Es noticia
Sigue la reventa de las sedes de la Generalitat: KanAm traspasa la Conselleria de Justicia
  1. Empresas
A Franklin Templeton

Sigue la reventa de las sedes de la Generalitat: KanAm traspasa la Conselleria de Justicia

El fondo ha vendido a Franklin Templeton el edificio situado en la calle Pau Claris 158-160, sede de la Conselleria de Justicia, tercer cambio de manos en apenas nueve años

Foto: Sede de la Conselleria de Justicia de la Generalitat.
Sede de la Conselleria de Justicia de la Generalitat.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fondo alemán KanAm acaba de cerrar en Barcelona su quinta desinversión en lo que llevamos de año. Se trata de la venta del edificio situado en la calle Pau Claris 158-160, sede de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de unas oficinas de 6.200 metros cuadrados ubicadas en el corazón de la Ciudad Condal que ha vendido a Franklin Templeton en una operación 'off market' que ha contado con el asesoramiento de Savills.

Foto: Palau de la Generalitat de Cataluña. (EFE)

Aunque ninguna de las partes ha querido desvelar el importe, las fuentes consultadas sitúan la cifra final del acuerdo en el entorno de los 30 millones de euros, importe que ha permitido a KanAm hacer rápidas plusvalías.

Esta ganancia llega en un momento crítico, justo en los primeros compases de un cambio de ciclo que amenaza con presionar a la baja los precios de los activos para compensar el alza de tipos y la disparada inflación.

KanAm compró hace menos de tres años la sede de la Conselleria de Justicia por 25 millones, y ahora habría vendido por unos 30 millones

Este traspaso es el tercer cambio de propietario del edificio en menos de una década, un juego de reventas que ha generado siempre a los compradores jugosas plusvalías. Leading Cities Invest, vehículo a través del cual KanAm poseía este inmueble, se hizo con Pau Claris a finales de septiembre de 2019 por 25,2 millones de euros.

Entonces, el vendedor fue otro gigante de la inversión, el brazo inmobiliario de la aseguradora AXA, que seis años antes, en pleno desplome del mercado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, adquirió 13 inmuebles del quebrado Gobierno catalán por 172 millones de euros.

Foto: El alza de tipos está obligando a redefinir e incluso retirar varios procesos.

El bajo precio al que compró le permitió vender por el doble a KanAm en dos operaciones cerradas en 2019 (ocho inmuebles por 100 millones de euros) y 2021 (cinco edificios por 280 millones). La sede de la Conselleria de Justicia formaba parte del primer lote y con su venta se mantiene el juego de ganancias rápidas para los fondos.

En un comunicado oficial, KanAm ha explicado que en su decisión de desprenderse de este inmueble han pesado los crecientes requisitos de sostenibilidad que determinan sus inversiones y que han hecho recomendable vender estas oficinas del Gobierno catalán. Tras esta desinversión, el peso de España en el fondo ha caído al 15%, al nivel de Finlandia, y lejos de Alemania (23%) y Francia (19%).

Los cinco inmuebles españoles que siguen en el Leading Cities Invest son los edificios que adquirió KanAm en 2021 y que también están alquilados a la Generalitat: tres en L'Eixample y dos en el Barrio Gótico.

El fondo alemán KanAm acaba de cerrar en Barcelona su quinta desinversión en lo que llevamos de año. Se trata de la venta del edificio situado en la calle Pau Claris 158-160, sede de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Generalitat de Cataluña Savills AXA Burbuja inmobiliaria Mercado inmobiliario
El redactor recomienda