Es noticia
Plantón de los Duty Free ante Aena: nadie presenta oferta por Barajas ni El Prat
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
Cae un 3,45% en bolsa

Plantón de los Duty Free ante Aena: nadie presenta oferta por Barajas ni El Prat

Los lotes de Madrid y de los aeropuertos catalanes han quedado desiertos en la licitación valorada en 18.000 millones que lanzó la empresa pública a finales del pasado ejercicio

Foto: Tienda Duty Free en el aeropuerto de Alicante. (Alamy)
Tienda Duty Free en el aeropuerto de Alicante. (Alamy)

Nuevo revés para Aena. El operador de los aeropuertos españoles no ha recibido ninguna oferta por las tiendas libres de impuestos de los aeródromos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, las dos joyas de la corona del grupo controlado por el Gobierno.

Así lo ha anunciado la propia empresa en un escrito enviado al supervisor de los mercados (CNMV), en el que ha admitido no haber "recibido ninguna oferta para el Lote 1, aeropuerto de Madrid, ni para el Lote 4, aeropuertos de Cataluña, cuyas RMGA [renta mínima garantizada anual] conjuntas en 2024, establecidas como base para la licitación, representan un 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados".

La noticia ha sido acogida en bolsa en la mañana de este jueves con recortes de las acciones de Aena que han llegado a rozar el 6%. Este castigo ha terminado reduciéndose un 3,45%.

Foto: Aena ha lanzado el concurso de las tiendas libres de impuestos.

En cambio, sí ha recibido ofertas por los lotes 2 (Andalucía y Levante), 3 (Islas Canarias), 5 (Islas Baleares) y 6 (aeropuertos del norte de España), que, en conjunto, representan un 56% del importe total de las RMGA.

Cuando lanzó la licitación, el pasado mes de diciembre, la empresa pública cifró en 18.000 millones de euros el volumen total del contrato, cuya superficie comercial incrementó de 47.000 a 66.000 metros cuadrados, repartidos en 86 tiendas de 27 aeropuertos. Además, incorporó 76 nuevos espacios con restauración y tiendas especializadas.

A pesar de estas elevadas cifras económicas, la manera en que se ha diseñado el concurso, proceso para el cual Aena contrató los servicios de Álvarez & Marsal, ha pinchado el interés de los interesados que acudieron a la licitación: Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Canariensis, Dufry, Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía), China Duty Free, la estadounidense UETA y la alemana Heinemann.

Foto: 'Duty free' del aeropuerto de Alicante. (Alamy)

Esta última ya dio la voz de alarma el pasado febrero, cuando se retiró a mitad del proceso, por considerar que este superaba las líneas rojas que se marcó tras estallar la crisis del covid-19. "Nuestro objetivo con todos los socios es crear la mejor oferta posible para todas las partes involucradas: para el aeropuerto, para nosotros y también para el viajero. Un desequilibrio en un extremo de este triángulo no está en línea con nuestros objetivos corporativos", dijo entonces el grupo germano.

Prórroga a Dufry

Entre las principales novedades que introdujo Aena en esta licitación figuraba la ampliación del periodo de concesión a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas de un año cada una, la división en seis lotes y que ningún operador iba a poder tener más del 80%.

Este último punto se interpretó entonces como un ajuste de cuentas con Dufry, que actualmente tiene el 100% de los contratos. El grupo suizo fue una figura clave en el pulso que Aena mantuvo con los inquilinos de sus superficies comerciales durante la pandemia, y que terminaron ganando los arrendatarios, triunfo que marcó una de las mayores derrotas del PSOE en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, al quedarse solo en su defensa de la postura de Aena.

Foto: El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

Ahora, tras el pobre resultado obtenido, Aena tiene la opción de lanzar un nuevo proceso de licitación para los dos lotes que han quedado desiertos, y activar la cláusula contractual "en virtud de la cual, el actual arrendatario [Dufry] deberá continuar la explotación de las tiendas afectadas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023", ha explicado la empresa.

El fracaso de este concurso se suma al registrado en la búsqueda de un socio junto al que desarrollar naves logísticas en el aeropuerto de Barajas. El año pasado, tras una licitación pública que recibió cinco ofertas vinculantes, Aena nombró a Segro adjudicataria, tras poner sobre la mesa una propuesta de 247 millones de euros. Pero, cuando llegó el momento de firmar el contrato, la compañía se descolgó con unas modificaciones que hicieron inviable el acuerdo.

Entonces, empezó un desfile de ofertantes que tampoco consiguieron cerrar el contrato, ni Logicor, ni P3, ni Merlin. Y con cada nuevo candidato, el importe se ha ido reduciendo hasta casi la mitad que ofrece Goodman, la última bala, que en la licitación de hace un año puso sobre la mesa 130 millones de euros.

Nuevo revés para Aena. El operador de los aeropuertos españoles no ha recibido ninguna oferta por las tiendas libres de impuestos de los aeródromos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, las dos joyas de la corona del grupo controlado por el Gobierno.

Noticias de AENA Aeropuerto de Barajas
El redactor recomienda