Es noticia
Alianza de titanes de la vivienda: Pryconsa y CP Grupo se unen para comprar suelo juntos
  1. Inmobiliario
sociedad conjunta

Alianza de titanes de la vivienda: Pryconsa y CP Grupo se unen para comprar suelo juntos

Las dos promotoras familiares han decidido unir fuerzas y han creado la sociedad Peñachica Promociones, con el objetivo de adquirir nuevas bolsas de suelo y promover juntos

Foto: Ilustración de una promoción de CP Grupo Inmobiliario en Madrid.
Ilustración de una promoción de CP Grupo Inmobiliario en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Son dos de las promotoras más admiradas de España y, ahora, han decidido unir sus destinos. Las madrileñas Pryconsa y CP Grupo ha constituido una sociedad conjunta con el objetivo de sumar fuerzas para abordar la compra de suelos.

En concreto, fue el pasado mes de marzo cuando estas dos compañías constituyeron la sociedad Peñachica Promociones, participada el 50% por los dos socios y con un capital social de 1,45 millones de euros.

Foto: Oficinas de Mazabi en la calle Serrano de Madrid

Ambas son empresas familiares (Pryconsa pertenece a los Colomer y CP Grupo a los Pinilla), gozan de una sólida posición de liderazgo en Madrid y, con esta sociedad conjunta, o joint venture, persiguen adquirir suelos para su promoción residencial posterior.

Aunque inicialmente están moviéndose en su tierra de origen, las fuentes consultadas aseguran que no descartan abrirse a otras partes de España, siguiendo el camino que, por ejemplo, acaba de marcar Pryconsa en Bilbao, donde ha abierto oficina tras hacerse con terrenos para levantar 300 viviendas.

Pryconsa y CP Grupo han creado la sociedad conjunta Peñachica Promociones, participada por ambos al 50%, para adquirir suelos

Los primeros pasos que está dando Peñachica van en la línea de intentar adquirir pequeñas participaciones en proindivisos que permitan a Pryconsa y CP, pasito a pasito, terminar construyendo grandes participaciones, ámbitos a los que todavía quedan años de maduración.

Los dos socios comparten ya intereses en ARPO, una de las bolsas de suelo pendientes de desarrollar más importantes del norte de Madrid, que está ubicada en Pozuelo de Alarcón, localidad que acoge a las elitistas urbanizaciones de Somosaguas y La Finca.

placeholder Promoción de Pryconsa en Valdebebas.
Promoción de Pryconsa en Valdebebas.

En este ámbito, CP Grupo tiene más de 30.000 metros cuadrados edificables, para construir viviendas a partir de 2025, mientras que Pryconsa es uno de los principales terratenientes y ha reforzado su posición con la compra a Acciona, a finales del año pasado, de dos parcelas por 7,12 millones de euros.

Pryconsa y CP Grupo han sido dos de las promotoras más activas en la promoción de obra nueva en los nuevos barrios del norte de Madrid: Valdebebas y Arroyo del Fresno.

Foto: Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda.

En este último desarrollo, fue donde la promotora de los Pinilla estrenó su alianza con otra compañía de referencia en el sector, la vasca Amenabar, junto a la que también está trabajando en Nuevo Tres Cantos, localidad próxima a la capital que está viviendo su particular esplendor inmobiliario.

Aquella alianza permitió a Amenabar entrar con fuerza en Madrid y consolidarse como una de las empresas más sólidas del mercado, al tiempo que permitió a CP Grupo dar un salto de dimensión y subir a jugar en la categoría reina. Pryconsa también tuvo una sociedad conjunta, la promotora del norte en una promoción cerca de la plaza de toros de Ventas.

CP Grupo fue quien abrió las puertas del mercado madrileño a la vasca Amenabar. Ahora repite jugada de la mano de Pryconsa

Con esta experiencia, ahora han sido Pryconsa y CP Grupo quienes han decidido unir fuerzas para adquirir suelos, materia prima cada vez más demandada por la falta de suelo finalista que sufre el mercado.

En la última década, como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, apenas se han desarrollado terrenos, lo que ha hecho que no haya casi solares finalistas. Esta carencia fuerza a los promotores, que necesitan pensar siempre a largo plazo, a comprar suelos en desarrollo. Una partida que los Colomes y los Pinilla quieren jugar juntos.

Pryconsa compra suelo en Baleares

Tras entrar en Bilbao, la promotora de la familia Colomer ha desembarcado también en Baleares, donde el pasado 30 de diciembre adquirió a Banco Santander tres préstamos con garantía hipotecaria que la entidad había concedido a la mercantil Hars Gestión de Suelo. Se trata de unos préstamos ya vencidos y en periodo de ejecución cuya garantía está constituida sobre dos parcelas en Palma de Mallorca. Pryconsa ha pagado por esta cesión de crédito 8,7 millones de euros.

Son dos de las promotoras más admiradas de España y, ahora, han decidido unir sus destinos. Las madrileñas Pryconsa y CP Grupo ha constituido una sociedad conjunta con el objetivo de sumar fuerzas para abordar la compra de suelos.

Pryconsa Empresa familiar Vivienda Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda