Es noticia
Almeida da luz verde a la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
SE LEVANTARÁN DOS TORRES DE OFICINAS

Almeida da luz verde a la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno, al menos inicial, a la demolición del edificio que El Corte Inglés tiene en Méndez Álvaro

Foto: Vista de El Corte Inglés de Méndez Álvaro. (Europa Press)
Vista de El Corte Inglés de Méndez Álvaro. (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno, al menos inicial, a la demolición del edificio que El Corte Inglés tiene en Méndez Álvaro. En su lugar, el solar pasará a estar ocupado por una zona verde con equipamiento dotacional y dos torres de oficinas, como buena parte de los edificios vecinos, como adelantó El Confidencial.

La comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes, de manera provisional, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento `Nuevo Sur Méndez Álvaro´ (APE.02.28 `Nuevo Sur Méndez Álvaro´), en el distrito de Arganzuela.

El solar albergará una zona verde con equipamiento dotacional y dos torres de oficinas

El expediente será elevado al Pleno municipal, que, en su sesión ordinaria de la próxima semana lo debatirá y someterá a votación. "Avanza así la tramitación de un proyecto que permitirá la puesta en valor de la parcela en la que ahora se levanta El Corte Inglés de Méndez Álvaro. Una vez se lleve a cabo la demolición de este edificio, el terreno acogerá una o dos torres de oficinas, equipamientos dotacionales para los vecinos y una nueva zona verde que mejorará las conexiones en este entorno urbano", señalan desde el Ayuntamiento.

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha impulsado esta modificación del PGOU con el objetivo de incrementar las dotaciones públicas en el distrito de Arganzuela, así como mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y espaciales de la parcela.

El edificio inmueble dispone de una superficie de 11.811 metros cuadrados y se encuentra situado en la calle Retama 8. Fue inaugurado en 1992 y es propiedad al 100% del Corte Inglés. La intención de los grandes almacenes es construir dos dos torres de oficinas de 27 plantas. La modificación aprobada propone la demolición del centro comercial y la división de la parcela en dos.

placeholder Corte Inglés Méndez Álvaro. (Google Maps)
Corte Inglés Méndez Álvaro. (Google Maps)

Dos torres de oficinas con un máximo de 27 plantas

Una vez demolido el centro comercial, el solar quedará dividido en dos parcelas. Una de ellas, de 3.311,29 metros cuadrados de superficie y de titularidad privada, se destinará a oficinas, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama. Sobre este suelo, se edificarán una o dos torres en altura, con un máximo de 27 plantas. Según contempla el proyecto, la definición de esta área permitirá localizar la torre en un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid, lo que creará un efecto visual que conformará la imagen de entrada a la ciudad, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha, como desde la M-30.

La segunda de las parcelas, de uso dotacional de servicios colectivos, tendrá 8.500 metros cuadrados de superficie y estará dividida, a su vez, en dos fincas. Una será de zona verde, y otra se destinará a la construcción de los equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela, permitiéndose bajo su superficie otros usos dotacionales. La última planta bajo rasante pasará a estar ocupada por un aparcamiento asociado al nuevo equipamiento, como dotación de este, como ha comunicado el consistorio.

Foto: Vista aérea del ámbito Mahou-Calderón con los proyectos de Azora.

En concreto, aproximadamente el 72% de la superficie del centro comercial Méndez Álvaro, que ocupa desde 1992 casi toda la parcela, con cinco plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante destinadas a uso de garaje aparcamiento; será destinado a uso dotacional público de servicios colectivos, y se concentrará la edificabilidad en el 28% restante, destinado a servicios terciarios de oficinas.

El Corte Inglés inició hace varios años un proceso de reorganización de sus activos inmobiliarios con la venta de los centros comerciales menos rentables o la transformación de dos edificios en el centro de Madrid en un hotel, como adelantó El Confidencial. Pero con esta operación va más allá, ya que supone la demolición de uno de sus centros comerciales históricos para levantar un nuevo edificio con un uso muy diferente.

Se da la circunstancia de que, en abril de 2019, el Tribunal Supremo ordenó demoler parcialmente tres centros comerciales de El Corte InglésSerrano 47, Campo de las Naciones y Méndez Álvaro—, tras declarar nulo el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los grandes almacenes de ampliar "la edificabilidad de todos estos centros comerciales a cambio de la cesión de redes públicas y zonas verdes".

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno, al menos inicial, a la demolición del edificio que El Corte Inglés tiene en Méndez Álvaro. En su lugar, el solar pasará a estar ocupado por una zona verde con equipamiento dotacional y dos torres de oficinas, como buena parte de los edificios vecinos, como adelantó El Confidencial.

El Corte Inglés Ayuntamiento de Madrid Mercado inmobiliario Noticias de Madrid