Es noticia
Santander avala el buen hacer del equipo de Merlín y cierra definitivamente la crisis interna
  1. Inmobiliario
JUNTA ANUAL DE ACCIONISTAS

Santander avala el buen hacer del equipo de Merlín y cierra definitivamente la crisis interna

Las palabras pronunciadas este jueves por García-Carranza avalan el trabajo realizado por todo el equipo gestor de la compañía durante el ejercicio pasado

Foto: Miguel Ollero, Ismael Clemente y Javier García-Carranza (Ep)
Miguel Ollero, Ismael Clemente y Javier García-Carranza (Ep)

"El equipo ejecutivo ha hecho un gran trabajo durante 2022". Estas diez palabras, pronunciadas por Javier García-Carranza, presidente de Merlin Properties y consejero dominical del banco Santander, cierran, definitivamente, la crisis interna desatada a finales de 2021 entre la socimi y su principal accionista.

Las palabras pronunciadas este jueves por García-Carranza, avalando el trabajo realizado por todo el equipo gestor de la compañía durante el ejercicio pasado, en el durante la junta anual de accionistas de Merlin Properties, han puesto de manifiesto que de aquella guerra, aparentemente, ya no quedan ni los rescoldos.

"Creo firmemente que el equipo ejecutivo ha hecho un gran trabajo en la gestión en 2022"

El presidente de Merlin Properties ha reconocido, asimismo, que "la bajada de valor de los activos de la compañía, por la subida de tipos, no es una buena noticia para los accionistas, pero ha bajado menos gracias a la buena gestión operativa del equipo gestor y al valor intrínseco generado que ha mitigado un poco la bajada por motivos financieros. Creo firmemente que el equipo ejecutivo ha hecho un gran trabajo en la gestión operativa de la compañía durante 2022".

A finales de 2021, la división entre el primer accionista de Merlin Properties, Banco Santander (22,3% del capital), y el equipo directivo, liderado por el consejero delegado, Ismael Clemente, abría una guerra interna en la socimi y amenazaba con desatar una seria crisis de gobierno corporativo en la compañía, uno de los buques insignia de la bolsa española, ya que se trata de una empresa que cotiza en el Ibex 35.

Un mes más tarde, el consejo de administración refrendaba a Clemente como CEO de la compañía que él mismo fundó, adoptado por unanimidad el acuerdo de iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas, como comunicó la propia compañía a la CNMV. Un comunicado que daba por cerrada la crisis abierta en el consejo de administración de la socimi desde que su presidente, Javier García-Carranza, consejero dominical en representación del banco, pidiera el cese de Clemente en el último consejo de 2021.

Foto: Ismael Clemente.

Sobre la evolución de la compañía en bolsa, García Carranza ha asegurado que "en cuanto a la creación de valor desde el punto de vista de precio de la acción y dividendo, seguimos sin estar satisfechos. Hemos mejorado significativamente la remuneración del accionista, con un dividendo extraordinario, pero la cotización sigue sin reflejar el valor intrínseco de nuestros activos".

Precisamente, sobre el dividendo, Ismael Clemente ha insistido en que "la rentabilidad total para el accionista, a pesar a la disminución de valor de los activos en el año 2022, ha sido del 4,7% y lo que es muy importante, se han distribuido 1,19 euros por acción en dividendo que incluye tanto la distribución de dividendo ordinario, 0,44 euros por acción, más 0,75 euros que se han distribuido de forma extraordinaria como consecuencia de la venta a BBVA de Tree (sociedad que cuenta con 662 oficinas arrendadas a la entidad)".

"La cotización sigue sin reflejar el valor intrínseco de nuestros activos"

Sobre la evolución bursátil de la socimi, con una caída en términos absolutos durante 2022 del 8%, Clemente ha comparado este porcentaje con la caída del 38% registrado por el índice de inmobiliarias europeas o con el 6% del Ibex 35.

"En términos relativos, defendimos el valor bastante bien. Obviamente, para mí, que soy accionista, no fue así en términos absolutos, que es lo que a mí me importa. El valor de nuestros activos es de 15,67 euros por acción y cotizamos en 8. Este 2023 podríamos sufrir otro ajuste. Sean conscientes de que el mercado a veces sobrerreacciona y estamos en uno de los ciclos históricos donde esto ocurre. Es importante mantener la calma porque la compañía a nivel operativo está en una situación óptima", ha dicho.

Sobre de 2022, el CEO de la socimi ha dicho que aunque "fue un año que comenzó bastante tibio y dubitativo, porque estábamos todavía con los coletazos del Covid, a medida que fue avanzando el año se fue componiendo de una forma bastante brillante y ha terminado siendo un año excelente desde el punto de vista operativo para la compañía, solamente empañado por la subida que han experimentado los tipos de interés y del mercado de deuda, que han arrastrado las valoraciones inmobiliarias a la baja, creo que de forma preventiva y exagerada en los diferentes mercados y en concreto en nuestra cotización".

Y, sobre 2023, ha advertido a los accionistas de que no se dejen llevar por opiniones "interesadas" que llegarán en los próximos años sobre una supuesta caída de la actividad en oficinas, poniendo como ejemplo la buena evolución que sus centros comerciales han tenido en los últimos años, frente a los augurios que apuntaban a una caída en estos activos.

Por otro lado, Ismael Clemente ha destacado que la socimi prevé recuperar en 2025 el nivel de ingresos previos a la venta de su cartera de oficinas de BBVA, gracias al negocio de los data centers, el desarrollo de nuevos desarrollos logísticos y la inauguración de nuevos edificios de oficinas, como el del edificio Ruiz Picasso en Azca. El año pasado, la socimi ingresó 452 millones por rentas, cifra que Clemente considera que pueden recuperar a principios de 2025.

Por último, el CEO de Merlin Properties también ha anunciado que la compañía ha refinanciado 745 millones de euros de bonos, a través de un préstamo sindicado del que ya informó en noviembre, con vencimiento en 2028. Los bancos financiadores han sido Caixabank, BBVA, Société Générale, BNP Paribas, CA-CIB, Bankinter, Unicaja, Kutxabank y Sabadell. Asimismo, la socimi ha obtenido una línea de financiación de 700 millones de Caixabank, BBVA, Société Générale, BNP Paribas, CA-CIB, Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Sabadell, Intesa San Paolo, SMBC Bank, Natixis, Santander y HSBC.

"El equipo ejecutivo ha hecho un gran trabajo durante 2022". Estas diez palabras, pronunciadas por Javier García-Carranza, presidente de Merlin Properties y consejero dominical del banco Santander, cierran, definitivamente, la crisis interna desatada a finales de 2021 entre la socimi y su principal accionista.

Merlin Properties Ismael Clemente Socimi