Es noticia
La gran banca estudia la creación de una Sareb de pymes ante la avalancha de impagos
  1. Empresas
ALIANZA

La gran banca estudia la creación de una Sareb de pymes ante la avalancha de impagos

Prueban la creación de una plataforma conjunta a la que traspasar créditos morosos de pymes. Con ello, desconsolidarían esta deuda y mejorarían su recuperación

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos estudian una gran alianza para controlar el riesgo en el negocio de pymes. Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell están estudiando de forma conjunta un proyecto al que traspasar parte de su riesgo en pequeñas y medianas empresas ante el temor de una avalancha de impagos en 2023, según ha podido confirmar en varias entidades El Confidencial.

El proyecto está todavía en una fase de estudio inicial, pero recoge la senda de una iniciativa de 2015, el Proyecto Phoenix, que fracasó por los desencuentros entre los grandes bancos. En ese caso, se trabajó con grandes empresas como GAM, Condesa y Sten. Ahora, sin embargo, el banco malo que se estudia sería con pymes morosas.

Ya hay un precedente similar en Italia desde hace tres años, gestionado por la plataforma doValue, dueña en España de Altamira. Preguntados sobre si podrían liderar este mismo proyecto en España, no hacen comentarios.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE/Fernando Villar)

Al igual que en 2015, el planteamiento actual de los bancos es unificar la información, gestión y control de la deuda compleja de empresas, con el objetivo de minimizar provisiones y evitar colapsos de compañías por su falta de entendimiento. Se trata de evitar errores comunes de la anterior crisis, en la que hubo casos en que las empresas fueron a liquidación por la imposibilidad de que algunos bancos se pusieran de acuerdo. Y a la contra, algunos empresarios (especialmente del ladrillo) se aprovecharon de la falta de coordinación hipotecando dos y tres veces el mismo activo.

Hay consenso entre los bancos europeos en que el golpe de la crisis va a impactar primero a través del negocio de pymes. Un 67% de las entidades europeas espera un deterioro en este segmento en los próximos 12 meses, según una encuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Un 60% de los bancos espera este deterioro en crédito al consumo, un 52% en grandes empresas, un 43% en crédito promotor y un 32% en hipotecas.

Foto: Sede de Goldman Sachs en Nueva York. (REUTERS Andrew Kelly File)

En España, hay 483.000 millones en créditos empresariales, de los que unos 100.000 millones forman parte de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) que se dieron durante el covid. En crédito al consumo hay 180.000 millones y en hipotecas, 513.000 millones. En este último segmento se espera un menor golpe, sobre todo tras el acuerdo firmado con el Gobierno para ampliar el Código de Buenas Prácticas.

Negociaciones

La negociación se está llevando a cabo a varios niveles. Por un lado, los grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) están realizando pruebas para averiguar si tiene sentido esta alianza. Y por el otro, también se podría estár moviendo a través de las patronales para el resto de entidades.

Los proyectos abarcan al menos tres líneas de trabajo. La primera es unificar la información de clientes a través de Blockchain. Esta idea lleva sobrevolando el sector desde hace meses y pasaría por asociar información bancaria de pymes a los NIF (número de identificación fiscal), para que haya una mejor evaluación de riesgos por parte de los bancos.

Foto: Banco Sabadell. (Getty/David Ramos)
TE PUEDE INTERESAR
Sabadell contrata a Altamira para anticiparse a impagos de pymes
Óscar Giménez Jorge Zuloaga

La segunda es generar sinergias con la gestión de la recuperación de la deuda. Sería encargar a un tercero, una plataforma inmobiliaria o una consultora, el contacto con los potenciales clientes morosos para intentar evitar el impago y, en último caso, recuperar lo máximo posible de la deuda.

La tercera línea de trabajo es crear una sociedad a la que traspasar esta deuda de empresas potencialmente problemáticas. Esto es algo de lo que se ha hablado en el pasado en el sector y que tiene sus complejidades, por los precios de traspaso, las provisiones que tiene cada banco y los intereses y estrategias de cada uno. Pero está sobre la mesa y no se descarta nada.

Los bancos estudian una gran alianza para controlar el riesgo en el negocio de pymes. Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell están estudiando de forma conjunta un proyecto al que traspasar parte de su riesgo en pequeñas y medianas empresas ante el temor de una avalancha de impagos en 2023, según ha podido confirmar en varias entidades El Confidencial.

Banca Empresas
El redactor recomienda