Es noticia
La SEPI inyectará hasta 241 millones para rescatar al grupo hotelero Hotusa
  1. Empresas
con 213 hoteles en 19 países

La SEPI inyectará hasta 241 millones para rescatar al grupo hotelero Hotusa

El grupo hotelero ha aceptado los términos y condiciones de la financiación temporal solicitada, que se canalizará con préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51

Foto: El presidente de Hotusa, Amancio López. (EFE)
El presidente de Hotusa, Amancio López. (EFE)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectará 241 millones de euros en Hotusa, después de haber concluido el análisis de los términos de la financiación solicitada por el grupo hotelero presidido por Amancio López.

Según han informado este jueves fuentes de la sociedad pública, el grupo hotelero ha aceptado los términos y condiciones de la financiación temporal solicitada, que se canalizará a través de un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51.

Foto: El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. (EFE)

La operación —que se ha considerado estratégica dentro del sector hotelero— se someterá a la aprobación en los próximos días del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona SEPI y, posteriormente, del Consejo de Ministros.

Hotusa —dueño de la cadena Eurostars— cuenta con 213 hoteles en 19 países y en 2019 tenía 4.085 empleados. La división de servicios turísticos de Hotusa dispone de más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 están en territorio español.

Creado en 1977, el grupo integra, además de a la división hotelera (Eurostars Hotel Company), el consorcio de hoteles independientes, Hotusa Hotels, el representante hotelero Keytel y la central de reservas Restel.

En 2019, su cifra de negocio sumó 1.268 millones de euros y sus beneficios alcanzaron los 68 millones de euros

En 2019, su cifra de negocio sumó 1.268 millones de euros y sus beneficios alcanzaron los 68 millones de euros, pero en 2020 la paralización de la actividad derivada del covid-19 hizo que por primera vez en sus más de 40 años de historia el grupo cerrara en pérdidas.

En la tramitación del expediente, la SEPI ha tenido en cuenta el carácter estratégico del grupo hotelero dentro del sector turístico y ha estado respaldada por asesores independientes para verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por la compañía.

Una veintena de hoteles más

El presidente de Hotusa, Amancio López, aseguró la semana pasada que el grupo obtendrá beneficios en 2022, tras crecer sus ingresos este segundo semestre y generar caja positiva.

"La recuperación de la ocupación hotelera está siendo una realidad desde mayo y a partir de agosto se está afianzando cada semana, por lo que creo que los resultados de 2022 ya estarán cerca de los de 2019 y espero que los de 2023 los superen", afirmó.

"La recuperación de la ocupación hotelera está siendo una realidad desde mayo y a partir de agosto se está afianzando cada semana"

La compañía ya utilizó la financiación con avales del ICO y estaba a la espera de estos préstamos de SEPI para fortalecer el balance y reforzar una situación de caja que López consideró "cómoda" a pesar del impacto del covid, porque desde mayo pasado generar flujos positivos.

Hotusa, que cerrará este año con 22 nuevos hoteles, acaba de desembarcar en Bulgaria con un establecimiento en régimen de arrendamiento y recientemente ha abierto su primer cinco estrellas en Budapest.

A estas incorporaciones se sumarán próximamente otros dos hoteles en Lisboa, de cinco y tres estrellas, uno de cinco en Logroño, una casa palacio de cuatro estrellas en Cádiz y otro hotel de cuatro estrellas en Budapest.

El tercer mayor rescate

El rescate de Hotusa es el séptimo que acuerda la SEPI y el tercero por cuantía de los préstamos, tras el de Air Europa (475 millones) y el de Ávoris (320 millones). El Fondo ha inyectado también préstamos en Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (113 millones), Plus Ultra (53 millones) y Rugui Steel (25 millones).

En total, se han concedido préstamos por valor de 1.106 millones, lo que representa solamente algo más del 10% del total comprometido.

Foto: Avión de Plus Ultra. (EFE)

Para acelerar el proceso, la SEPI anunció hace días que había abierto un proceso para contratar asesores independientes con el objetivo de analizar las operaciones de apoyo financiero temporal a compañías como Air Nostrum o Técnicas Reunidas, que solicitan ayudas por valor de 103 y 290 millones, respectivamente.

Adicionalmente, en los últimos días han solicitado también ayudas estatales el Grupo Siro y el Grupo Áreas, aunque se desconoce el importe que han reclamado.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectará 241 millones de euros en Hotusa, después de haber concluido el análisis de los términos de la financiación solicitada por el grupo hotelero presidido por Amancio López.

Hotusa SEPI Hoteles
El redactor recomienda