Es noticia
Mutua Madrileña pone el broche de oro a plaza de España: hará un centro cultural junto al Senado
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
real compañía asturiana de minas

Mutua Madrileña pone el broche de oro a plaza de España: hará un centro cultural junto al Senado

La aseguradora cede a Fundación Mutua Madrileña el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, histórico inmueble que transformará en centro de exposiciones

Foto: Edificio de plaza de España 8.
Edificio de plaza de España 8.

En la confluencia de la calle Bailén con la plaza de España, se erige uno de los edificios más elegantes de Madrid: la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. Este centenario edificio, construido entre 1896 y 1898, guarda en su interior tesoros como la estructura metálica del viejo almacén de materiales, del estilo de Gustave Eiffel.

De hecho, aunque nunca se ha podido acreditar su autoría, siempre se ha elucubrado, o quizá soñado, con la posibilidad de que la mano del genial ingeniero francés diera forma a esos arcos generosamente ornamentados que engalanaban las entrañas del inmueble.

placeholder Imagen aérea de la zona.
Imagen aérea de la zona.

Su alto valor patrimonial llevó a declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) en 1977. Dos décadas después, fue adquirido por Mutua Madrileña, que al principio lo explotó como oficinas, ya que era sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, y posteriormente acogió diversas exposiciones, como Casa Decor en 2012.

Aunque a la puerta de la aseguradora han llamado todo tipo de interesados con diferentes alternativas para el edificio, hace dos años, el presidente de la entidad, Ignacio Garralda, propuso al consejo destinarlo a fines culturales y sociales, para impulsar las actividades que desde hace 20 años viene desarrollando la Fundación Mutua Madrileña, plan que recibió el visto bueno del máximo órgano de administración y que, ahora, está a punto de ver definitivamente la luz.

placeholder El edificio acogerá tres exposiciones al mismo tiempo.
El edificio acogerá tres exposiciones al mismo tiempo.

Tras recibir todas las bendiciones de las comisiones de patrimonio tanto de la comunidad como del Ayuntamiento de Madrid, la aseguradora cuenta las semanas para recibir la aprobación definitiva del plan especial que lleva tramitando desde el pasado otoño y que le permitirá transformar este edificio en un centro de exposiciones y actividades sociales.

Será el broche de oro a toda la obra de transformación que se ha llevado a cabo en la plaza de España. "Este proyecto va a servir para hacer crecer la oferta cultural de Madrid, va a contribuir a crear un nuevo eje, un nuevo foco cultural en una zona que ha sido fuertemente reformada", explica el director general de la fundación, Lorenzo Cooklin.

placeholder Futuro vestíbulo de entrada.
Futuro vestíbulo de entrada.

Mutua Madrileña invertirá 14 millones de euros en la restauración de este emblemático edificio, unos trabajos que arrancarán a principios de 2024, con la vista puesta en tenerlos concluidos a mediados de 2025, cuando la antigua Compañía Asturiana de Minas pasará a ser la sede de la Fundación Mutua Madrileña. "Este edificio va a abrir una nueva fase en el desarrollo de la fundación", ha señalado Cooklin.

Para abordar esta obra, la aseguradora invitó a una docena de estudios de arquitectura, que presentaron sus propuestas de reforma. Finalmente, se eligió el proyecto de EM&A, despacho liderado por Fernando Espinosa de los Monteros. "La sostenibilidad ha sido uno de los pilares de la rehabilitación del edificio", ha explicado el arquitecto.

placeholder Pasarela superior.
Pasarela superior.

Tras la rehabilitación, plaza de España 8 será un edifico cero emisiones de CO₂, que reciclará el 100% de los residuos, y aquellos que no se puedan reciclar se destinarán a generar energía, contará con sistemas de fuentes de energía renovables como geotermia o aerotermia, total accesibilidad y tendrá el sello ISO 50001, según ha explicado Juan Diego Carrasco, director de gestión de inmuebles de Mutua Madrileña.

Levantado sobre una parcela de 1.493 metros cuadrados, en pleno Madrid de los Austrias, colindante con el Senado y muy próximo al Palacio Real, el inmueble cuenta actualmente con 4.330 metros cuadrados, que tras la obra proyectada se ampliará a algo más de 4.700 metros cuadrados, gracias a que se va a habilitar un auditorio en el sótano con capacidad para 200 personas.

placeholder Imagen actual del edificio.
Imagen actual del edificio.

Aunque en su configuración original el edificio acogía viviendas, los planes de la fundación van dirigidos a crear un gran centro cultural y social, donde siempre habrá al menos tres exposiciones al mismo tiempo, que se traerán desde distintos puntos de Europa, para "convertirse en un referente cultural de Madrid", en palabras de Cooklin. Además, se habilitarán seis aulas, muy enfocadas a actividades de formación, incluyendo acciones para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables.

El aforo máximo del edificio serán 1.000 personas, que se distribuirán a lo largo de las cinco plantas del inmueble: sótano, baja, primera, segunda y tercera. El objetivo de la fundación es que sea un centro cultural muy integrado en el barrio, con conciertos todas las semanas, ciclos de música, cine, programas de diálogos y debates. Estas propuestas serán adicionales a las exposiciones, que siempre girarán en torno al arte, las ciencias y las humanidades.

Esta oferta es una extensión de la labor que desarrolla, desde hace 20 años, la Fundación Mutua Madrileña en torno a cuatro áreas: acción social, apoyo a la investigación en salud, difusión cultural y fomento de la seguridad vial. Con 40 programas actualmente en marcha, en estas dos décadas ha desarrollado iniciativas que suman una inversión acumulada de 150 millones de las que se han beneficiado más de 2,3 millones de personas.

En la confluencia de la calle Bailén con la plaza de España, se erige uno de los edificios más elegantes de Madrid: la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. Este centenario edificio, construido entre 1896 y 1898, guarda en su interior tesoros como la estructura metálica del viejo almacén de materiales, del estilo de Gustave Eiffel.

Mutua Madrileña Ignacio Garralda
El redactor recomienda