Es noticia
El chalé en El Viso de Muface que desató la locura en 2021, de nuevo a subasta (3,3 M)
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
LA OFERTA DE 7,2 M NO SALIÓ ADELANTE

El chalé en El Viso de Muface que desató la locura en 2021, de nuevo a subasta (3,3 M)

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, volverá a sacar a subasta el chalé ubicado en la calle Doctor Arce 16, en El Viso y lo hará a partir de 3,3 millones

Foto: Doctor Arce, 16. (Segipsa)
Doctor Arce, 16. (Segipsa)

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, volverá a sacar a subasta el chalé ubicado en la calle Doctor Arce 16, en El Viso, una de las zonas más cotizadas, exclusivas y caras de la capital. El activo volverá a ser subastado después de que, hace dos años, un inversor pusiera sobre la mesa 7,22 millones que posteriormente no pudo desembolsar, lo que dio al traste con la adjudicación.

En esta ocasión, el precio de salida sube hasta los 3,3 millones de euros, por encima de los 2,14 millones fijados en la subasta de 2021. Un incremento de algo más del 50% que pone de manifiesto la confianza de Muface en que, dos años después de la subasta frustrada, esta vez sí conseguirá desprenderse de este chalé de 750 metros cuadrados, vacío hasta la fecha, si bien en el pasado ha alojado oficinas de Muface y también habría sido utilizado, incluso, como guardería.

El precio de salida sube hasta los 3,3 millones, por encima de los 2,14 millones de 2021

En noviembre de 2021, Muface decidió subastar este chalé partiendo de un precio mínimo de licitación de 2,14 millones de euros. El inmueble acabó convirtiéndose en el activo estrella de aquel evento al recibir casi una treintena de ofertas. La más elevada, que sorprendió a los presentes fue de 7,22 millones, un 237% por encima del precio mínimo de licitación. Sin embargo, cuando llegó el momento de formalizar el pago y por falta de financiación, la adjudicación no pudo producirse, tal y como relató hace dos años El Confidencial.

Foto: Doctor Arce, 16. (Segipsa)

En marzo de 2021, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública dio luz verde a la enajenación de este activo al alegar Muface que los gastos de mantenimiento anuales (incluyendo gastos de comunidad, IBI y tasas) del inmueble ascendían a 7.256,59 euros y, debido al deteriorado estado de conservación y los gastos de mantenimiento y ante la imposibilidad de asumir la reforma, se consideraba adecuado para la enajenación.

Ahora, dos años después de aquella adjudicación frustrada, Muface vuelve a poner este caramelo en el mercado y lo hace a un precio mínimo de licitación por encima de la última subasta, consciente de que el activo suscitará, de nuevo, un gran interés entre potenciales compradores. No obstante, de quedar desierta la primera subasta, el tipo de la segunda se rebaja hasta 2,8 millones. Al igual que en noviembre de 2021, será la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) la encargada de enajenar este y otros 12 inmuebles.

No obstante, el que mayor atención genera es el chalé de Doctor Arce por su ubicación, en El Viso, uno de los barrios más codiciados del distrito de Chamartín, famoso por sus viviendas unifamiliares y chalés.

Segipsa se encargará de la subasta de este chalé y otros 11 activos más de Muface

Este, en concreto, se encuentra ubicado en la avenida del Doctor Arce número 16. El chalé dispone de dos dormitorios en la primera planta de la vivienda, así como otros dos dormitorios de invitados con su correspondiente cuarto de baño, un aseo, un cuarto trastero y una galería en la planta superior, mientras que en la planta semisótano se encuentran las habitaciones destinadas a servicio, cocina, office, despensa, plancha y calefacción. Su superficie catastral es 743 metros cuadrados. La planta semisótano tiene una superficie de 124,75 metros cuadrados; en planta baja, 181,75 metros, y en planta alta o superior, 174,33 metros. El resto corresponde a un jardín.

Hace apenas unos días trascendía que el IE Business School ha comprado a un family office un palacete icónico en la calle Pinar 18, un edificio de 1.350 metros cuadrados —2.000 de parcela— que ocupa como inquilino la escuela de negocios y, aunque no trascendió el importe de la operación, en 2017 salió a subasta otra finca en la misma calle por 10 millones de euros.

Por otro lado, a pesar de la enorme escasez de obra nueva en El Viso, en los próximos meses la antigua central de Telefónica en la calle Antonio Pérez 24 se transformará en medio centenar de apartamentos de lujo. Un proyecto del fondo luxemburgués Shaftesbury, que a principios de este año conseguía hacerse con este preciado solar.

Muface saca a subasta 12 inmuebles

También salen a subasta otros activos menores como un local comercial en Albacete por 220.500 euros, varios locales en Bilbao por 642.000 euros, otro local comercial en Ceuta por algo menos de 200.000 euros, otro en Lleida por 250.000 euros, además de una oficina en Santa Cruz de Tenerife (161.600 euros), una vivienda en Cuenca (227.700), una casa en Granada de más de 1.100 metros por algo más de 1,2 millones de euros, un local en Guadalajara (602.000 euros) otro en Toledo (262.000), un local para garaje —también en Toledo— (15.800) y una vivienda en Zamora por 130.000 euros.

En total, Segipsa será la encargada de organizar una subasta pública presencial para la enajenación de 12 lotes de inmuebles propiedad de Muface y otros 12 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Foto: El icónico edificio de Pinar 18.

El dinero obtenido permitirá a Muface mejorar la accesibilidad de sus oficinas mediante la adquisición de nuevas sedes, así como eliminando las barreras arquitectónicas existentes en muchas de ellas.

Segipsa es un organismo público del Estado a quien la Administración pública suele recurrir cuando quiere enajenar activos inmobiliarios. En 2015, por ejemplo, fue especialmente mediática la subasta de un palacete en el paseo de la Castellana 64 a los exdueños de Caprabo por 13,5 millones de euros, así como la antigua sede de RTVE en paseo de la Habana a Martell Investment, quien ha levantado pisos de lujo. Asimismo, Segipsa suele realizar anualmente la subasta de activos procedentes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La última, celebrada justo antes de la pandemia en el hotel Wellington de Madrid, consiguió reunir a más de 300 personas.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, volverá a sacar a subasta el chalé ubicado en la calle Doctor Arce 16, en El Viso, una de las zonas más cotizadas, exclusivas y caras de la capital. El activo volverá a ser subastado después de que, hace dos años, un inversor pusiera sobre la mesa 7,22 millones que posteriormente no pudo desembolsar, lo que dio al traste con la adjudicación.

Casas de lujo Subasta Mercado inmobiliario