Es noticia
Hotusa desafía las reglas de SEPI con una fuerte expansión tras su millonario rescate
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
fondo de rescate

Hotusa desafía las reglas de SEPI con una fuerte expansión tras su millonario rescate

Desde que pidió el rescate, la hotelera ha sumado 25 nuevos establecimientos, abierto en otro país y comprado nuevos inmuebles. Las reglas de SEPI prohíben una expansión agresiva

Foto: El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. (EFE/Kiko Huesca)
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 5 de octubre de 2021, el Consejo de Ministros dio luz verde al rescate público de la compañía hotelera Hotusa. El grupo controlado por el empresario Amancio López logró una inyección de 241 millones de euros de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), cifra solo superada por Celsa (550 M), Air Europa (475 M), Técnicas Reunidas (340 M) y Ávoris (320 M, que ya han sido devueltos).

En total, el bautizado como Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresa Estratégicas, creado a raíz de la crisis del covid, inyectó 3.255 millones de euros a una treintena de compañías que, a cambio, debieron aceptar los términos y condiciones que pactaron con la SEPI, además de acordar someterse a las reglas de juego recogidas en la orden ministerial del 23 de julio de 2020.

Foto: Vista aérea de la antigua comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera. (Google Maps)

Esta detalla que, “a fin de evitar falseamientos indebidos de la competencia, no se permite a los beneficiarios ni practicar una expansión comercial agresiva financiada por las ayudas estatales ni asumir riesgos excesivos”. Un punto que Hotusa ha desafiado con la incorporación de 25 establecimientos en poco más de un año, desde los 219 que le reconoció la SEPI cuando aprobó el rescate a los 246 que anuncia ahora tener en su propia página web.

Un crecimiento que ha despertado todo tipo de suspicacias en el sector, según han asegurado directivos de diferentes empresas, que han pedido salvaguardar el anonimato. En su opinión, es escandaloso que una compañía esté compitiendo con la fuerza demostrada por Hotusa en los últimos dos años y la ventaja de contar con dinero público.

placeholder Hotusa se ha hecho con el Hotel La Pleta, en Baqueira.
Hotusa se ha hecho con el Hotel La Pleta, en Baqueira.

Desde la compañía controlada por Amancio López, han negado la mayor y han asegurado que “Grupo Hotusa ha continuado con su política de control y minimización de los riesgos empresariales, desarrollando una actividad conservadora en materia de adquisiciones”. Además, han justificado este vertiginoso ritmo de aperturas, que ha llevado a Hotusa hasta a entrar en un nuevo país, en que “son contratos de gestión propiedad de un tercero”.

En los límites que marca a la expansión de las compañías rescatadas, la orden ministerial no entra a valorar si esta se lleva a cabo mediante compras u otro tipo de contratos. Además, el modelo de crecimiento que está imponiéndose entre las cadenas hoteleras españolas se basa, precisamente, en sellar acuerdos de gestión o alquiler, sin tener la propiedad de los inmuebles.

Desde principios de 2021, cuando pidió el rescate a la SEPI, Hotusa ha ido desplegando una estrategia de crecimiento paralela al plan de ayuda

Desde la SEPI, han declinado entrar a valorar este caso concreto, pero, como regla general, han explicado que se pueden realizar operaciones de expansión sin que sean agresivas ni afecten a la competencia. Dos máximas que aseguran estar monitorizando constantemente con las diferentes comisiones de seguimiento.

Caminos paralelos

En el verano de 2019, unos pocos meses antes de que estallara la crisis del covid, se constituyó la sociedad Ledicia Hotels, que se mantuvo prácticamente inactiva hasta que, en enero de 2021, paso a tener como accionista único a Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa). Fue precisamente en esas fechas cuando la hotelera pidió el rescate a la SEPI y empezó una negociación que concluyó en otoño con la aprobación definitiva.

En paralelo a estas conversaciones, en marzo de 2021, se constituyeron las sociedades Espaex Hotels y Geseur Hotels, dependientes de Ledicia. La primera es la cabecera del hotel Praia Golfe, que la compañía incorporó a su cartera el pasado verano en Espinho, Portugal; mientras que Espaex es cabecera de otra veintena de sociedades, que representan el grueso de las aperturas llevadas a cabo por la hotelera en España desde que solicitó el rescate público, como Bonifaz (Burgos), Palacio de la Tinta (Málaga), Peregrino (Santiago de Compostela), Astur y Vía de la Plata (Astorga), Castellar (Jerez), Vía Argentum (Silleda, Pontevedra), Zizur (Navarra) o Palacio Marqués de Arizón (Sanlúcar de Barrameda).

La hotelera asegura cumplir escrupulosamente la normativa y desarrollar una actividad conservadora en materia de adquisiciones

A esta fuerte expansión, se unen una serie de compras que han terminado de encender las alarmas en el sector, al tener como protagonistas a sociedades ligadas a Hotusa. Un ejemplo es BCN Monumental Properties, sociedad que tiene al propio López como administrador y como socio único a Diana Hotelera, entidad del Grupo Hotusa.

El pasado abril, esta compañía se impuso en la subasta llevada a cabo por el Estado para hacerse con la antigua comisaría de Jerez de la Frontera, un viejo palacio que se transformará en un hotel. Para hacerse con este inmueble, BCN Monumental disparó con pólvora del rey, ya que puso sobre la mesa un cheque de 2,15 millones de euros, importe casi un 50% superior al precio de licitación. Y eso que fue la única oferta.

Otro ejemplo que ha despertado suspicacias ha sido el proyecto presentado por Sirio Properties, otra de las muchas sociedades del universo Hotusa, para convertir en hotel el Palacio de los Vargas de Granada, un nuevo establecimiento de la cadena, trabajos valorados en más de cinco millones de euros.

Foto: Hotel RH La Pleta, uno de los activos dentro del 'megalote'. (Cedida)

Muy superior fue el importe que terminó pagándose por el Hotel La Pleta, un cinco estrellas de Baqueira que sacó a subasta el año pasado la administración concursal de Reyal Urbis y que se adjudicó por 11 millones. Varias fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que el ganador de aquella puja fue Grupo Ramsés, pero finalmente no pudo abonar la cifra ofrecida, lo que habría abierto la puerta a que una sociedad ligada a Hotusa se hiciera con el activo.

Consultada sobre esta compra, el pasado septiembre, desde Hotusa negaron cualquier relación con La Pleta. La realidad es que, un mes antes, el 8 de agosto, el grupo había registrado la sociedad Hotel Arán Baqueira bajo el paraguas de Espaex Hotels. Por aquel entonces, según han confirmado participantes que acudieron a la subasta, se desconocía quién era el ganador de la misma e, incluso, algunos licitadores mantenían sus depósitos en la cuenta de consignación del portal de subastas para conservar su opción de adjudicación.

Las sombras que desde hacía meses apuntaban a Hotusa desaparecieron en noviembre, cuando la cadena anunció a bombo y platillo que incorporaba este cotizado hotel de lujo bajo régimen de arrendamiento. La pregunta que siguen haciéndose en el mercado es: ¿con quién ha firmado ese alquiler, quién es la propiedad? Porque aquí sí hubo mucha competencia.

El 5 de octubre de 2021, el Consejo de Ministros dio luz verde al rescate público de la compañía hotelera Hotusa. El grupo controlado por el empresario Amancio López logró una inyección de 241 millones de euros de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), cifra solo superada por Celsa (550 M), Air Europa (475 M), Técnicas Reunidas (340 M) y Ávoris (320 M, que ya han sido devueltos).

Hoteles
El redactor recomienda