Es noticia
London & Regional pone en revisión una cartera de hoteles Meliá en las islas y Costa del Sol
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
cartera con más de 2.000 habitaciones

London & Regional pone en revisión una cartera de hoteles Meliá en las islas y Costa del Sol

El fondo británico tiene en revisión su presencia en una cartera de cuatro hoteles de Meliá ubicados en algunos de los enclaves más demandados: Baleares, Canarias y Costa del Sol

Foto: Hotel Sol Lanzarote. (Meliá)
Hotel Sol Lanzarote. (Meliá)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

London & Regional mueve ficha en el mercado hotelero español. El fondo británico ha puesto en revisión la cadena de cuatro hoteles de la cadena Meliá que tiene ubicados en algunos de los enclaves más demandados por los inversores: las Islas Baleares, las islas Canarias y la Costa del Sol.

En concreto, se trata del portfolio formado por los cuatro estrellas InnSide Ibiza, Sol Lanzarote, Sol Palmanova y Sol Príncipe en Torremolinos, que juntos conforman una cartera con más de 2.000 habitaciones, una valoración conjunta del entorno de los 300 millones y potencial de valor añadido.

Foto: Gabriel Escarrer, primer ejecutivo de Meliá.

London & Regional se hizo con ellos en 2017, cuando adquirió al estadounidense Starwood Capital el 80% que poseía en estos cuatro activos. El otro 20% es propiedad de la familia Escarrer, que decidió mantener su participación, además de continuar gestionando los hoteles.

Sin embargo, desde hace varios meses, el fondo tiene sobre la mesa la posible venta de todo o parte de estos activos, desinversión para la cual habría contratado a Colliers, según confirman fuentes conocedoras. Desde la consultora, no obstante, declinan hacer ningún comentario.

placeholder Hotel Sol Palmanova.
Hotel Sol Palmanova.

Las mismas aseguran que la eventual venta sería en términos similares a los vistos en otras recientes desinversiones de establecimientos explotados por la cadena mallorquina: Meliá se mantendría como socio. Otras fuentes señalan que tras varios meses con el portfolio en el mercado, el fondo estaría planteándose ahora desprenderse sólo de un activo e invertir, junto al grupo mallorquín, en el resposicionamiento del resto.

Este fórmula de sociedades conjuntas con compañeros de viaje de perfil financiero es una estrategia ampliamente desarrollada por la familia Escarrer. El ejemplo más reciente es la alianza que acaba de establecer con Banca March.

La entidad mallorquina adquirió el pasado mayo a Starwood el 80% los hoteles Sol Beach House Ibiza, Meliá Fuerteventura e Innside Fuerteventura. Estos tres activos formaban parte de la misma cartera que los establecimientos de London & Regional, un porfolio de siete hoteles que Starwood adquirió al 80% a principios de 2015 y donde los Escarrer mantuvieron el otro 20%.

Foto: Hotel ME de la plaza Santa Ana.

Entonces, en plena crisis posburbuja inmobiliaria, la cadena hotelera estaba inmersa en una política de búsqueda de alianzas con socios internacionales que ahora está renovando con nuevo aliados.

De hecho, también de aquellos años es el proyecto Calviá Beach, nombre con el que se bautizó hace una década la compra, por parte de Avenue Capital, de la mayoría accionarial de los hoteles que tiene Meliá en Magaluf (Mallorca).

En este caso, quien ha tomado el relevo al fondo estadounidense es el vehículo soberano de Abu Dabi (ADIA), que también ha adquirido a Equity Inmuebles una cartera de 17 establecimiento gestionados por Meliá.

Foto: Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International. (Cedida)

Los lazos que unen a Meliá y L&R van más allá de esta cartera, ya que también comparten la propiedad del ME Ibiza & Nikki Beach, un establecimiento establecimiento de cinco estrellas y 200 habitaciones que adquirió en 2014.

En paralelo a esta operación, el fondo británico también está siendo protagonista por las negociaciones que mantiene para comprar el hotel Kempinski de Marbella, como adelantó este medio la semana pasada.

London & Regional mueve ficha en el mercado hotelero español. El fondo británico ha puesto en revisión la cadena de cuatro hoteles de la cadena Meliá que tiene ubicados en algunos de los enclaves más demandados por los inversores: las Islas Baleares, las islas Canarias y la Costa del Sol.

Meliá Hoteles Hoteles
El redactor recomienda