Urbas repite jugada y vende una segunda promoción en el Manhattan de Bilbao
Tras vender al fondo M&G una promoción de más de 300 viviendas en la isla de Zorrotzaurre, la promotora ha cerrado un segundo proyecto BTR con otro inversor institucional
La promotora Urbas repite jugada. Tras vender a la gestora M&G una promoción de más de 300 viviendas en la isla de Zorrotzaurre, el mayor desarrollo urbanístico de Bilbao, ultima la venta de un segundo proyecto a otro gran inversor institucional, que lo adquirirá para explotarlo a largo plazo en régimen de alquiler social, según han confirmado varias fuentes conocedoras. Aunque la firma del acuerdo se cree inminente, desde la compañía han declinado hacer comentarios
Ubicado justo detrás de la promoción vendida a M&G y proyectado también como un llave en mano de vivienda en alquiler (lo que se conoce en la jerga del sector como BTR), este segundo acuerdo se diferencia del anterior por centrarse en vivienda protegida. En concreto, Urbas tiene proyectado levantar unos 143 hogares de VPO de uno, dos y tres dormitorios, que contarán con garaje, trastero, terrazas y hasta 1.100 metros cuadrados de superficie comercial.
Estos pisos se repartirán en dos torres de nueve y 10 alturas, ubicadas en la punta norte de isla Zorrozaurre, nuevo barrio de la capital vizcaína que acogerá numerosos edificios en altura, lo que le ha valido el sobrenombre del Manhattan de Bilbao. La parcela de este segundo BTR de Urbas cuenta con 13.208 metros cuadrados de superficie construible, con 6.198 metros cuadrados de edificabilidad bajo rasante.
Las fuentes consultadas aseguran que la venta se ha acordado en algo menos de 40 millones de euros y el objetivo de Urbas pasa por poder arrancar las obras en el primer trimestre del próximo año, para poder entregar la promoción entre finales de 2025 y principios de 2026.
Al tratarse de viviendas protegidas, las rentas a las que se alquilarán estos futuros hogares también estarán limitadas. No obstante, el Gobierno vasco cuenta con una línea de ayudas dirigida a impulsar la promoción de alquileres asequibles, a la que se acogerá este desarrollo, y que puede llegar hasta 55.000 euros por vivienda. La ayuda es más elevada cuanto mayor sea el plazo comprometido a mantener la vivienda en alquiler. En cualquier caso, como mínimo, deben ser 20 años.
Zorrotzaurre forma parte de la segunda transformación de la capital vizcaína y aspira a convertirse en polo de atracción de startups y emprendedores que opten por trasladarse a vivir a la isla. Diseñado por el despacho de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, este desarrollo contempla la construcción de 5.500 viviendas, además de proyectos empresariales, equipamientos sociales, culturales y espacios públicos en sus 840.000 metros cuadrados, con una inversión prevista de 250 millones.
Grandes promotoras nacionales como Neinor y Pryconsa han apostado también por Zorrotzaurre, atraídas por los fundamentales de la ciudad vasca, que cuenta con una de las mayores rentas per cápita de España y una gran falta de terreno que convierte este desarrollo en un auténtico imán para las compañías inmobiliarias.
Urbas es uno de los grandes propietarios de la isla gracias a que hace dos años compró a la promotora vizcaína Jaureguizar, operación que la posicionó en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas. Dentro de esta cifra, algo más de una cuarta parte se concentraba en Zorrotzaurre.
Tras la venta de los dos BTR, la compañía presidida por Juan Antonio Acedo sigue desarrollando otras dos promociones en régimen de cooperativa bajo la marca ad Home. La primera consta de 233 pisos de precio tasado que se repartirán en dos torres de 12 y 13 alturas, mientras que la segunda suma 172 pisos de VPO y tres edificios de nueve, 10 y 11 alturas.
Zorrotzaurre es una isla fluvial de más de 840.000 metros cuadrados que históricamente se destinó a zona portuaria e industrial y que las administraciones vascas quieren convertir en una isla del conocimiento, con centros formativos, impulso a startups y la vocación de cumplir con los nuevos conceptos de urbanismo sostenible, como la ciudad de los 15 minutos o la promoción de viviendas bajo los máximos estándares de sostenibilidad.
La promotora Urbas repite jugada. Tras vender a la gestora M&G una promoción de más de 300 viviendas en la isla de Zorrotzaurre, el mayor desarrollo urbanístico de Bilbao, ultima la venta de un segundo proyecto a otro gran inversor institucional, que lo adquirirá para explotarlo a largo plazo en régimen de alquiler social, según han confirmado varias fuentes conocedoras. Aunque la firma del acuerdo se cree inminente, desde la compañía han declinado hacer comentarios
- Urbas ultima un ERE en su división constructora tras adelgazar un 20% la plantilla en el último año R. Ugalde J. Zuloaga
- Azora compra a Amenabar la estación de autobuses de Bilbao junto a San Mamés R. Ugalde
- Urbas logra el plácet de la Xunta para explotar su mina de feldespato valorada en 660 M Carlos Rodríguez