Es noticia
Sigue la fuga de talento en inmobiliario: el fondo de Singapur pierde a su ejecutivo español estrella
  1. Inmobiliario
  2. Logística
david marquina, primer espada de P3

Sigue la fuga de talento en inmobiliario: el fondo de Singapur pierde a su ejecutivo español estrella

Aunque ha sido ahora cuando ha comunicado públicamente su decisión, hacía meses que, internamente, el directivo había trasladado su decisión

Foto: Naves de P3.
Naves de P3.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El cambio de ciclo que vive el mercado, impulsado por la nueva política de los bancos centrales, está teniendo un claro reflejo en las cúpulas empresariales del sector inmobiliario, una industria especialmente sensible a las subidas de los tipos de interés, cuyos buques insignia están sufriendo una auténtica fuga de talento.

El último en bajarse del barco ha sido David Marquina, primer espada de P3, el gigante logístico controlado por el fondo soberano de Singapur (GIC). Tras nueve intensos años en la compañía logística, cuya actividad en España creó desde cero, el directivo ha decidido soltar los mandos y tomarse un periodo sabático antes de iniciar nuevos proyectos.

Foto: Foto: iStock

Aunque ha sido ahora cuando ha comunicado públicamente su decisión, hacía meses que, internamente, el directivo había trasladado su decisión y, de hecho, su relevo al frente de la presidencia de P3 socimi el pasado verano responde al proceso ordenado de salida que ha llevado a cabo, y que se completó la semana pasada.

Marquina se suma así a un movimiento generalizado que está habiendo en el sector inmobiliario, en general, y en las cúpulas de importantes compañías logísticas, en particular. En España, por ejemplo, los tres primeros espadas de Logicor, empresa participada por Blackstone, acaban de dejar la compañía para fundar su propia gestora, BeLog.

placeholder David Marquina.
David Marquina.

Otra filial logística de Blackstone, Mileway, acaba de renovar la cúpula europea, con la salida de Emmanuel van der Stichele como consejero delegado y su sustitución por Tim Beaudin, quien previamente había sido CEO de P3 Logistics Parks.

Marquina fue la primera persona en incorporarse a P3 cuando el grupo decidió entrar en España. Fue en 2016 cuando se incorporó como director general para España y Portugal. Dos años después, fue nombrado presidente de la socimi de P3 Logistic Parks y en 2020 ascendió a la cúpula europea cuando fue nombrado director de Desarrollo (chief Development officer o CDO) de todo el Viejo Continente, reportando directamente a Beaudin.

Foto: Parque desarrollado por P3

En estos nueve años, la plantilla de P3 en España ha crecido hasta sumar 24 profesionales y un millón de metros cuadrados repartidos por Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco. En toda Europa, P3 opera en 12 países y suma 6,5 millones de metros cuadrados y una plantilla de 300 personas.

Fundada en 2001, la compañía fue adquirida por GIC en 2017. Entonces, estaba presente en nueve países y su valor de activos rondaba los 3.000 millones, frente a los cerca de 8.000 millones actuales, cifras que la convierten en uno de los cinco principales promotores e inversores inmobiliarios logísticos.

Foto: El alza de tipos está obligando a redefinir e incluso retirar varios procesos.

Desde hace año y medio, el mercado inmobiliario vive una parálisis de operaciones por el efecto del alza de los tipos de interés. El rally visto desde que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió encarecer el precio del dinero, en la primavera de 2022, ha abierto una brecha entre el precio al que los dueños de los activos quieren vender y al que los potenciales compradores desean adquirir.

Además, en el caso de los grandes vehículos internacionales, los cuarteles generales de las casas madre están paralizados hasta que se despeje el horizonte y puedan empezar a cruzarse precios. Ante esta falta de decisión, mucho talento ha visto la oportunidad de crear su propio vehículo o de capitanear la entrada de nuevo inversores, aprovechando la parálisis del mercado.

Si a esto se añade la apuesta de que las valoraciones necesariamente van a tener que corregir, se abre la puerta a diseñar todo tipo de operaciones dirigidas a buscar alternativas tanto para compradores como para vendedores, y a posicionarse con pequeñas operaciones en el mercado antes de que este corrija y se multipliquen las oportunidades.

El cambio de ciclo que vive el mercado, impulsado por la nueva política de los bancos centrales, está teniendo un claro reflejo en las cúpulas empresariales del sector inmobiliario, una industria especialmente sensible a las subidas de los tipos de interés, cuyos buques insignia están sufriendo una auténtica fuga de talento.

Logística Inversión inmobiliaria Fondo GIC
El redactor recomienda