Una actriz demanda a TikTok por usar su voz en la app sin su consentimiento
  1. Tecnología
USA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Una actriz demanda a TikTok por usar su voz en la app sin su consentimiento

Había grabado unas frases para el gobierno chino destinadas a ser usadas en traducciones, pero ahora se puede escuchar en la red social para hacer vídeos humorísticos

placeholder Foto: TikTok nunca pidió permiso para usar su voz (iStock)
TikTok nunca pidió permiso para usar su voz (iStock)

En el año 2018, Bev Standing grabó casi 10.000 frases en formato audio para el organismo de investigación del Instituto Chino de Acústica. Esta institución, respaldada por el gobierno chino, iba a utilizar su voz para diferentes traducciones. Sin embargo, la actriz ha descubierto que aquellas grabaciones se están usando sin su permiso en TikTok.

Se trata de una función de esta red social que permite convertir la escritura en voz y, después, reproducirla sobre vídeos ya cargados en la aplicación. El objetivo es poder conseguir un efecto humorístico con esa combinación, pero Bev Standing asegura que su voz se escucha ahora en imágenes virales con "lenguaje soez y ofensivo".

La actriz ha reconocido a la BBC que su reputación ha sufrido "un daño irreparable. Mi voz es mi producto, es mi negocio. No puedes, simplemente, usarlo y no reembolsarme por lo que hago. Si quieres usar la voz de alguien, paga por ello". Y ha dejado claro que nunca dio el permiso para que su voz se usara para hacer vídeos divertidos en las redes sociales.

Su carrera, en peligro

Para una actriz como Bev Standing esta situación puede dar al traste con su carrera: "Ciertamente espero que no afecte mi negocio de manera negativa, pero los clientes pueden dejar de contratarme porque reconocen esa voz". De hecho, ella no usa TikTok, pero amigos y colegas de profesión se encargaron de hacerle llegar los vídeos en los que aparecía su voz.

"Podía hacerme decir lo que quisiera... fue entonces cuando me molesté un poco"

Por eso, reconoce que se sintió "violada" y que se dio cuenta de que la aplicación "podía hacerme decir lo que quisiera... fue entonces cuando me molesté un poco". Su abogado, Robert Sciglimpaglia, reconoce que ya "existe tecnología donde la voz de cualquier persona puede ser replicada a través de inteligencia artificial. No se trata de un problema solo de famosos o actores de doblaje, quienes, por supuesto, se verán enormemente afectados porque literalmente se les está quitando su sustento. Esto también afecta a gente común".

La demanda se ha presentado en Nueva York, aunque Bev Standing es canadiense, porque allí se encuentra la oficina de Xianxi Liu, el agente oficial de la compañía Bytedance E-Commerce Inc, propietaria de la red social.

Su voz se puede escuchar en la versión que se descarga de TikTok en Norteamérica, pero se utiliza a otros actores en las versiones del resto del mundo para adaptarse a los acentos de cada región donde la red social está disponible.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
TikTok App Inteligencia Artificial Tecnología Redes Sociales
El redactor recomienda