de M&A, y, por tanto, a todos los despachos cuyas ventas dependen del volumen de operaciones mercantiles, como es nuestro caso. Los problemas institucionales españoles, y los dimes y diretes políticos, nos hacen daño a todos a largo plazo, pero me parece que son menos relevantes en el corto".

11. Jaime Velázquez (Clifford Chance)

placeholder Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance.
Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance.

"El cliente seguirá siendo nuestra prioridad estratégica, pero también procuraremos que la experiencia que ofrecemos a nuestros abogados (las oportunidades de carrera y desarrollo, la infraestructura de apoyo, su compensación y la capacidad de formar parte de una cultura inclusiva y de alto rendimiento) no tenga equivalente en el mercado. Las prácticas transaccionales, sobre todo fusiones y adquisiciones, financiación estructurada y proyectos, seguirán muy activas, aunque a lo largo del año adquirirán relevancia otras áreas como litigación, defensa de la competencia, regulatorio o insolvencia y restructuraciones. Nuevas prácticas o sectores, como la gobernanza corporativa, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, se unirán a los sectores industriales más tradicionales, como el de energías renovables o el financiero, en el interés de los despachos de abogados, y los inversores financieros seguirán jugando un papel principal en el mercado legal".

12. Carlos Rueda (Gómez-Acebo & Pombo)

placeholder Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo.
Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo.

"En 2022 espero que podamos superar de una vez por todas la complicadísima situación sanitaria que llevamos sufriendo los últimos años y volver a retomar la actividad social de manera permanente tanto con los profesionales de la firma como con nuestros clientes. También espero que se consolide el crecimiento de los últimos años y poder seguir desarrollando los proyectos relevantes en los que se encuentra envuelta la firma. Además, espero que la certeza se instaure, finalmente, en todos los aspectos de nuestra vida".

Foto: De izquierda a derecha: Mariana Díaz-Moro, Irene Arévalo, David Riopérez y Jesús Ibáñez, nuevos socios de GA_P.

13. I. Ruiz-Cámara y A. Vázquez-Guillén (Allen & Overy)

placeholder Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén, socios codirectores de Allen & Overy.
Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén, socios codirectores de Allen & Overy.

"Miramos hacia 2022 con optimismo, convencidos de que la gran actividad que el mercado está viviendo no es algo transitorio y se mantendrá, aunque con altibajos, durante los próximos meses. Dada la gran liquidez que existe en el mercado, esperamos movimiento por parte de los inversores nacionales e internacionales, con muchas operaciones de compraventa, unas ya activas y otras en proceso, en sectores tradicionalmente muy dinámicos como infraestructuras, energía e inmobiliario; pero también en otros a los que la pandemia ha servido de motor, como son el sector de la salud o el tecnológico. El mercado español ha demostrado gran resiliencia y nuestras compañías han sido capaces de adaptarse rápidamente incluso ante cambios regulatorios inesperados. Además, creemos que aún queda por llegar un repunte de reestructuraciones, sin duda, postergado por la moratoria concursal y las medidas de liquidez acordadas por el gobierno, que se producirá probablemente en la segunda mitad de 2022".

14. José Luis Vázquez (Hogan Lovells)

placeholder José Luis Vázquez, socio director de Hogan Lovells.
José Luis Vázquez, socio director de Hogan Lovells.

"En Hogan Lovells miramos con gran optimismo 2022, no solo para el despacho sino para la economía española y la mundial. Pese a las incertidumbres que las variantes del covid puedan generar, esperamos que este ejercicio sea especialmente activo en el área transaccional. Otra tendencia clara de cara a 2022 es el protagonismo del buen gobierno y otras cuestiones ESG. Como firma, continuaremos apostando por nuestro capital humano (reteniendo y atrayendo el mejor talento) y por un asesoramiento que genere valor para nuestros clientes".

15. Ignasi Costas y Adolf Rousaud (DWF-RCD)

placeholder Adolf Rousaud e Ignasi Costas, socios codirectores de DWF-RCD.
Adolf Rousaud e Ignasi Costas, socios codirectores de DWF-RCD.

"De 2022 esperamos un contexto aún marcado por la pandemia. En el nuevo año queremos dar un paso más en nuestra hoja de ruta, tras nuestra integración en DWF, impulsando nuevas oportunidades de negocio, ampliando mercados y reforzando áreas. Y ello, manteniendo el compromiso con nuestros clientes —con transparencia, estando a su lado, entendiendo su negocio y necesidades— y profesionales —apostando por atraerles, motivarles y retenerles; adaptando el modo como nos relacionaremos en un escenario poscovid; dando respuesta a sus necesidades y ofreciéndoles herramientas, 'know how' ante un entorno cambiante—".

16. Miguel Riaño (Herbert Smith Freehills)

placeholder Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills.
Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills.

"Afrontamos el año 2022 con mucho optimismo, pues, aunque es evidente que nos enfrentamos a un escenario incierto, varios indicadores auguran grandes niveles de actividad. Esperamos que este año venga marcado por la recuperación económica y el fin de la escalada de precios e inflación, así como que sea el año del impulso definitivo de las tan necesarias políticas medioambientales, sociales y de sostenibilidad. El mayor reto seguirá siendo la adaptación a un mercado incierto, en constante cambio, que exige agilidad, innovación y anticipación de riesgos y nuevas realidades, de cara tanto a nuestros clientes como a nuestros equipos. Creemos que digitalización, competitividad, crecimiento económico, y apuesta por proyectos de valor estratégico para la reactivación económica y la generación de empleo serán protagonistas del año que comenzamos".

17. Enrique Azorín (BDO Abogados)

placeholder Enrique Azorín, socio director de BDO Abogados.
Enrique Azorín, socio director de BDO Abogados.

"Esperamos un gran volumen de actividad en nuestro sector. La pandemia ha conllevado situaciones de crisis y de oportunidad para las empresas y necesitan ayuda en ambos casos. Para 2022, desde BDO Abogados mantenemos nuestra apuesta por la inversión tecnológica y en formación específica para nuestros profesionales, de forma que afrontemos este contexto de crecimiento de la demanda de nuestros servicios tanto legales como fiscales con el mejor talento. Continuaremos creando nuevos servicios y líneas de asesoramiento para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, como son el derecho digital o las operaciones legales".

Foto: Una cuarta parte de los despachos no sabe lo que es el SEO.

18. Jesús Zapata (DLA Piper)

placeholder Jesús Zapata, socio director de DLA Piper.
Jesús Zapata, socio director de DLA Piper.

"La previsible estabilización y menor incidencia de la pandemia, así como el vencimiento de las ayudas de estado al tejido empresarial (préstamos ICO, ERTES, etc.) marcarán la actividad en 2022, con incrementos en las áreas de reestructuración, refinanciación y laboral, manteniéndose una alta actividad en M&A debido a la liquidez existente y el surgir de nuevas oportunidades de inversión. Los sectores de energía e inmobiliario seguirán muy activos. DLA Piper prevé crecer estratégicamente en aquellas áreas de práctica donde nuestros clientes van a necesitar más colaboración, desde una óptica de trabajo focalizada en la innovación, la sostenibilidad, la diversidad y la excelencia".

19. Joan Roca (RocaJunyent)

placeholder Joan Roca, socio director de RocaJunyent.
Joan Roca, socio director de RocaJunyent.

"Los dos últimos ejercicios me han acostumbrado a esperar poco del año siguiente; a pesar de que a nivel macroeconómico parece confirmarse una tendencia al crecimiento para los próximos dos años, me temo que continuaremos conviviendo con la inestabilidad y poca visibilidad de los últimos ejercicios. Espero un 2022 de mucha actividad, con vaivenes, combinando períodos de mucha intensidad, con momentos de mayor tranquilidad, con menos operaciones y menos relevantes. Creo que el año 2022 vendrá muy marcado por los grandes proyectos, donde operadores públicos y privados deberán trabajar conjuntamente para abordar los retos socioeconómicos, en los que desde el despacho queremos y tendremos que ayudar a tejer las soluciones jurídicas para facilitar esta colaboración público-privada".

20. César Albiñana (CMS Albiñana & Suárez de Lezo)

placeholder César Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
César Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

“Ante la incertidumbre que vivimos en el final de 2021, lo que todos queremos, sin duda, es mayor estabilidad sanitaria, social y política en 2022. Esperamos que se logre controlar el virus que nos ha cambiado la vida a todos, y que se reinicie una recuperación que permita al tejido empresarial de nuestro país seguir desarrollándose, así como seguir teniendo visibilidad en el mercado internacional. Como firma, nuestro objetivo es seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes y ayudarles a afrontar los retos y oportunidades que traiga 2022”.

21. Íñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados)

placeholder Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados.
Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados.

"El año 2022 será un año pospandemia en todos los sentidos. Quizás no tanto al principio del año, pero sí previsiblemente durante el transcurso del mismo, lo que tendrá una influencia notable en los ámbitos sociales, económicos, empresariales… Desde esta perspectiva, en el área jurídico-laboral, creemos que el trabajo a realizar va a estar enmarcado en una recuperación más o menos intensa de la economía, con lo que existirá un trabajo más de asesoramiento en el crecimiento empresarial. Todas las perspectivas apuntan a que seguiremos ayudando a las empresas en temas como, nuevas formas de trabajo, flexibilidad, fusiones y adquisiciones (en su vertiente laboral), planes de igualdad retributiva, etcétera. Además, si finalmente se aprueba la reforma laboral, lógicamente se demandará un asesoramiento más innovador para la aplicación y adaptación a la nueva legislación. Contratación y negociación colectiva, serían entonces las materias estrella de nuestros servicios profesionales".

22. Mario Alonso (Auren)

placeholder Mario Alonso, presidente de Auren.
Mario Alonso, presidente de Auren.

"A nivel global deseo que se extienda la vacunación a todos los países del mundo para acabar con la pandemia, que se atienda el origen del problema de las migraciones y que Europa tome decisiones con una visión humanitaria. También deseo medidas reales para combatir el cambio climático y un mayor consenso y liderazgo político. Para Auren, continuar avanzando en nuestro plan estratégico basado en tres pilares: más crecimiento, orgánico e inorgánico, nacional e internacional y en servicios; ser todavía más digitales, tanto en nuestros procesos internos, como ayudando a nuestros clientes en su transformación digital; y seguir ofreciendo calidad: fortalecer más la retención del talento o la formación".

Foto: Dos abogados examinan unos papeles. (iStock)

23. Íñigo Rodríguez-Sastre y José V. Morote (Andersen)

placeholder Íñigo Rodríguez-Sastre y José Vicente Morote, socios codirectores de Andersen.
Íñigo Rodríguez-Sastre y José Vicente Morote, socios codirectores de Andersen.

"En 2022 tenemos el reto, como país, de impulsar el crecimiento económico aprovechando la pujanza de las operaciones corporativas, el desarrollo de sectores en alza como el de energía, inmobiliario o medioambiente. El sector tiene la obligación de afrontar estos desafíos para ganar agilidad, continuando con el proceso de concentración iniciado hace unos años y de especialización de los profesionales que den mayor valor añadido al servicio. Desde Andersen, hemos asumido esa estrategia y el próximo año buscamos consolidar el crecimiento y continuar con la expansión que nos permita estar entre los principales despachos del mercado en España".

24. Francisco Palá (Ramón y Cajal Abogados)

placeholder Francisco Palá, socio director de Ramón y Cajal Abogados.
Francisco Palá, socio director de Ramón y Cajal Abogados.

"El constante crecimiento del despacho durante los últimos años, que nos ha permitido ser uno de los principales bufetes independientes españoles, es un reflejo de que estamos sabiendo dar respuesta a los continuos retos que se presentan en un sector tan competitivo como éste. En 2022 seguiremos respondiendo a la confianza que cada día nos brindan nuestros clientes, aportándoles soluciones de calidad y adaptadas a las necesidades de sus negocios".

25. Jorge Vázquez (Ashurst)

placeholder Jorge Vázquez, socio director de Ashurst.
Jorge Vázquez, socio director de Ashurst.

"Para 2022 prevemos otro año de crecimiento, aunque la recuperación puede ser desigual en distintos sectores. Prevemos que seguirá habiendo mucho interés en el mercado inmobiliario, en energía y transición energética, y en infraestructuras. A cambio, la inflación y la paulatina retirada de los mecanismos de apoyo a la liquidez pueden tener un impacto relevante en determinadas empresas".

Con incógnitas, pero con optimismo. Así puede resumirse el deseo que los grandes despachos expresan para el año que acaba de empezar. Tras dos ejercicios fuertemente marcados por la incertidumbre, los socios directores de los bufetes que conforman el 'Top 25' de la abogacía de los negocios en España creen que la pandemia seguirá teniendo un papel protagonista este nuevo año, aunque sus efectos serán cada vez menos notables. A pesar del impacto de la variante ómicron, las buenas noticias desde el ámbito sanitario, junto con la inyección de los fondos europeos, insuflan ánimo entre las grandes firmas.

ICO Inflación Despachos Abogados Pandemia Mercado inmobiliario Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda