El genio francés de los hoteles toma los mandos del imperio creado por Abu Dabi con Meliá
El fondo soberano de Abu Dabi (ADIA) ha entregado las riendas de los 24 hoteles Meliá que ha comprado en nuestro país a la gestora Petra, firma creada por el genio galo de los hoteles
La mayor operación hotelera del año en España tiene acento francés. El fondo soberano de Abu Dabi (ADIA) ha entregado las riendas de los 24 hoteles Meliá que ha comprado en nuestro país a la gestora de nueva creación Petra Asset Management. Detrás de esta firma se encuentran tres de los profesionales más reconocidos del mercado: Dominique Ozanne (presidente), Gaël Le Lay (co-CEO) y Elsa Tobelem (co-CEO).
Se trata del equipo humano que durante 15 años capitaneó del desarrollo hotelero del gigante inmobiliario galo Covivio, grupo anteriormente bautizado como Foncière des Règions, con Ozanne como consejero delegado y Le Lay y Tobelem de sus adjuntos. Los tres suman en su historia más de 100 transacciones en el sector hotelero del Viejo Continente, por un valor total de 14.000 millones de euros, y la gestión de más de 600 hoteles en la última década.
Entre sus grandes hitos en España en aquella etapa estuvo la compra de 17 hoteles y 3.645 habitaciones a Merlin por 535 millones de euros, una cartera formada por activos como el Eurostars Grand Marina en el puerto de Barcelona, el NH Collection en la plaza Colón de Madrid y el hotel Barceló Torre Madrid en plaza España.
Hace dos años, los tres ejecutivos dejaron Covivio para lanzar Hova Hospitality, vehículo que alcanza ya los 1.400 millones en activos hoteleros y que seguirá operándose en paralelo a la nueva plataforma nacida con Petra, ya que tiene una visión más de jugador inmobiliario puro, mientras que la nueva firma nace con un perfil más de capital riesgo (private equity).
"El mercado inmobiliario hotelero europeo sigue estando muy fragmentado y Petra puede ser líder en la institucionalización del sector", ha señalado Ozanne. Con oficinas en París y Madrid, esta nueva plataforma tendrá el control de la gestión de los 24 hoteles que el gigante soberano ha adquirido en España y, por tanto, capacidad de decidir si Meliá continúa al frente de toda la cartera o si resulta más conveniente para ADIA buscar una nueva insignia.
La adquisición de estos portfolios se bautizó como Proyecto Empire y, aunque ADIA lleva detrás de ellos más de un año, no fue hasta el pasado 31 de agosto cuando se completó definitivamente. Las dos compras han supuesto una inversión total de 800 millones de euros.
Operación hotelera del año
Como adelantó El Confidencial, el fondo soberano de Abu Dabi se ha hecho con el 51% de Proyecto Calviá, una empresa conjunta con Meliá que tiene siete hoteles, 2.331 habitaciones y un club de playa; y por otra parte, con el 100% de la cartera de Equity Inmuebles, un portfolio de 17 establecimientos, con 2.587 habitaciones y joyas como el ME de la plaza Santa Ana en Madrid.
"La sólida recuperación de los viajes de ocio tras la pandemia presenta atractivas oportunidades de inversión en el sector inmobiliario hotelero. Las recientes inversiones realizadas a través de la nueva plataforma con Petra reflejan nuestra alta convicción en el sector hotelero europeo de ocio", ha señalado Mohamed Al Quabisi, director general del negocio inmobiliario de ADIA.
De hecho, los planes de Petra pasan por hacer crecer esta plataforma con nuevas adquisiciones en Europa, siempre bajo una estrategia de valor añadido, terreno donde son especialistas Ozanne y su equipo. "La estrategia de valor añadido para las dos carteras adquiridas incluirá un reposicionamiento de los hoteles para sacar todo su potencial y contribuir a renovar la oferta hotelera en un importante mercado hotelero europeo", ha añadido Ozanne.
Aunque Petra nace aliada con ADIA y sobre la mesa está seguir haciendo crecer esta alianza, la gestora tiene libertad para sellar acuerdos con otros inversores que, como el fondo soberano en Proyecto Empire, sean los dueños de los activos y confíen a Petra la gestión de su cartera.
La mayor operación hotelera del año en España tiene acento francés. El fondo soberano de Abu Dabi (ADIA) ha entregado las riendas de los 24 hoteles Meliá que ha comprado en nuestro país a la gestora de nueva creación Petra Asset Management. Detrás de esta firma se encuentran tres de los profesionales más reconocidos del mercado: Dominique Ozanne (presidente), Gaël Le Lay (co-CEO) y Elsa Tobelem (co-CEO).