Es noticia
CMS Albiñana pide 150.000€ a Cospedal y al resto de socios y suspende el dividendo
  1. Empresas
Aprobado por unanimidad de los socios

CMS Albiñana pide 150.000€ a Cospedal y al resto de socios y suspende el dividendo

El bufete de abogados recibe un préstamo de 3,4 millones de sus 22 socios para salvaguardar su salud financiera. También ha recortado gasto con la salida de 15 profesionales

Foto: Exterior de CMS Albiñana.
Exterior de CMS Albiñana.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CMS Albiñana & Suárez de Lezo está tratando de cuidar la salud financiera del despacho de abogados ante la amenaza económica que supone la crisis del coronavirus. Según confirman fuentes del propio bufete, los socios adoptaron por unanimidad la suspensión de la distribución del dividendo correspondiente al primer semestre de 2020, que fue un 22,87% superior al beneficio generado en el mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente, los 22 principales responsables de la firma, entre los que destacan —además de los fundadores, César Albiñana y Rafael Suárez de Lezo— conocidos abogados del Estado como María Dolores de Cospedal (ex secretaria general del PP) o Ignacio Grangel (consejero de Enagás y exejecutivo de REE), aprobaron dar a la firma un préstamo de 3,4 millones de euros, que ha suscrito cada uno de los 22 socios. Esto significa que cada cual aportó alrededor de 150.000 euros, aunque la cuantía varía dependiendo de si son socios principales u ordinarios.

Foto: La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. (EFE)

Según explican desde la firma, "al inicio de la pandemia y ante la incertidumbre de su evolución y de los mercados, los socios adoptaron, por razones de prudencia, diversos acuerdos para asegurar la continuidad y la tesorería del despacho cualquiera que fuera la evolución de la situación económica generada por el covid-19".

15 salidas durante la pandemia

La inyección económica de los socios de CMS Albiñana y la rebaja de la paga de beneficios, además, se han complementado con otras medidas de ajuste en los costes de personal. Durante la pandemia, el bufete dio de baja a cuatro socios, según publicó 'Expansión', y previamente ya había cesado a otros seis abogados, dos secretarias y tres becarios, con el compromiso del despacho de reincorporarlos en octubre, explicaba 'Cinco Días'. Los socios salientes son Javier Leyva Olarte (mercantil), Rafael Sánchez Jiménez (mercantil) y Juan José Zabala (público).

Algunas fuentes relacionan las medidas económicas aplicadas por los socios con la pérdida de la categoría de socio de Abraham Nájera. No obstante, según el bufete, él ha solicitado por razones personales dejar la sociatura, aunque seguirá colaborando con la firma, pero aún no se ha definido de qué manera. Hasta agosto, Nájera es socio de bancario y corresponsable de esta práctica.

Sin embargo, en este periodo también se ha reforzado. A finales de junio fichó a Jaime Bofill procedente de Hogal Lovells para crear la práctica de seguros.

Foto: Vista general del distrito financiero de Madrid.

Esta no es la primera vez que un despacho toma medidas anticrisis desde que estalló la pandemia del coronavirus. Cuatrecasas recibió en abril 20 millones de euros de sus socios, en una operación a la que han acudido aquellos que lo han estimado de forma voluntaria. Otras firmas internacionales y con sede en Londres también han optado por esta vía para salvaguardar la caja.

Mejora la facturación con respecto a 2019

Pese a las medidas de ajuste, CMS Albiñana subraya que "para el presente ejercicio, la facturación del despacho a 30 de junio ha sido un 9,34% por encima de la facturación durante el mismo periodo en 2019. En vista de la actividad del despacho hasta la fecha, teniendo en cuenta los asuntos en curso y las operaciones que se han pospuesto hasta el otoño, se prevé una facturación para 2020 similar a la de 2019, que ascendió a 26 millones de euros". Los movimientos se enmarcan en el cumplimiento del plan estratégico acordado por el bufete para el periodo 2020-2023.

Además de los socios más conocidos, la firma cuenta con otros nombres relevantes, como el que fuera secretario de Estado de Seguridad en la última etapa del Gobierno de José María Aznar, Ignacio Astarloa, o el que fuera director de la Agencia Española de Protección de Datos José Luis Piñar.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo es un despacho destacado cuya facturación está entre la de los 30 más grandes de España, en niveles de otras firmas significativas como Ramón y Cajal u Ontier.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo está tratando de cuidar la salud financiera del despacho de abogados ante la amenaza económica que supone la crisis del coronavirus. Según confirman fuentes del propio bufete, los socios adoptaron por unanimidad la suspensión de la distribución del dividendo correspondiente al primer semestre de 2020, que fue un 22,87% superior al beneficio generado en el mismo periodo del año anterior.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo María Dolores de Cospedal Dividendos
El redactor recomienda