Es noticia
Arranca la subasta por el hotel de Reyal Urbis en Atocha: un mes para presentar ofertas
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
CONCURSO DE ACREEDORES

Arranca la subasta por el hotel de Reyal Urbis en Atocha: un mes para presentar ofertas

La administración concursal de Reyal Urbanis ha activado definitivamente la puja por el hotel Rafael Atocha, operación que llevaba un año esperándose y que ya tiene fecha de salida

Foto: Hotel Rafael Atocha.
Hotel Rafael Atocha.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ahora sí, arranca una de las subastas hoteleras más esperadas de los últimos tiempos. Tras un año preparando la operación, la administración concursal de Reyal Urbis ha puesto en la pista de salida la puja por una de las últimas joyas de la quebrada promotora: el hotel Rafael Atocha.

Se trata de un establecimiento con 245 habitaciones y 110 plazas de garaje, además de gimnasio, jardín, restaurante y mil metros cuadrados de salas de reuniones, cuyo gran atractivo es la ubicación, en el número 30 de la calle Méndez Álvaro, muy cerca de la estación de trenes de Atocha.

BDO Abogados, la administración concursal de Reyal Urbis, ha fijado el próximo 16 de abril como la fecha de arranque para que los interesados puedan empezar a presentar ofertas, periodo que se extenderá hasta el 9 de julio.

El precio de salida son 40 millones de euros, cifra que espera verse beneficiada del apetito inversor que existe actualmente por el mercado hotelero español y que permitió cerrar el pasado ejercicio con un volumen de inversión de 4.248 millones de euros, según los datos de Colliers.

Foto: Hotusa se ha hecho con el Hotel La Pleta, en Baqueira.

Se trata del segundo mayor registro de la serie histórica, solo superado por los 4.810 millones de euros conseguidos en el ejercicio 2018. En total, cambiaron de manos un total de 171 establecimientos que sumaron 21.748 habitaciones.

La buena salud del mercado turístico español permite confiar en que en 2024 seguirá habiendo un gran apetito inversor, contexto que quiere aprovechar BDO. Además, el hecho de haber individualizado las subastas permite confiar en poder maximizar la ganancia.

placeholder Jardín del hotel Rafael Atocha.
Jardín del hotel Rafael Atocha.

De hecho, cuando en 2022 se lanzó al mercado un 'megalote' formado por una mezcla de hoteles, oficinas y hasta solares, con un precio mínimo de 220 millones de euros, la subasta quedó desierta. Posteriormente, se ha ido vendiendo poco a poco toda aquella cartera, de la que también formaba parte el hotel Rafael Atocha.

Reyal Urbis quebró definitivamente en 2017, con una deuda de 4.700 millones, la segunda mayor de España, tras la de Martinsa Fadesa. Sareb era y es uno de sus grandes acreedores, tras heredar cerca de 1.000 millones de deuda de las antiguas cajas, papel que reivindicó al oponerse al plan de liquidación.

El banco malo siempre se ha negado a las ventas a derribo y ha apostado por tratar de sacar el máximo jugo de cada una de las numerosas ventas de activo. En el hotel Rafael Atocha, Sareb también es el principal acreedor y quien más tiene que ganar con una buena venta.

Zorrilla 19 será Autograph Collection

La socimi Millenium ha cumplido guion y ha cerrado con Marriott el acuerdo para abrir un Hotel Autograph Collection en su edificio de calle Zorrilla 19 de Madrid. El acuerdo ha cristalizado en un contrato de renta variable con una renta mínima garantizada y una duración máxima de 25 años, siendo los cinco primeros de obligado cumplimiento. El hotel espera abrir sus puertas en el cuarto trimestre de este año y contará con 50 habitaciones, un restaurante, cafetería, gimnasio, sala de reuniones, área de piscina y zona de spa. Autograph Collection es una de las marcas premium del gigante estadounidense. Tras el cierre de este acuerdo, once de los trece hoteles que conforman la cartera de Millenium cuentan con una marca hotelera de lujo. Sólo en este enclave del centro de Madrid, la socimi es dueña del JW Marriott de la Plaza de Canalejas, del Nobu de la Alcalá 26, y del Nomade en Gran Vía 11. Los únicos proyectos que todavía no tienen un acuerdo de alquiler con una gran cadena son El Palmar (Cádiz) y Córdoba.

Ahora sí, arranca una de las subastas hoteleras más esperadas de los últimos tiempos. Tras un año preparando la operación, la administración concursal de Reyal Urbis ha puesto en la pista de salida la puja por una de las últimas joyas de la quebrada promotora: el hotel Rafael Atocha.

Hoteles Inversión inmobiliaria Concurso de acreedores
El redactor recomienda