Cospedal y CMS pactan su salida "temporal" del bufete tras su imputación por la Kitchen
  1. Jurídico
Reacción dos semanas más tarde

Cospedal y CMS pactan su salida "temporal" del bufete tras su imputación por la Kitchen

La exministra de Defensa y la dirección del despacho acuerdan que dé un paso atrás para frenar el desgaste reputacional. El comunicado interno asegura que se trata de una decisión "voluntaria"

placeholder Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Limited Pictures)
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Limited Pictures)

La situación era insostenible y, finalmente, dos semanas después de conocerse su imputación por la operación Kitchen, María Dolores de Cospedal y CMS Albiñana & Suárez de Lezo han acordado su salida temporal de la firma. En un comunicado interno difundido hoy a la plantilla, la dirección del despacho ha informado que la exministra de Defensa ha solicitado una excedencia voluntaria, petición confirmada por la junta de socios. La misiva asegura que mientras dure la excedencia, Cospedal no ejercerá sus funciones en el consejo de administración ni en el resto de comisiones del despacho. No obstante, fuentes oficiales de CMS subrayan que suspende toda actividad vinculada al bufete, por lo que también se aparta de la dirección de cualquier asunto.

Con este movimiento, la firma que dirige César Albiñana trata de establecer un cortafuegos entre la implicación de la exdirigente del PP en la operación Kitchen y la imagen de la organización. El pasado 2 de junio, tras conocerse la imputación, el bufete subrayaba que "los hechos a los que se refiere la investigación son totalmente ajenos al despacho y muy anteriores a su incorporación", marcando distancias con las sospechas del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y la Fiscalía. En todo caso, el comunicado afirmaba que, "llegado el momento, haremos una valoración del mismo".

Foto: María Dolores de Cospedal. (EFE)

Con este paso atrás, la incursión de Cospedal en la abogacía de los negocios sufre un parón —veremos si definitivo— apenas año y medio después de haber comenzado. En enero de 2020, la exministra fue presentada como fichaje estrella de CMS Albiñana, incorporación con la que el bufete pretendía dar un impulso a la firma. Sin embargo, el avance de la investigación fue aumentando la presión sobre el despacho, que en diversos momentos tuvo que responder sobre la situación de Cospedal dentro de la organización. Finalmente, la fórmula de la excedencia voluntaria ha sido la solución menos dañina para ambas partes.

Los despachos de abogados son empresas que basan gran parte de su negocio en su prestigio y reputación. La imputación de Cospedal en un asunto como la operación Kitchen y las continuas informaciones que ensombrecen su futuro procesal planteaban una situación muy delicada a la cúpula de CMS, que debía mantener un equilibrio entre defender la reputación de la organización y gestionar la relación con una figura que, siendo socia, comparte la propiedad de la firma.

María Dolores de Cospedal CMS Albiñana & Suárez de Lezo Despachos Abogados Audiencia Nacional
El redactor recomienda