Es noticia
Wow Gran Vía calienta fogones para reabrir su espacio 'gastro' con el OK del ayuntamiento
  1. Inmobiliario
EN LAS DOS ÚLTIMAS PLANTAS DEL EDIFICIO

Wow Gran Vía calienta fogones para reabrir su espacio 'gastro' con el OK del ayuntamiento

La reapertura del espacio gastronómico de Dimas Gimeno en Gran Vía 18 es cuestión de semanas y en un mes podría recibir luz verde definitiva del Ayuntamiento de Madrid

Foto: Gran Vía 18, primera 'flagship' de Wow.
Gran Vía 18, primera 'flagship' de Wow.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La reapertura del espacio gastronómico de Dimas Gimeno en Gran Vía 18 es cuestión de semanas. El Ayuntamiento de Madrid acaba de someter nuevamente a información pública la modificación del plan especial promovido por Wow Shop Madrid, sociedad del expresidente de El Corte Inglés, un trámite con el que pretende implantar en la quinta planta y en el ático del edificio "un espacio para la divulgación del conocimiento gastronómico, destinado a la difusión y a la enseñanza no reglada de la cocina".

El espacio gastronómico de Wow Gran Vía ya abrió sus puertas a finales de 2022 con una licencia temporal concedida por el equipo de Urbanismo, entonces en manos de Ciudadanos, que regó las azoteas de la capital de soluciones temporales para acelerar la actividad económica, mientras trataba de avanzar en el desarrollo de marcos más estables. En este caso, la tramitación de un plan especial que permitiera cocinas y restauración en plantas previstas para oficinas.

Durante varios meses, The Penthouse by Wow, como fue bautizado este espacio, funcionó con una licencia temporal, mientras de manera paralela se tramitaba la modificación de un plan especial para cambiar el uso de oficinas de las dos últimas plantas del edificio a un nuevo concepto de restauración, con taller-laboratorio gastronómico, área de cocina en vivo —show cooking— y "áreas para el tratamiento de alimentos y la elaboración de recetas, junto a zonas habilitadas para la degustación de comidas y bebidas que completen la actividad y los eventos que se desarrollen con los fines divulgativos principales".

El varapalo electoral que supusieron para la formación naranja las elecciones del 28-M y la decisión del nuevo equipo del popular Borja Carabante de dejarse de parches y poner todo en orden obligaron a The Penthouse by Wow a cerrar sus puertas y volver a tramitar el expediente para poder reabrir con todas las bendiciones municipales. Una nueva hoja de ruta que, salvo sorpresa, se completará el próximo mes de febrero, cuando finalice el periodo de un mes de información pública que acaba de lanzarse.

Foto: Dimas Gimeno junto a WOW Gran Vía. (Ana Beltrán)

La nueva propuesta gastronómica de Wow Gran Vía será diferente a la lanzada hace un año, cuando la compañía de Dimas Gimeno se alió con el Grupo Triciclo para combinar las exquisiteces del chef Javier Moya con las de otros gigantes de la cocina, en unas exhibiciones gastronómicas a cuatro manos, en las que se buscaba que cada mes tres grandes cocineros fueran invitados a cocinar junto al equipo de Triciclo.

Con el definitivo relanzamiento de The Penthouse by Wow, también podrán retomarse los planes de venta del edificio de Gran Vía 18, inmueble propiedad de IBA Capital y CBRE GI, que hace dos años mandató a JLL para organizar un proceso ordenado de venta del edificio por 90 millones de euros. Entonces, según las fuentes consultadas, llegó a tener compradores interesados, pero la falta de visibilidad respecto al área de restauración impidió el cierre de la operación. Un escollo que Wow confía en tener solventado el próximo mes.

El primer edificio terminado de Gran Vía

Gran Vía 18 es uno de los edificios históricos señeros, no solo de la popular avenida, sino de toda la ciudad. El antiguo Hotel Roma, donde ahora se levanta el rompedor concepto comercial de Dimas Gimeno, fue el primer edificio terminado en la Gran Vía. Ya en 1911, la prensa de la época hacía mención a su inminente construcción y destacaba que contaría con “todos los adelantos modernos en esta clase de construcciones”. Tal fue el interés que suscitó que a su inauguración acudió el rey Alfonso XIII.

Un establecimiento con 135 habitaciones "para viajeros con salas de baños y calefacción central; un magnífico hall de entrada, sala de fiestas y smoking-room, salón para señoras, bar, biblioteca, ascensores eléctricos y un moderno trottoir roulant o cinta transportadora para la subida de equipajes" de lo que, desgraciadamente, ya no queda nada debido a las sucesivas transformaciones que ha sufrido el inmueble.

A principios del siglo XX, albergó el Hotel Roma, primer edificio terminado en la Gran Vía y a cuya inauguración fue el rey Alfonso XIII

Tras la Guerra Civil, por ejemplo, fue adquirido por el Banco Ibérico, que llevó a cabo una reforma total para transformarlo en oficinas, mientras que varias décadas después el edificio pasaría a manos de la Comunidad de Madrid, que impulsó su venta a finales de 2013, en plena crisis inmobiliaria en España. Fue entonces cuando Texas Pacific Group (TPG) se hizo con la propiedad del inmueble, por el que pagaría a la comunidad 18,6 millones de euros. El fondo fue el encargado de tramitar el plan especial para dotar de uso comercial a las plantas sótano, baja, primera, segunda, tercera y cuarta del edificio, manteniendo el uso de oficinas en la planta quinta y el ático, un trámite urbanístico que ya contaba con la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Madrid cuando TPG vendió el inmueble a IBA Capital y CBRE GI, en julio de 2017.

Tres años más tarde, llegaba el acuerdo entre IBA Capital y CBRE GI con Dimas Gimeno para abrir Wow Concept, su flagship. Sin embargo, los planes para completar la oferta comercial con un espacio gastronómico en las dos últimas plantas del edificio obligaron a la modificación del plan especial, trámite que ahora está a punto de conseguir luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La reapertura del espacio gastronómico de Dimas Gimeno en Gran Vía 18 es cuestión de semanas. El Ayuntamiento de Madrid acaba de someter nuevamente a información pública la modificación del plan especial promovido por Wow Shop Madrid, sociedad del expresidente de El Corte Inglés, un trámite con el que pretende implantar en la quinta planta y en el ático del edificio "un espacio para la divulgación del conocimiento gastronómico, destinado a la difusión y a la enseñanza no reglada de la cocina".

Dimas Gimeno Gran Vía
El redactor recomienda