Es noticia
Los grandes bancos congelan el 'Sareb' de pymes por diferencias internas
  1. Empresas
ALIANZA

Los grandes bancos congelan el 'Sareb' de pymes por diferencias internas

La banca duda del proyecto en el que ha trabajado los últimos meses junto a DoValue. Ven muchas dificultades y dudas legales y contables. Si se arreglan lo retomarían

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, junto a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Mariscal)
Ana Botín, presidenta de Santander, junto a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell no se ponen de acuerdo con uno de los grandes proyectos que iniciaron en 2022: el banco malo de pymes. Los cuatro mayores bancos de España han decidido congelar esta iniciativa ante diferencias internas y la ausencia de una explosión de la morosidad, como se esperaba, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Directivos de las cuatro entidades no han llegado recientemente a un acuerdo sobre las inversiones que requiere el proyecto. Todavía no han dado al botón de apagado, y están pendientes de una reunión con DoValue, la plataforma inmobiliaria que estaba liderando el proyecto, con el asesoramiento de PwC y Deloitte. Según las fuentes consultadas, hay bancos que abogan por enterrar el proyecto, y otras que prefieren avanzar para tener a punto la herramienta para cuando haga falta.

Foto: Carlos Torres (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Chema Moya)

Los mayores bancos empezaron a analizar este plan hace un año ante el temor de impagos entre las pymes. De momento, esta oleada de morosos todavía no ha llegado, aunque a la vuelta del verano se han empezado a detectar algunas debilidades entre las pequeñas y medianas empresas.

La idea era seguir el modelo italiano, de donde procede DoValue, dueña en España de la antigua Altamira, inmobiliaria del Santander. El servicer creó allí el fondo Efesto, que gestiona exposición de morosa de pymes en las que participan varios bancos. En total, tiene bajo su radar posiciones valoradas en casi 500 millones de euros. El sentido de este fondo radica en alinear los intereses de todos los bancos que tienen deuda en una compañía, evitando que alguna entidad bloquee soluciones, generar sinergias y permitir que la deuda más complicada castigue los resultados de las entidades, al desconsolidar la deuda.

Posición del Banco de España

La clave del proyecto es que los supervisores, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, permitan que las entidades que formen parte de él puedan desconsolidar los créditos que se traspasen al nuevo fondo. En Italia se ha fijado un nivel del 35% en la máxima participación que puede tener un banco en el vehículo. Por debajo, puede sacar los créditos débiles de su balance. El supervisor español no ha fijado todavía una posición definitiva, aunque todo apunta a que seguirá el ejemplo de su homólogo italiano.

Este beneficio contable es uno de los principales alicientes para Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell de cara a reducir morosidad y provisiones. Este proyecto también permitiría evitar el bloqueo en el que caen este tipo de empresas durante años.

En Italia se ha dibujado un diseño del plan en torno a dos fondos. Uno es en el que participan los bancos que traspasan los créditos, que no pueden participar en más de un 35% para poder desconsolidar. El segundo es nutrido por inversores externos, para proporcionar la liquidez necesaria a las empresas con problemas.

placeholder El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Alejandro García)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Alejandro García)

Estas cuatro entidades y DoValue han estado testando los pros y contras de este plan durante los últimos meses, con proyectos piloto y clientes reales. Una de las líneas de trabajo fue la de unificar la información de clientes a través de Blockchain. Esta es una idea que desea el sector y pasa por asociar información bancaria de pymes a los NIF (número de identificación fiscal), para que haya una mejor evaluación de riesgos por parte de los bancos.

Las diferencias de opiniones no suponen un adiós definitivo al proyecto. Las entidades financieras con dudas retomarán el plan en cuanto vean un beneficio contable o estén desbordadas por la morosidad. Además, existe la posibilidad de que entren otros bancos hasta ahora al margen de esta empresa. En tal caso, el servicer mejor posicionado sería DoValue, por la experiencia adquirida en los últimos meses.

Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell no se ponen de acuerdo con uno de los grandes proyectos que iniciaron en 2022: el banco malo de pymes. Los cuatro mayores bancos de España han decidido congelar esta iniciativa ante diferencias internas y la ausencia de una explosión de la morosidad, como se esperaba, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Banca Sareb
El redactor recomienda