Es noticia
Arranca la gran mudanza de Madrid: Mutua vacía las Torres de Colón para renovarlas
  1. Empresas
metamorfosis en el centro de madrid

Arranca la gran mudanza de Madrid: Mutua vacía las Torres de Colón para renovarlas

Metamorfosis en la plaza de Colón. Tras la venta de la sede de Barclays, Mutua Madrileña también mueve ficha y comunica a los inquilinos que deberán trasladarse de oficina

Foto: Torres de Colón, propiedad de Mutua Madrileña.
Torres de Colón, propiedad de Mutua Madrileña.

Es la gran mudanza de Madrid. En las últimas semanas, Mutua Madrileña ha empezado a comunicar a sus inquilinos de las Torres de Colón que a lo largo de 2017 van a tener que trasladarse de oficina, una decisión que la rama inmobiliaria del grupo asegurador justifica por su deseo de remodelar todo el edificio.

Los rascacielos gemelos, con 116 metros de altura y 16.263 metros cuadrados de superficie, se sitúan entre los 10 edificios más altos de la capital y son el cuartel general de un importante número de empresas y oficinas de representación, como Alvarez & Marsal, MCH Private Equity, Natixis, Legg Mason, M&G, BDO, la Oficina Comercial de Noruega en España, la Organización de Comercio Exterior de Japón, Hays, Bip & Drive y Tokio Marine, entre otras.

Este comunicado de Mutua continúa la línea marcada el pasado ejercicio, cuando, en los nuevos contratos de arrendamiento que firmaba, incluía una cláusula que le permitía poder culminar el acuerdo a lo largo de 2017, eso sí, a cambio de ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado, que se incrementarían si completado este ejercicio continuaban en el inmueble, según confirman varias fuentes conocedoras.

Pero, al final, el grupo presidido por Ignacio Garralda ha tomado la decisión de vaciar el emblemático edificio para acometer una ambiciosa reforma que, a la espera de terminar de definir el proyecto, podría incluir la unión de las dos torres y su recubrimiento.

No obstante, en el mercado se especula con la posibilidad de que detrás de esta reforma pueda haber un proyecto más ambicioso, sobre todo porque hace cuatro años ya se renovó íntegramente el interior sin necesidad de trasladar a los inquilinos.

El año pasado, el propio Garralda reconoció haber recibido muestras de interés de varios inversores deseosos de adquirir las Torres de Colón, operación que podría superar los 170 millones de euros. Entre los candidatos a hacerse con estos rascacielos destacó Emin Capital, fondo que acaba de perder la exclusiva que tenía sobre la barcelonesa Torre Agbar, y que, en Madrid, ya obtuvo una repuesta favorable del ayuntamiento a su consulta para implantar el uso hotelero en estos rascacielos.

La plaza de Colón está en plena metamorfosis, con la venta de la sede de Barclays, la renovación de las torres y el futuro traspaso de Banco Madrid

A la espera de conocer los planes definitivos de Mutua, la aseguradora se garantiza un papel protagonista en la metamorfosis que se está preparando en la plaza de Colón, uno de los puntos más reconocidos de Madrid, que en los próximos meses sufrirá una profunda renovación.

Como adelantó El Confidencial, Barclays acaba de vender a CBRE GI su histórico edificio del número 1 de la plaza de Colón por un importe cercano a los 70 millones de euros.

El edificio, de 3.910 metros cuadrados repartidos en semisótano, planta baja y tres plantas superiores, admite actualmente el uso mixto de oficinas y comercial, pero cabe la posibilidad de que el nuevo propietario pudiera intentar obtener licencia para explotarlo comercialmente en su totalidad.

Cualquier movimiento estará estrechamente ligado tanto al futuro de las torres como al desenlace final de la antigua sede de Banco Madrid, que estaba situada justo enfrente. Este inmueble quedó atrapado en la intervención que sufrieron tanto la entidad española como su matriz andorrana, BPA, en cuyo balance descansaba la titularidad del edificio.

Tras haberse traspasado todo el negocio bancario al recién creado Vall Banc, el edificio ha terminado en manos de AREB, una especie de FROB creado por el principado, y se espera que a lo largo de este año pueda abrirse un proceso formal de venta.

Con una superficie de 2.270 metros cuadrados, este edificio estaba a punto de iniciar una profunda obra de ampliación, valorada en 12 millones de euros, y dirigida a construir un nuevo edificio de vanguardia, cuando se intervino BPA.

Es la gran mudanza de Madrid. En las últimas semanas, Mutua Madrileña ha empezado a comunicar a sus inquilinos de las Torres de Colón que a lo largo de 2017 van a tener que trasladarse de oficina, una decisión que la rama inmobiliaria del grupo asegurador justifica por su deseo de remodelar todo el edificio.

Oficinas Ignacio Garralda Torres de Colón
El redactor recomienda