Es noticia
Alquileres por meses de infarto en Barcelona y servicios de hotel de lujo
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
UNA INVERSIÓN DE 60 MILLONES

Alquileres por meses de infarto en Barcelona y servicios de hotel de lujo

Acaba de abrir sus puertas y ya tiene sus primeros inquilinos. Se trata del primer gran edificio, de obra nueva, dedicado al alquiler de lujo por temporadas en Barcelona

Foto: El edificio Archie. (Cedida)
El edificio Archie. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Acaba de abrir sus puertas y ya tiene sus primeros inquilinos. Archie, el último proyecto inmobiliario de Conren Tramway, una de las empresas de inversión y desarrollo inmobiliario más activas de España, es el primer gran edificio de obra nueva dedicado al alquiler de lujo por temporadas en Barcelona.

Un nicho de mercado por desarrollar en la ciudad, según sus impulsores, que llevan algo más de dos años trabajando en el proyecto, desde que en 2020, en plena pandemia, compraron un solar vacío en la avenida Vilanova 3-5, frente al Arc de Triomf, en el corazón del Eixample de Barcelona, en la confluencia del paseo Sant Joan y la avenida Vilanova.

Alquileres entre 3.000 y 4.000 € al mes, en función del tipo de apartamento y temporada

Sus más de 9.226 metros cuadrados de edificabilidad se han transformado en poco más de un centenar de apartamentos con alquileres entre 3.000 y 4.000 euros al mes, en función del tipo de apartamento y temporada del año en que se decida alquilar.

Aunque su estética externa puede recordar a la de un hotel o un gran proyecto residencial de lujo, sus paredes esconden 108 apartamentos destinados al alquiler por temporadas. Apartamentos de uno y dos dormitorios, con superficies que oscilan entre los 54 y los 80 metros cuadrados, con terrazas de al menos ocho metros, si bien son unidades modulares que pueden unirse para crear espacios aún mayores con hasta tres dormitorios.

placeholder Piscina del edificio. (Cedida)
Piscina del edificio. (Cedida)

Este proyecto, que supondrá una inversión total en torno a los 60 millones de euros, ya es una realidad y viene a cubrir la demanda de un público creciente que apuesta por una vida y trabajo flexibles, los llamados nómadas digitales, pero también directivos que llegan a Barcelona por motivos de trabajo, pero para cortos periodos de tiempo, y que buscan servicios, instalaciones y comodidades que podrían encontrar en un hotel de cinco estrellas y sentirse, al mismo tiempo, como en casa. De hecho, como si de un hotel se tratara, Archie está operado por una compañía con experiencia en este tipo de alojamientos, Signature Management, especializada en la creación y gestión de servicios residenciales de alto valor añadido.

Los alquileres por temporada, en auge

Este proyecto ofrece lo que se llama alquileres temporales, entre uno y 11 meses, un tipo de alojamiento a medio camino entre los alquileres turísticos o vacacionales —por días— y los tradicionales de larga duración, un tipo de solución habitacional en auge a nivel mundial, especialmente en Asia y Estados Unidos —y más recientemente en el centro y sur de Europa—, que ahora entra por la puerta grande en España de la mano de Archie.

Según Homelike, plataforma de alquiler de alojamiento temporal con más de 85.000 alojamientos registrados en más de 450 ciudades, la demanda de corporate housing en Europa subió en 2022 un 275% en comparación con el ejercicio anterior, debido, principalmente, al aumento de los nómadas digitales y expatriados y al retorno de los viajes corporativos, y eso a pesar de que los precios se mueven cerca de los 4.000 euros al mes, lo que da idea del perfil de la demanda de este tipo de alojamientos. Al calor de este apetito, ha crecido la oferta, un 38% en un solo año.

En España, también se registran incrementos. La oferta crece al mismo ritmo que en Europa, con subidas del 40% en el último año, mientras que la demanda se ha disparado un 225%. Respecto al precio, las cifras se mueven en torno a los 2.780 euros al mes. Los vientos parecen soplar a favor de este negocio, ya que, según Homelike, la ocupación media en España roza el 90% en 2022, mientras que calcula que existen unos 150.000 apartamentos que podrían albergar reservas corporativas. Una cifra nada despreciable, porque podría tener un impacto del orden de 2.300 millones de euros sobre la economía española.

Cuenta en el 'rooftop' con una piscina, un hotel de insectos y también un refugio para murciélagos

Es en este contexto en el que este proyecto ha echado a andar y que, según sus impulsores, viene a cubrir la demanda de este mercado incipiente, junto a plaza Cataluña, el tradicional centro de negocios, y el nuevo, el 22@. Se convierte, además, en el mayor proyecto de alquiler por temporada de estas características en la ciudad de Barcelona.

"Estuvimos estudiando durante mucho tiempo desarrollar un producto novedoso, apartamentos residenciales para personas que vienen a Barcelona y necesitan un alquiler de media estancia, un mes, un año... Un segmento de mercado en el que vimos que no existía oferta de calidad, con servicios ni amenities. Un tipo de alojamiento pensado para nómadas digitales, profesores que vienen a dar clases, personas que pasan un año sabático y, sobre todo, para ejecutivos y directivos que necesitan estar varios meses en la ciudad o quienes vienen a Barcelona para una estancia médica de medio plazo", explica a El Confidencial Jaime Hugas, CEO de Conren Tramway.

Situado en las inmediaciones de una estación de metro y ferrocarril, a 10 minutos del AVE a Madrid y a Francia, y a apenas 30 minutos del aeropuerto, Archie ofrece una gran variedad de servicios e instalaciones a la altura de las mejores residencias de lujo o de los mejores hoteles boutique, como un rooftop con piscina climatizada, servicios de conserjería, actividades deportivas, espacios de trabajo, salas de reuniones y zonas para fiestas y eventos. Hasta un hotel de insectos y un refugio para murciélagos, lo que se enmarca dentro de la apuesta por la sostenibilidad del inmueble.

placeholder Archie. (Cedida)
Archie. (Cedida)

"Es un concepto único en el que queremos integrar tu casa lejos de tu casa y responde muy acertadamente a los nuevos modos de vida y trabajo actuales, con mayor presencia y demanda internacional. Además de las amenities del edificio, como piscina en la azotea, el edificio cuenta con un equipo para gestionar y dar servicio a sus ocupantes, desde el servicio de limpieza, lavandería o consejería hasta el alquiler de un coche o la reserva de una mesa en un restaurante, como haría el conserje de un hotel", añade Hugas, quien se desmarca de los colivings que tanto han comenzado a proliferar por toda España.

Más de 5.500 muelles para absorber vibraciones

A diferencia de aquellos, sostiene, "todas las necesidades del inquilino están cubiertas dentro de la propia vivienda, sin que el uso y presencia de las zonas comunes sean tan intensivos como en los colivings. Los apartamentos están preparados y completamente equipados para trabajar y vivir de forma individual en ellos. De hecho, se puede llegar al apartamento sin maleta y vivir perfectamente en ellos. No tiene nada que ver con un coliving y tampoco es un apartamento turístico".

Otra de las características de este edificio es su apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, se trata de un edificio integrado en su entorno, en un área con edificios propios de la época industrial de Barcelona de finales del s. XIX, con materiales orgánicos y muy típicos de la construcción del 22@ y de su entorno, como el Palacio de Justicia, como ladrillos, arcillas y una estructura metálica que ha permitido un importante ahorro en cemento, lo que se traduce en menos emisiones y un menor peso del inmueble. De hecho, Archie pesa un 50% menos que una estructura normal.

Cuenta con un sistema de amortiguación con más de 5.500 muelles bajo cada pilar para absorber las vibraciones del metro

Y es que el edificio se levanta sobre el forjado de la estación de metro y tren de Arc de Triomf, lo que obligó durante la fase de construcción a utilizar pilares metálicos en vez de hormigón para aligerar su peso y respetar las cargas máximas de la estación. Además, el estudio de arquitectura e interiorismo ABAA —ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, incluido un World Architecture Festival— empleó un sistema de amortiguación con muelles bajo cada pilar del edificio, similar a los que se usan en países con gran tradición sísmica como Japón, con el objetivo de eliminar vibraciones no deseadas procedentes del tránsito de trenes. En concreto, cuenta con más de 5.500 muelles para absorber las vibraciones.

Acaba de abrir sus puertas y ya tiene sus primeros inquilinos. Archie, el último proyecto inmobiliario de Conren Tramway, una de las empresas de inversión y desarrollo inmobiliario más activas de España, es el primer gran edificio de obra nueva dedicado al alquiler de lujo por temporadas en Barcelona.

Alquiler precio Mercado inmobiliario Noticias de Cataluña
El redactor recomienda