Es noticia
Así es el entramado del universo Hotusa con el que compra hoteles tras el rescate de SEPI
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
dinero público

Así es el entramado del universo Hotusa con el que compra hoteles tras el rescate de SEPI

¿Quién ha comprado realmente el hotel de lujo La Pleta, en Baqueira Beret? Era la pregunta del millón. Este medio ha podido acreditar que es una sociedad ligada al rescatado Grupo Hotusa

Foto: Hotusa se ha hecho con el Hotel La Pleta, en Baqueira.
Hotusa se ha hecho con el Hotel La Pleta, en Baqueira.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Quién ha comprado realmente el hotel de lujo La Pleta, en Baqueira Beret? Era la pregunta del millón. Durante el último trimestre del año pasado, un halo de misterio rodeó el nombre del ganador de la subasta organizada por el Colegio de Procuradores de Madrid, y supervisada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, para traspasar este activo de Reyal Urbis.

El manto de silencio empezó a caerse a mediados de noviembre, cuando Hotusa anunció que incorporaba este cinco estrellas "bajo régimen de arrendamiento", según dijo en su comunicado oficial. Sin embargo, la realidad era que el emporio dirigido por Amancio López había comprado el hotel. Una adquisición de la que Hotusa siempre ha intentado desligarse.

Foto: Hotel RH La Pleta, uno de los activos dentro del 'megalote'. (Cedida)

En dos ocasiones se ha negado a este medio ser el propietario del hotel. La primera, el pasado mes de septiembre, cuando el hólding de López ya había resultado mejor ofertante en la subasta, aunque faltaba el auto firme de adjudicación; la segunda, este enero, cuando por escrito se aseguró que La Pleta "no es propiedad de ninguna sociedad perteneciente a Grupo Hotusa". Para entonces, una filial de este universo hotelero ya había comprado, e hipotecado, el cotizado cinco estrellas.

Fue el 10 de noviembre de 2022 cuando Francisco Javier Vaquer Martín, magistrado-titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, dictó auto firme en el que adjudicó la finca del hotel La Pleta a WI Granada Properties, sociedad que aparece como parte del perímetro de sociedades dependientes y multigrupo de Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa), según el informe de cuentas del ejercicio 2021 de Hotusa, donde WI Properties consolida al 100% por participación indirecta.

placeholder Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el pasado enero, durante la clausura del IX Foro Hotusa. (EFE/Kiko Huesca)
Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el pasado enero, durante la clausura del IX Foro Hotusa. (EFE/Kiko Huesca)

¿Por qué ese interés en negar la compra del hotel? Quizá porque supone desafiar las reglas de SEPI, que "a fin de evitar falseamientos indebidos de la competencia", no permite a los beneficiarios de su rescate público practicar una expansión comercial agresiva ni asumir riesgos excesivos. Y aquí está clave: tanto Hotusa como Sepi aseguran que estas sociedades quedan fuera del perímetro afectado por el rescate.

El 5 de octubre de 2021, el consejo de ministros autorizó la concesión de una ayuda de 241 millones de euros al Grupo Hoteles Turísticos Unidos SA (Grupo Hotusa), 190 millones en un préstamo participativo y el resto en un préstamo ordinario. Se trata de uno de los mayores rescates llevados a cabo con dinero público en España. Aun así, se quedó por debajo del umbral a partir del cual los países están obligados a remitir a Bruselas estos planes de salvamento (250 millones en instrumentos híbridos).

El rescate de Hotusa es uno de los mayores dados por SEPI, que concedió justo la cifra límite para someterse a la autorización de Bruselas

Un poco antes, en septiembre de 2021, Sepi ya había dado luz verde a esta inyección. SEPI explicó que la operación de rescate de la hotelera había "sido aprobada tras un exhaustivo análisis de la situación económica y jurídica de la empresa hotelera, del impacto que ha sufrido por el covid-19 y del plan de viabilidad que ha presentado la Sociedad Hoteles Turísticos Unidos SA y sociedades dependientes que forman el citado grupo".

Esta sociedad es la misma que en su informe anual de 2021 reconoce consolidar como participada indirecta al 100% a WI Granada Properties. Consultados por este medio, desde Hotusa han asegurado que "lamentablemente, hemos de reconocer que la información está mal. Es totalmente errónea fruto de un error humano ya que es un formulario que se rellena manualmente".

La hotelera insiste en que esta sociedad está fuera del perímetro de rescate de Sepi gracias a un nuevo entramado societario que creó entre agosto y diciembre de 2020. En aquel primer verano marcado por el Covid, Hotusa escindió la totalidad de las acciones que poseía en Diana Hotelera SA a la entidad de nueva creación Nubizofo que también se integró dentro de Grupo DEA, la cabecera de Hotusa.

Diana Hotelera es uno de los pilares del emporio hotelero de Amancio López, hasta el punto de que la propia Hotusa considera su creación uno de los hitos en la historia del grupo y el origen de la actual división hotelera. En enero de 2021, cuando se constituyeron WI Granada Properties y otras tres sociedades (BCN Monumental, GV Madrid y Casalier Properties) Diana Hotelera aparece como accionista única de estas entidades.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente de Hotusa, Amancio López, en el foro organizado por Hotusa el pasado enero, previo a Fitur.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente de Hotusa, Amancio López, en el foro organizado por Hotusa el pasado enero, previo a Fitur.

El 15 de diciembre de 2020 fue el día en que Grupo Hotusa formuló a la SEPI la solicitud de apoyo financiero con cargo al fondo de rescate y el 21 de enero cuando el emporio dirigido por Amancio López registró el comienzo de operaciones de esta cuatro nuevas filiales. El Confidencial ha podido acreditar que al menos WI Granada y BCN Monumental se han adjudicado inmuebles para abrir nuevos hoteles tras haber recibido Hotusa el visto bueno de SEPI a su rescate.

El pasado abril, BCN Monumental se hizo con la antigua comisaría de Jerez de la Frontera, un viejo palacio que se transformará en hotel. Para quedarse este inmueble, hasta entonces propiedad del Ministerio de Interior, BCN Monumental puso sobre la mesa un cheque de 2,15 millones de euros, importe casi un 50% superior al precio de licitación. Y eso que fue la única oferta.

Entre agosto y diciembre de 2020 Hotusa escindió sus acciones de Diana a una entidad de nueva creación propiedad del dueño de Hotusa

WI Properties se adjudicó La Pleta con una oferta que dobla el precio de licitación y que en gran parte ha financiado con el propio hotel. Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el pasado 22 diciembre, es decir, apenas mes y medio después de que se dictara el auto firme de adjudicación en su favor, la filial de Hotusa hipotecó a favor de Banco de Crédito Social Cooperativo esta finca, en garantía de un préstamo de 7,75 millones de euros

Desde Hotusa, aseguran que en todo momento se han respetado los acuerdos con SEPI y que tanto Diana Hotelera como WI Properties quedan fuera del perímetro afectado por el rescate público. Más allá del "error humano" que las sitúa como dependientes de Hotusa, desde la hotelera insisten en el cortafuegos que supone la nueva estructura societaria creada tras el estallido de la pandemia y completada el 21 de diciembre de 2020, seis días después de formular el apoyo financiero al estado.

La versión de Hotusa

Aunque la escisión de Diana Hotelera se enmarca en los meses de pandemia, desde Hotusa insisten en desligar este movimiento de cualquier impacto del covid. "Antes del inicio de la pandemia, y con total independencia de la misma, se tomó la decisión de reestructurar mercantilmente el grupo Hotusa y el grupo Diana Hotelera; operación de separación que culminó el día 21 de diciembre de 2020 con la inscripción de dicha operación en el Registro Mercantil", señalan desde la compañía.

"Las sociedades WI Properties SLU y BCN Monumental fueron constituidas el día 21 de enero de 2021 siendo su único accionista (desde su constitución) la sociedad Diana Hotelera SA; por tanto, estas dos sociedades desde el inicio forman parte del grupo Diana Hotelera y se constituyeron cuando el grupo Diana Hotelera ya no formaba parte del grupo Hotusa", remarcan. "Es por ello que estas dos sociedades no forman parte del perímetro del préstamo SEPI y no hay ninguna vinculación entre la compra de estos 2 activos por las sociedades WI Properties y BCN Monumental y el préstamo que la SEPI ha otorgado al Grupo Hotusa".

¿Quién ha comprado realmente el hotel de lujo La Pleta, en Baqueira Beret? Era la pregunta del millón. Durante el último trimestre del año pasado, un halo de misterio rodeó el nombre del ganador de la subasta organizada por el Colegio de Procuradores de Madrid, y supervisada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, para traspasar este activo de Reyal Urbis.

Hotusa SEPI Rescate
El redactor recomienda