Es noticia
Los herederos de Tryp lanzan la operación del año: venden 17 hoteles gestionados por Meliá
  1. Empresas
operación de 700 millones

Los herederos de Tryp lanzan la operación del año: venden 17 hoteles gestionados por Meliá

Las familias Calero, Briones y Mazin han puesto a la venta Equity Inmuebles, sociedad dueña de 17 hoteles gestionados por Meliá. La joya de la corona es el ME de Plaza de Santa Ana (Madrid)

Foto: Hotel ME de la plaza de Santa Ana (Madrid).
Hotel ME de la plaza de Santa Ana (Madrid).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La venta de la mayor cartera hotelera del año ha echado a rodar. La sociedad Equity Inmuebles, propietaria de 17 establecimientos gestionados por Meliá, ha decidido desprenderse de todos sus activos en una operación que ya ha empezado a moverse entre los grandes nombres del sector y que, aunque todavía está en fase inicial, ya se está valorando en cerca de 700 millones de euros, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Dentro de esta cartera se encuentra el hotel ME de la plaza de Santa Ana, buque insignia de la cadena mallorquina en Madrid, además de cinco hoteles de la marca Meliá en la capital, Marbella, A Coruña, Chiclana de la Frontera y Baqueira Beret. El 'portfolio' se completa con tres establecimientos vacacionales Sol y ocho antiguos Tryp, incluidos dos en la Gran Vía madrileña.

Foto: Imagen de una de las piscinas de SO/Sotogrande.

Todos estos hoteles dejarán de lucir la insignia mallorquina en diciembre, lo que, unido al gran apetito que hay entre los grandes fondos por hacerse con grandes carteras de activos, dibuja el momento perfecto para lanzar un proceso de venta. Con este objetivo, Equity Inmuebles invitó a firmas como Deloitte, Credit Suisse, Savills, BNP Real Estate o CBRE a participar en un proceso cuyo ganador ha sido JLL, que llevará en exclusiva la venta de toda la cartera.

Los dueños de Equity Inmuebles son las familias Calero, Briones y Mazin, apellidos ligados a la fundación de la cadena Tryp y cuyos lazos con los Escarrer, dueños de Meliá, se remontan a finales de 1999. Ese año, la cadena mallorquina dio un salto de dimensión con la compra de la cadena rival por 360 millones, movimiento que se enmarcó dentro de su apuesta por los establecimientos urbanos y que, de golpe, le permitió incrementar su cartera en 60 activos.

placeholder Hotel Vielha Baqueira.
Hotel Vielha Baqueira.

Sin embargo, la propiedad de estos 17 inmuebles siguió estando en manos de los vendedores, que firmaron con Meliá un contrato de arrendamiento por 75 años. Esta buena relación se vino abajo cuando estalló la crisis financiera e inmobiliaria de 2008 y los Escarrer pidieron a Equity Inmuebles ajustes de rentas, petición que fue rechazada y que llevó a las dos partes a enfrentarse en los tribunales, con la hotelera reclamando 40 millones de euros y la patrimonialista instando al desahucio.

Tras un primer fallo en favor de los propietarios, las aguas volvieron a su cauce. Según reconoció entonces la propia Meliá ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), al filo de terminar el ejercicio 2013, alcanzó un acuerdo con Equity Inmuebles que, entre otros aspectos, recortó drásticamente el vencimiento de todos los contratos de arrendamiento, que pasó a situarse en diciembre de 2022 y sin opción de renovación.

Foto: Gabriel Escarrer, primer ejecutivo de Meliá.

En el sector, no obstante, se está muy atento al movimiento que pueda llevar a cabo Meliá, ya que existe el convencimiento generalizado de que la hotelera plantará cara para, al menos, retener alguno de estos activos, especialmente el ME de Santa Ana. Además, es la cadena que mejor conoce toda la cartera, lo que abre la puerta a que cualquier fondo interesado en adquirir el 'portfolio' se alíe con ella.

Los 17 hoteles en venta suman 2.500 habitaciones que se reparten casi al 50% entre vacacional y urbano. Todos ellos son establecimientos de tres y cuatro estrellas, con la excepción del Royal Tanau Boutique Hotel de Baqueira, que además de lucir cinco estrellas suma al proceso un lote de 128 apartamentos de tres llaves.

Los 17 hoteles suman 2.500 habitaciones que se reparten al 50% entre vacacional y urbano y que, fundamentalmente, son tres y cuatro estrellas

Un denominador común de estos hoteles es que ofrecen un gran potencial de mejora, lo que se conoce en la jerga del sector como activos 'value add' y que son los más demandados actualmente. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que el futuro comprador necesitará llevar a cabo una importante inversión en rehabilitación y modernización de los inmuebles, que se sumará al importe de compra.

Gigantes de la inversión como Brookfield, Apollo, Goldman Sachs o Bain son potenciales interesados de este proceso, junto a cadenas interesadas en desembarcar en España con la compra de una gran cartera que les permita convertirse en un nombre de referencia en el mercado con solo un movimiento. Y oportunidades de este tipo hay pocas.

La venta de la mayor cartera hotelera del año ha echado a rodar. La sociedad Equity Inmuebles, propietaria de 17 establecimientos gestionados por Meliá, ha decidido desprenderse de todos sus activos en una operación que ya ha empezado a moverse entre los grandes nombres del sector y que, aunque todavía está en fase inicial, ya se está valorando en cerca de 700 millones de euros, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Meliá Hoteles Gran Vía Venta Hoteles Contrato de arrendamiento Max Mazin
El redactor recomienda