Es noticia
Son pocos, pero están ganando terreno: los abogados que conquistan TikTok
  1. Jurídico
Reporta clientes y visibilidad

Son pocos, pero están ganando terreno: los abogados que conquistan TikTok

Cada vez son más los letrados que se animan a subir contenido a la red social china. Los beneficios son numerosos: visibilidad, marca personal y, en muchos casos, clientes

Foto: Ilustración de TikTok.
Ilustración de TikTok.

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las principales redes sociales por excelencia. La pandemia ha favorecido este espectacular 'boom': en el primer cuatrimestre de 2020 se superaron los 300 millones de descargas, según datos de la propia plataforma. Aunque el contenido principal sean vídeos musicales o pequeños bailes, lo cierto es que el contenido es muy diverso y cubre todos los ámbitos, incluido el del derecho. De hecho, cada vez son más los abogados y juristas que se animan a elaborar contenido jurídico. Y, de momento, la acogida está siendo más que positiva.

Ejemplo de ello es Andrés Millán, un estudiante de Derecho que compagina sus estudios del máster de acceso a la abogacía con su perfil de TikTok, @lawtips. Acumula actualmente más de 500.000 seguidores, posicionándose como la cuenta española de contenido legal más popular. Empezó a generar contenido en febrero del año pasado, poco antes de que se decretase el estado de alarma en nuestro país. "Yo siempre he consumido mucho contenido en redes sociales y percibí que había un gran vacío en redes sobre temas jurídicos". Un día, tras una clase en la que se habló del marco legal de la okupación, decidió grabar el primer vídeo para explicar este espinoso asunto.

¿Por qué TikTok? "Porque es una plataforma con una visibilidad muy grande y no hay casi competencia", subraya Millán. La novedad de su perfil, unida a la incertidumbre jurídica causada por la crisis sanitaria, logró que en poco tiempo alcanzara un número significativo de seguidores, y desde entonces no ha hecho más que crecer.

Los vídeos que más éxito tienen son los que resuelven dudas derivadas del covid y medidas de restricción de la movilidad, "aunque cualquier contenido de un tema cercano a todo el mundo que esté bien explicado gusta mucho", confiesa. No obstante, el estudiante no se limita a resolver dudas legales, sino que también hace recomendaciones de salidas profesionales en el ámbito del derecho, economía y ADE, y da trucos de estudio.

80% de los clientes, de TikTok

Según el informe 'State of Mobile 2021', realizado por App Annie (una empresa de analítica de 'apps' móviles), el 41% de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años. Un público que, a pesar de numeroso, puede resultar poco atractivo para los profesionales que buscan atraer potenciales clientes. No obstante, Alicia Schiller, especialista en extranjería y residente en Tenerife, opina que, si se sabe cómo enfocar, esta red social puede ser más que útil para generar negocio.

Su perfil, llamado @gestoriaschiller, cuenta con más de 57.000 seguidores y genera contenido íntegramente orientado a resolver cuestiones sobre extranjería o trámites para obtener la nacionalidad española. La mayoría de sus seguidores son extranjeros que "o bien residen en España y quieren regularizar su situación o bien tienen interés en venir", señala. También cuenta con un gran número de españoles que tienen vínculos con extranjeros (por ejemplo, una pareja de otro país).

Desde que se creó la cuenta, la red social le ha reportado un gran volumen de negocio. "El 80% de mis clientes viene de TikTok", calcula. Además, Schiller revela que también le ha servido para generar sinergias con otros despachos, que se han puesto en contacto con ella visto el éxito de su perfil.

Para la jurista, esta plataforma tiene un valor añadido especialmente importante, y es que te da una visibilidad que no tienes si ejerces desde una localidad pequeña, como es su caso. "Desde Tenerife, era complicado acceder a una cartera de clientes amplia", celebra. Antes de empezar con los vídeos, la mayoría de sus clientes estaban en las Islas Canarias, "pero ahora el 90% son de la Península", relata. También ha conseguido clientes de otros países como Chile, Colombia o Italia que están pensando en venir a España.

Foto: TikTok nunca pidió permiso para usar su voz (iStock)

Por su parte, Millán también afirma haber recibido mensajes en los que le preguntan cuánto cuesta una consulta o si les puede llevar tal tema. "No son muchísimas, pero algunas llegan". Sin embargo, el joven rechaza todo lo que exceda a una mera consulta, ya que aún no está colegiado.

Cambio de imagen

Para Xavi Abat, (@xabi_abat, 260K seguidores), una de las razones que le motivan a generar contenido para la plataforma china es cambiar la imagen de los abogados, tradicionalmente vistos como profesionales estirados a los que difícilmente se les ve sin el traje y corbata de rigor. "Me ha generado algún cliente, pero no es la principal fuente de mis ingresos", confiesa el letrado, especializado en derecho penal, civil y mercantil en b2b-asesores, una firma fundada por él mismo con un compañero.

El abogado cuenta que se abrió la cuenta por la insistencia de un cliente, que le aseguró que podía tener mucho éxito. "Al principio me resistí porque era una 'app' que usaba mi hija pequeña; no me parecía serio". Al final, acabó por ceder, y en cuatro días consiguió 10.000 seguidores gracias a un vídeo en el que explicaba brevemente si es o no obligatorio llevar el DNI encima.

Muchos de los comentarios que recibe son de usuarios sorprendidos por su cercanía y el tono desenfadado de sus vídeos. "Una vez recibí un mensaje de un seguidor que me confesó que no sabía que los abogados bailasen", recuerda. Aunque jocoso, Abat opina que el comentario es un buen ejemplo de la percepción que tiene una gran parte de la sociedad de estos profesionales, por lo que agradecen que alguien se dirija a ellos con naturalidad.

Rechazo del sector

La buena acogida de los usuarios, no obstante, choca con la percepción del sector, que ve a los compañeros que están en esta red social como profesionales "poco serios". "Los abogados tienen una percepción muy mala hacia todas las redes sociales, pero con TikTok el rechazo es mayor", apunta Andrea Mendiola, miembro de la Asociación Jóvenes Juristas. Una opinión que comparte Schiller, que insiste en que la profesionalidad en el servicio que se ofrece no tiene nada que ver con subir vídeos a una plataforma.

Este rechazo es más habitual entre los profesionales de mayor edad que, en ocasiones, siguen con la visión de que los clientes se consiguen a través de una placa en el portal del despacho. No obstante, Mendiola cree que poco a poco habrá una mayor aceptación. "Lo mismo pasó con Instagram; al principio había mucho rechazo y ahora están incluso colegios y otros perfiles institucionales", subraya. Al fin y al cabo, la abogacía es un sector muy competitivo “y esta es una buena herramienta para poder destacar”.

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las principales redes sociales por excelencia. La pandemia ha favorecido este espectacular 'boom': en el primer cuatrimestre de 2020 se superaron los 300 millones de descargas, según datos de la propia plataforma. Aunque el contenido principal sean vídeos musicales o pequeños bailes, lo cierto es que el contenido es muy diverso y cubre todos los ámbitos, incluido el del derecho. De hecho, cada vez son más los abogados y juristas que se animan a elaborar contenido jurídico. Y, de momento, la acogida está siendo más que positiva.

TikTok Despachos Abogados Derecho
El redactor recomienda