Es noticia
El IE compra un palacete icónico en El Viso a un family office
  1. Inmobiliario
EN LA CALLE PINAR 18

El IE compra un palacete icónico en El Viso a un family office

IE Business School ha comprado a un patrimonio familiar el palacete situado en la calle Pinar 18, un icónico edificio que es, además, una las sedes de la escuela de negocios

Foto: El icónico edificio de Pinar 18.
El icónico edificio de Pinar 18.

Operación inmobiliaria en uno de los barrios de lujo por excelencia de la capital, El Viso. IE Business School ha comprado a un patrimonio familiar el palacete situado en la calle Pinar 18, un icónico edificio que es, además, una las sedes de la escuela de negocios.

El activo en cuestión está formado por dos edificios pareados e intercomunicados que se distribuyen en 3 plantas con una superficie de 1.350 metros cuadrados. La parcela, de más de 2.000 metros, cuenta con grandes zonas ajardinadas y espacios de aparcamiento. Fue construido en 1921 con una representativa configuración barroco colonial y está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos de Madrid. El vendedor, un family office ha sido asesorado por Colliers en la transacción.

Foto: Parque Empresarial Churruca, nuevo campus de Cunef.

Aunque no ha trascendido el importe de la transacción, hace seis años, justo frente al edificio vendido, salía a subasta la finca situada en el número 17 de la misma calle por 10 millones de euros. Entonces se trataba de una propiedad sobre la que pesaba una deuda de algo más de 9,1 millones de euros que acabó en manos del Banco Gallego y posteriormente heredó Sareb y que acogía las instalaciones de Casa Club, una especie de club privado social, escenario de numerosos eventos y fiestas empresariales y sociales, aunque también cuenta con un restaurante y zona de copas.

La ubicación del activo vendido es inmejorable. Por su cercanía al Paseo de la Castellana, pero también por las elevadas medidas de seguridad de la zona. No en vano, se encuentra a escasos metros de la embajada de Pakistán, mientras que entre sus vecinos también figuran la embajada de Eslovaquia. Asimismo, se encuentra en uno de los barrios más exclusivo del centro de Madrid, El Viso.

Esta operación confirma el particular boom de entidades educativas privadas interesadas en instalarse en el corazón de la capital, como adelantó El Confidencial. De hecho, el caso más paradigmático es, precisamente, el desembarco del IE en Torre Caleido, uno de los cinco rascacielos levantados al final del paseo de la Castellana, en el nuevo distrito financiero de la ciudad.

Boom educativo en Madrid

Pero ejemplos hay muchos, y cada vez más. No en vano, la demanda latente de uso universitario en Madrid se calcula en unos 65.000 metros cuadrados, según Colliers. Madrid concentra, de hecho, el 21,9% de todos los alumnos matriculados en universidades presenciales, tanto privadas como públicas y es el mayor centro de estudios nacional y, cada vez más, un importante Hub internacional tanto para escuelas españolas como extranjeras, siendo la plaza elegida por muchas de ellas para asentar campus universitarios gracias a su calificación como ciudad muy segura, su competitividad en servicios y oferta de distintas carreras.

Foto: Finca objeto de subasta.

“El crecimiento de las universidades privadas, de la competencia entre las mismas, así como las nuevas tendencias y hábitos del alumnado en cuanto a experiencia y calidad de vida, está haciendo que las universidades privadas den prioridad a disponer su actividad dentro de la M30. Buscan mejorar la cercanía y la movilidad de los alumnos con el objetivo de atraer el talento a sus centros” comenta Martín Galbete, director nacional de Oficinas en Colliers.

La compra de este palacete en la calle Pinar 18 por parte del IE se suma a una larga lista de operaciones inmobiliarias. Solo en los últimos tres años, por ejemplo, la escuela de negocios EAE ha alquilado 1.050 metros cuadrados en Príncipe de Vergara; Global Alumni Education se ha instalado en Acanto 11-13; ESCP ha dado un primer mordisco con el alquiler de 2.856 metros cuadrados en María de Molina 4, mientras sigue buscando espacio para un gran campus; Schiller University ha abierto en Recoletos 35; la Universidad Alfonso X El Sabio se ha quedado Arapiles 13 y UNIE (Grupo Planeta), el vecino Arapiles 14; la Universidad Camilo José Cela ha desembarcado en el edificio KOI, junto a Cuzco, y ESNE, en el número 44 de la calle Colombia; mientras que Cunef ha protagonizado el otro gran movimiento, tras Torre IE, al haber alquilado a Merlin Properties el parque empresarial Churruca, junto a Ciudad Universitaria, para abrir su nuevo campus.

“Esta transacción viene a confirmar el protagonismo del sector educativo, que ha sumado desde la pandemia más 100.000 metros cuadrados, combinando transacciones tanto de alquiler como de compraventa, de los que Colliers ha asesorado un 15%, y que lo convierte en una de las mejores alternativas para reposicionar y generar valor a activos, especialmente los que históricamente ha sido operados bajo uso de oficinas” concluye Martín Galbete.

Operación inmobiliaria en uno de los barrios de lujo por excelencia de la capital, El Viso. IE Business School ha comprado a un patrimonio familiar el palacete situado en la calle Pinar 18, un icónico edificio que es, además, una las sedes de la escuela de negocios.

Mercado inmobiliario Educación