Es noticia
Aena tampoco logra un acuerdo con Logicor y elige de socio logístico a P3, su tercera opción
  1. Empresas
oferta un 32% inferior

Aena tampoco logra un acuerdo con Logicor y elige de socio logístico a P3, su tercera opción

Nueva sorpresa en la convulsa licitación lanzada por Aena. Al final, tras renunciar Segro y Logicor, el elegido ha sido P3, cuya oferta es un 32% inferior a la del primer candidato

Foto: Aena ha elegido a P3 para que sea su socio en el desarrollo inmobiliario de Barajas
Aena ha elegido a P3 para que sea su socio en el desarrollo inmobiliario de Barajas

ueva sorpresa en la convulsa licitación lanzada por Aena para desarrollar los terrenos que rodean las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Según acaba de comunicar al mercado la propia empresa, al final, el elegido ha sido el grupo P3.

"El consejo de administración de Aena, en su reunión de 30 de septiembre de 2022, aprobó la propuesta de adjudicación elaborada por el comité de selección de la sociedad P3 Group Sarl", ha señalado la compañía.

Foto: Aeropuerto de Madrid-Barajas. (EFE/Fernando Villar)

Este encuentro del máximo órgano de administración se produce dos días después de que, el pasado martes, se le comunicara oficialmente la renuncia de Segro y, como dicta el procedimiento, se iniciaran los trámites para adjudicar a la siguiente mejor oferta, según explicaron desde la compañía pública.

Logicor, filial de la china GIC y la estadunidense Blackstone, fue la firma que presentó la segunda mejor oferta el pasado junio, cuando se abrieron los sobres con las propuesta de los cinco finalistas elegidos por Aena: Segro, Logicor, Merlin, Goodman y P3.

Foto: El alza de tipos está obligando a redefinir e incluso retirar varios procesos.

Aunque la compañía dirigida en España por Manel Vericat estuvo trabajando contrarreloj para ajustar su propuesta, al final, ha terminado levantándose de la mesa y, siguiendo la lita, ha sido la tercera mejor oferta, la presentada por P3, la elegida por Aena para ayudarle en el desarrollo de la primera fase de su plan inmobiliario.

Las espantadas dadas por gigantes como Segro, que acudió al concurso aliado con el fondo canadiente PSP, y Logicor, una de las mayores empresas de activos logísticos del mundo, es un claro ejemplo del fuerte impacto que está teniendo el alza de tipos en los cierres de financiaciones. Y que los números de hace apenas tres meses, en junio, son imposibles hoy en día.

El importe de la oferta de P3 es significativamente inferior al presentado por Segro, que ascendía a casi 250 millones de euros: 101 millones por el derecho de superficie que concede Aena y otros 146 millones más para inversiones. La propuesta que ha terminado siendo adjudicataria es un 32% inferior, al limitarse a 168,7 millones: una inversión de 116,1 millones y un compromiso de aportación inicial de 52,5 millones

Apuesta estratégica

La búsqueda de un socio junto al que aprovechar los terrenos que rodean sus terminales aeroportuarias es una de las grandes apuestas estratégicas de Aena. De hecho, sus planes se remontan siete años atrás, hasta la salida a bolsa de la compañía pública, cuando desveló por primavera vez su intención de desarrollar ciudades aeroportuarias en torno a sus principales puertas aéreas.

Tras varios estudios y borradores, el año pasado Aena lanzó la primera licitación de este ambicioso plan, concurso dirigido a encontrar un socio privado junto al que constituir una sociedad para desarrollar 32 hectáreas de terreno a orillas de la A-2, donde se podrán edificar hasta 153.000 metros cuadrados de naves y edificios logísticos.

La propuesta de Aena pasa por quedarse en una posición accionarial del 35% y aportar a la futura sociedad conjunta un derecho de superficie por un plazo de 75 años. Por su parte, el socio privado deberá desembolsar el 25% del dinero comprometido cuando Aena transfiera el derecho de superficie y, a partir del séptimo año, podrá vender su posición en la sociedad conjunta.

ueva sorpresa en la convulsa licitación lanzada por Aena para desarrollar los terrenos que rodean las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Según acaba de comunicar al mercado la propia empresa, al final, el elegido ha sido el grupo P3.

Aeropuerto de Barajas Logicor Blackstone Adjudicaciones Logística
El redactor recomienda