Es noticia
El gigante alemán KanAm negocia alianzas con grupos españoles para ir de compras por Europa
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
FONDOS INMOBILIARIOS

El gigante alemán KanAm negocia alianzas con grupos españoles para ir de compras por Europa

El grupo germano abre un nuevo frente en España, al plantear a entidades y 'family offices' crear vehículos con los que aprovechar el ajuste de precios de los activos inmobiliarios

Foto: Sede de Deutsche Bank en Fráncfort. (EFE/Frank Rumpenhorst)
Sede de Deutsche Bank en Fráncfort. (EFE/Frank Rumpenhorst)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El gigante alemán KanAm Group, una de las mayores gestoras inmobiliarias independientes europeas, ha lanzado una nueva ofensiva en el mercado español, dirigida a aprovechar el ajuste de precios que ya se ha producido en el Viejo Continente y que, en cambio, sigue esperándose que se produzca en la piel de toro.

Convencida de que el actual es un momento histórico para salir de compras, debido al muro de vencimientos de deudas que se avecina, la casa germana ha apostado por aprovechar su plataforma paneuropea para unir fuerzas con grupos españoles y salir juntos de compras.

En esta nueva aventura, KanAm cuenta con las credenciales de tener como máximo responsable para el sur de Europa a José Aguinaga, el cerebro que hace seis años, cuando militaba en las filas de GLL, diseñó el vehículo que ha permitido a Mapfre construir una cartera de inmuebles por diferentes capitales europeas.

En concreto, la aseguradora lanzó un primer fondo con GLL (firma ahora integrada en Grupo Macquarie) para invertir 300 millones en oficinas, un segundo de 150 millones con Swiss Life y un tercero con Munich Re, que aspira a conseguir un volumen de inversión de 500 millones.

Foto: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas

La vocación de KanAm ahora es similar, con el añadido de que la gestora alemana cuenta ya con oficinas en Fráncfort, Múnich, Londres, París y Luxemburgo, además de Madrid. Al otro lado del Atlántico, también tiene presencia en Atlanta (Estados Unidos).

Con 7.000 millones de euros en activos bajo gestión, el grupo germano cuenta actualmente con nueve fondos, que, entre todos, suman más de 120 propiedades y cuyas estrategias se centran en valor añadido, core (los mejores inmuebles) y core+ (un intermedio entre los dos anteriores).

placeholder José Aguinaga, CEO de KanAm para el sur de Europa.
José Aguinaga, CEO de KanAm para el sur de Europa.

Un reciente informe de CBRE estima que entre 2024 y 2027 vencen en Europa financiaciones por importe de 176.000 millones, con Alemania, Reino Unido y Francia, por este orden, como los mercados con mayores vencimientos.

En este contexto, la subida de los tipos de interés es una palanca que fuerza la venta de activos para poder abordar refinanciaciones, una oportunidad que el grupo germano quiere aprovechar, para abordar operaciones de la mano de la entidad y family offices españoles, que ya tienen gran exposición en nuestro país y que carecen de la infraestructura y conocimiento del mercado para salir fuera.

En España, KanAm es casero de la Generalitat de Cataluña, tras comprar a AXA cinco edificios alquilados al Govern, y de Amazon en 22@

En España, KanAm es casero de la Generalitat de Cataluña, tras comprar a AXA cinco edificios alquilados al Govern en el verano de 2021 por 280 millones de euros. Además, en Barcelona, también posee la sede de Amazon en el distrito 22@, que compró ese mismo ejercicio por 67 millones de euros.

Su sólida posición en la Ciudad Condal ha llevado al grupo germano a posar ahora sus ojos en la capital, donde quiere crecer tanto en oficinas como en logística o en las nuevas fórmulas de alojamiento como los coliving o los apartamentos de media estancia.

El gigante alemán KanAm Group, una de las mayores gestoras inmobiliarias independientes europeas, ha lanzado una nueva ofensiva en el mercado español, dirigida a aprovechar el ajuste de precios que ya se ha producido en el Viejo Continente y que, en cambio, sigue esperándose que se produzca en la piel de toro.

Mercado inmobiliario Mapfre
El redactor recomienda