CMS Albiñana marca distancias con Cospedal: "Son hechos ajenos al despacho"
  1. Jurídico
Reacción a la imputación

CMS Albiñana marca distancias con Cospedal: "Son hechos ajenos al despacho"

La firma que dirige César Albiñana subraya que lo investigado es "muy anterior" a la incorporación de la exministra de Defensa y afirma que valorarán la resolución cuando conozcan su contenido

placeholder Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Limited Pictures)
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Limited Pictures)

La imputación de María Dolores de Cospedal deja en una situación muy delicada a su actual firma, el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo. De momento, el bufete no ha adoptado ninguna decisión respecto de la exministra de Defensa, aunque en su primera valoración de la resolución del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ya desliza cierto distanciamiento respecto de la que fuera su fichaje estrella hace año y medio. "Los hechos a los que se refiere la investigación son totalmente ajenos al despacho y muy anteriores a la incorporación de María Dolores de Cospedal", responden fuentes de CMS, que agregan desconocer el contenido exacto del auto, pero "llegado el momento haremos una valoración del mismo".

Cospedal se incorporó a CMS Albiñana en enero de 2020 como gran fichaje de la organización para dar un impulso a la firma. Sin embargo, desde finales del año pasado, conforme el cerco de la investigación de la operación Kitchen iba cerrándose sobre su figura y la de su marido, Ignacio López del Hierro, su posición se tornó más delicada. No porque internamente resultara cuestionada —es muy cercana al socio director de la firma, César Albiñana; de hecho, está integrada en el comité de dirección y el consejo de administración del bufete—, sino porque contar con un socio imputado es una situación muy difícil de gestionar para una empresa que depende tanto de su prestigio y reputación como son los despachos de abogados.

Foto: María Dolores de Cospedal, en un partido de tenis. (Getty)

Ya por aquel entonces, no obstante, desde CMS aseguraban seguir "con atención y respeto el funcionamiento normal de la Administración de Justicia", en relación con la investigación de la Audiencia Nacional, aunque subrayaban que "no se planteaban la adopción de acuerdo alguno" sobre Cospedal. Este último matiz ha desaparecido de la respuesta del bufete.

Las próximas semanas serán muy complejas de gestionar para CMS Albiñana, con Cospedal bajo el foco mediático y judicial. Internamente, ya se especula con que la dirección del bufete tendrá que adoptar alguna decisión que le permita dibujar un cortafuegos entre el devenir de su socia más mediática y la organización, aunque por el momento no ha trascendido decisión alguna en este sentido.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo María Dolores de Cospedal Comisario Villarejo Audiencia Nacional Despachos Abogados
El redactor recomienda