Es noticia
Menú
El 'megalote' de Reyal Urbis se trocea: el hotel en Baqueira sale a subasta por 4,7 M
  1. Vivienda
COMO QUERÍA SAREB

El 'megalote' de Reyal Urbis se trocea: el hotel en Baqueira sale a subasta por 4,7 M

Finalmente, el megalote de activos inmobiliarios de Reyal Urbis cuya subasta fracasó a finales del año pasado ha sido troceado. Los activos se subastarán por separado, uno a uno

Foto: Hotel RH La Pleta, uno de los activos dentro del 'megalote'. (Cedida)
Hotel RH La Pleta, uno de los activos dentro del 'megalote'. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Finalmente, el 'megalote' de activos inmobiliarios de Reyal Urbis, cuya subasta fracasó a finales del año pasado, ha sido troceado. Es decir, los activos se subastarán individualmente.

En octubre del año pasado, un 'mix' con una veintena de activos inmobiliarios muy dispares —hoteles, solares, oficinas...— salió a subasta de manera conjunta. Por ellos, se esperaba conseguir, al menos, 220 millones de euros, pero a pesar del interés de varios grandes fondos como Apollo Global Real Estate o Cerberus, aquel proceso fracasó y quedó desierto a finales de diciembre.

Por el momento, solo han salido dos de los cinco hoteles de Reyal Urbis a subasta

Dos meses después, y tal y como quería Sareb, uno de los grandes acreedores de la promotora, cada uno de esos activos se subastará individualmente, o al menos conformando lotes mucho más homogéneos, lo que permitirá, según los expertos consultados, maximizar el precio de venta de los activos, como, de hecho, así ha sucedido con las recientes subastas de activos de Reyal Urbis, hipotecados únicamente por Sareb, que fueron saliendo a cuentagotas desde principios de febrero en el BOE y con cuya venta el 'banco malo' ingresará en torno a 16 millones de euros para cubrir una deuda de 40 millones, tal y como avanzó El Confidencial.

Al menos, ocho de esos activos ya están en subasta. Entre ellos, destacan un hotel de cinco estrellas, Hotel La Pleta, de la cadena Rafael Hoteles, y el Hotel Ventas, también de Rafael Hoteles, en la calle Alcalá 269. Dos de los cinco hoteles que salieron a subasta —Hotel RH Atocha, Hotel RH Pirámides y Hotel RH Badalona— con el resto de activos, el pasado mes de octubre.

El primero de ellos, el Hotel La Pleta, está valorado en 4,5 millones, si bien la puja mínima asciende a 4,72 millones de euros, tal y como figura en la web del Colegio de Procuradores de Madrid, encargado, también en esta ocasión, de organizar la subasta, que estará supervisada por el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid.

Foto: Sareb consigue 16 millones en la última subasta de activos de Reyal Urbis. (EFE/Chema Moya)

La subasta de este activo arrancó el pasado 15 de marzo y concluye el próximo 17 de abril, es decir, el domingo, mientras que para poder pujar es necesario realizar un depósito de 90.000 euros. El adjudicatario de este activo, según explican los procuradores, deberá asumir "la explotación hotelera, que le será formalmente cedida y, por tanto, se subroga en los contratos de trabajo del personal de Rafael Hoteles SAU (RH) adscrito al hotel en la fecha de transmisión, respetando sus condiciones y antigüedad".

Asimismo, el adjudicatario deberá adquirir el mobiliario, ajuar y enseres propiedad de RH afectos a la explotación. Este activo cuenta con una superficie registrada de algo más de 6.700 metros cuadrados y las rentas netas generadas en 2021 ascendieron a 312.500 euros.

Sobre el activo pesa una deuda concursal de casi 32.000 euros, si bien se transmitiría libre de cargas. Además, el comprador tendrá que asumir el pago de la plusvalía municipal —144.174,56 euros—, la parte proporcional del IBI correspondiente al año de la venta, así como el importe del IAE por metros cuadrados vendidos, además de los impuestos ligados a la compraventa (como el IVA, el ITP o AJD).

Foto: Hotel RH La Pleta, uno de los activos dentro del 'megalote'. (Cedida)

El segundo de los hoteles, el Hotel Ventas, salió a subasta a finales de marzo y el proceso concluirá a finales de este mes. La puja mínima para este activo es de 8,2 millones, ligeramente por encima de su valoración: 7,6 millones. Al igual que en el caso del Hotel La Pleta, el adjudicatario asumirá su explotación hotelera. En este caso, la deuda concursal asciende a 173.000 euros, pero también se transmite libre de cargas. La plusvalía municipal estimada asciende a casi 850.000 euros, sin contar los impuestos vinculados a la compraventa.

A la espera de la subasta de otros tres hoteles

Está ahora por ver cuándo se convoca finalmente la subasta de los otros tres Rafael Hoteles, marca hotelera de Reyal Urbis: Atocha, Pirámides y Badalona.

El resto de activos que han salido ya a subasta son varios solares. Entre ellos, destacan 11 fincas en la ampliación de la Castellana, es decir, en el futuro Madrid Nuevo Norte, uno de los futuros y grandes desarrollos urbanísticos de Madrid. En concreto, los terrenos se encuentran en el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos (Madrid).

placeholder Imagen de los terrenos en Madrid Nuevo Norte. (Foto: Colegio de Procuradores)
Imagen de los terrenos en Madrid Nuevo Norte. (Foto: Colegio de Procuradores)

Estos suelos están valorados en poco más de 6,82 millones de euros y sobre ellos se admitirá una puja mínima de siete millones de euros. Su gestión urbanística y urbanización aún están pendientes de aprobación y disponen de una edificabilidad estimada de algo más de 13.000 metros cuadrados de uso residencial y terciario. Un caramelo que, según los expertos consultados, despertará un enorme apetito por parte del sector promotor. La subasta de estos terrenos arrancó el pasado 29 de marzo y concluirá el próximo 2 de junio.

Por importe, destacan asimismo varias participaciones en varios solares en Patraix, Valencia, por los que se esperan conseguir, al menos, 3,72 millones de euros, así como un solar urbano en Palma de Mallorca (3,37 millones de euros), otro en Jerez de La Frontera (1,2 millones) y varios terrenos más en Málaga (seis millones).

Foto: Campo de golf de Aranjuez. (Cedida)

Además, el próximo 19 de abril saldrán otros dos activos más a subasta. Dos suelos finalistas en Alhaurín de la Torre, en Málaga (860.000 euros), y un solar en Valencia valorado en 16,5 millones y por el que se espera obtener, al menos, 13,4 millones. Un suelo finalista de 38.000 metros cuadrados edificables para la construcción de vivienda libre. Unas 380 viviendas.

La segunda gran quiebra en España

Reyal Urbis presentó concurso voluntario de acreedores en marzo de 2013, y en septiembre de 2017 el juzgado notificó el auto de apertura de la fase de liquidación.

Fue la segunda mayor quiebra inmobiliaria de España, tras la de Martinsa Fadesa. El Colegio de Procuradores inició en noviembre de 2020 la subasta extrajudicial de sus activos. En los primeros 15 meses se subastaron más de un centenar de bienes por un valor cercano a los 400 millones de euros.

Entre los grandes acreedores de Reyal Urbis destaca la Agencia Tributaria (AEAT), a la que en 2020 debía 343,5 millones. De hecho, es el mayor deudor de Hacienda, que tiene prioridad en los cobros frente a otros acreedores. Sareb es otro de los grandes acreedores tras heredar cerca de 1.000 millones de deuda de las antiguas cajas de ahorros. Su deuda está compuesta por préstamos bilaterales —es decir, en los que el único acreedor es Sareb— y sindicados.

Finalmente, el 'megalote' de activos inmobiliarios de Reyal Urbis, cuya subasta fracasó a finales del año pasado, ha sido troceado. Es decir, los activos se subastarán individualmente.

Sareb Mercado inmobiliario Fondos de Inversión Hoteles
El redactor recomienda