Es noticia
Euskadi da por controlados los focos: Urkullu tiene el aval para levantar el estado de alarma
  1. España
  2. País Vasco
Pese a 7 nuevos casos en Basurto-Txagorritxu

Euskadi da por controlados los focos: Urkullu tiene el aval para levantar el estado de alarma

La consejera de Salud asegura que la evolución de la pandemia en la última semana en Euskadi es "muy buena", con un número de contagios además "muy bajo" fuera de los brotes hospitalarios

Foto: Sanitarios en Txagorritxu. (EFE)
Sanitarios en Txagorritxu. (EFE)

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, da por "controlados" los focos de coronavirus en los hospitales vascos a pesar de que en las últimas 24 horas se han dado siete nuevos positivos en Basurto (tres) y Txagorritxu (cuatro), lo que eleva la cifra total de contagiados a 54 casos, al sostener que no ha habido "transmisión comunitaria" gracias al rastreo realizado de los brotes y a la "identificación precoz" de los infectados. Esta situación, unida a que la evolución de la pandemia en la última semana es “muy buena”, con un número de contagios “muy bajo” fuera de los brotes hospitalarios, lleva a Osakidetza a avalar sobre el papel que se pueda levantar el estado de alarma a la largo de esta semana antes de que este domingo finalice la fase 3 y Euskadi acceda a la 'nueva normalidad'.

Ahora, la decisión está en manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, que mañana decretará si Euskadi adelanta el levantamiento del estado de alarma para permitir el movimiento entre comunidades limítrofes, algo que Cantabria facilitará desde este mismo viernes, según ha confirmado el presidente de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla, que tiene previsto decretar la entrada a la ‘nueva normalidad’ a lo largo de la semana. Ambos mandatarios abordarán esta cuestión esta tarde de cara a dar luz verde a los traslados entre ambas regiones tres días antes de que el domingo concluya la fase 3 de desescalada.

Foto: Una sanitaria realizando una prueba PCR a un posible afectado por covid-19. (EFE)

Ante esta cuestión, el Gobierno vasco apuesta por adoptar una decisión sin prisas y con rigor, si bien el lehendakari cuenta ahora con el aval explícito del informe de Osakidetza, que determina que, una vez valorada la evolución epidemiológica de la primera semana en vigor de la fase 3, “la condición sanitaria de Euskadi es muy buena”. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha defendido este lunes que la situación es “muy favorable” porque en la última semana se han dado un “número muy bajo” de contagios más allá de los focos –uno en las últimas 24 horas– y porque estos brotes hospitalarios están “controlados” gracias a la “fortaleza” del servicio vasco de Salud a la hora de rastrear estos focos y de identificar de forma precoz los positivos.

Así, ha resaltado que dos de los nuevos cuatro positivos ligados al brote detectado en el hospital de Txagorritxu de Vitoria corresponde a dos personas que se habían identificado de “riesgo” y que se encontraban ya en aislamiento. No se trata, según ha resaltado, de dos positivos que “estaban libres en Álava” sino que estaban controlados gracias a “nuestra capacidad de rastreo”, que “ha sido capaz identificar a estas personas de forma precoz”. El ejemplo de estos dos casos le sirve a Murga para poner de relieve que, "aunque tenemos focos importantes, nuestra capacidad de identificación nos permite actuar antes que en otros sitios sin esta red de rastreo". En este sentido, ha detallado que "más de la mitad" de los casos vinculados a los focos hospitalarios "se identificaron en personas que se encontraban ya en aislamiento y que estaban asintomáticas". "Estamos muy satisfechos porque tenemos un número bajo de casos y los focos consideramos que están controlados", ha recalcado.

El informe de Salud pone la alfombra roja para la 'nueva normalidad': Urkullu decidirá mañana si se levanta el estado de alarma antes del domingo

La consejera ha rehusado posicionarse ante la pregunta de si, vista la actual evolución epidemiológica, avalaría el levantamiento del estado de alarma antes del próximo domingo, por ser una medida que corresponde "al lehendakari y al Gobierno vasco", pero el informe elaborado por su Departamento sobre la "óptima" situación en Euskadi, y que va a servir de sustento al gabinete de Urkullu para adoptar una decisión, le pone la alfombra roja para la llegada de la 'nueva normalidad'. "El informe sanitario de hoy es muy favorable en relación a la situación de Euskadi", ha remarcado. Ahora, Urkullu adoptará mañana una decisión sobre si se levanta el estado de alarma o, por el contrario, se aguarda hasta el próximo domingo para dar el salto a la 'nueva normalidad' tras analizar el informe de Salud y otros datos vinculados a la pandemia, según apuntan desde el Gobierno vasco.

Osakidetza da por controlados los focos de covid-19 en los hospitales vascos a pesar de que en las últimas 24 horas se han dado cuatro nuevos contagios en Txagorritxu y tres en Basurto, donde se registra el principal brote de coronavirus, con un total de 41 casos, frente a los 13 del complejo de Vitoria. En el caso del centro sanitario de referencia de Bilbao, donde hasta la fecha se han realizado 4.281 pruebas PCR a raíz del foco detectado en el pabellón Revilla, los contagios corresponden a 15 profesionales sanitarios, 12 a pacientes y 14 a visitantes y "contactos estrechos". Por su parte, en la instalación alavesa los positivos afectan a dos profesionales sanitarios, seis pacientes y cinco acompañantes, según los resultados que dejan 136 PCR.

Foto: Una playa en Vigo. (EFE)

Los brotes hospitalarios, que hasta la fecha han dejado tres fallecidos –dos en Basurto y uno en Txagorritxu–, también han alcanzado al hospital psiquiátrico y de discapacidad Aita Menni de Arrasate (Guipúzcoa) con cinco positivos dentro de la plantilla de administración –resulta llamativo que cuatro de las personas contagiadas estaban teletrabajando–. La situación en este complejo no ha variado en las últimas horas, ya que las 48 PCR realizadas hasta la fecha a contactos estrechos y otros trabajadores han dado negativo, según ha señalado Murga.

A expensas de que Urkullu adopte mañana una decisión definitiva, la existencia de estos focos hospitalarios ha llevado al Gobierno vasco a desistir de sus planes iniciales de levantar el estado de alarma y entrar en la 'nueva normalidad' desde este mismo lunes –escenario en el que ya se encuentra Galicia–, y después de que Cantabria se echara finalmente atrás en su previsión de abrir los límites territoriales de la comunidad ya desde esta semana ante la alerta generada por los brotes. A este respecto, Urkullu lamentó este domingo la alarma que se ha generado por los brotes al censurar que la situación se ha visto "distorsionada en la interpretación pública".

"El que demos tanta información y tan rápida puede transmitir una situación de urgencia o gravedad que puede, en cierta medida, magnificar los hechos"

Preguntada por estas manifestaciones, Murga ha mostrado de forma implícita su conformidad con estas palabras. "En ocasiones, entiendo que los focos han tenido importancia –no se la quiero quitar–, pero respecto al conjunto, si miramos la incidencia total en 14 días, la situación de Euskadi, la transmisión comunitaria y el riesgo real para la población... En ocasiones, yo creo que el que demos tanta información, y tan rápida, puede transmitir una situación de urgencia o gravedad que puede, en cierta medida, magnificar los hechos. Quitando el hecho que son focos que han tenido importancia y que la población debe conocerlo para conocer los riesgos que tiene el covid en estos momentos, ha habido días que nuestros casos nuevos fuera de los focos han sido muy bajos", ha aseverado. Por ello, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la población porque la "fortaleza" del sistema vasco de salud de rastrear los focos e identificar a los posibles infectados.

Euskadi inició el pasado lunes la fase 3 de la desescalada con 14 positivos confirmados en los dos brotes hospitalarios, según los datos facilitados entonces por Murga. Durante estos siete días se han contabilizado un total de 94 positivos por pruebas PCR, según las cifras diarias facilitadas por Osakidetza, de los que 40 corresponderían a los focos en Txagorritxu y Basurto –en la actualidad suman 54– y cinco al centro Aita Menni. Esto significaría que se han dado medio centenar de contagios en una semana que no se corresponden con los brotes hospitalarios de acuerdo a los datos que ofrece el Servicio vasco de Salud. Las últimas cifras hablan de un único positivo no ligado a estos focos entre los ocho contagios contabilizados este domingo, cuando se produjeron cuatro fallecimientos con covid-19, lo que eleva la cifra de muertes a 1.596 desde que se inició la pandemia.

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, da por "controlados" los focos de coronavirus en los hospitales vascos a pesar de que en las últimas 24 horas se han dado siete nuevos positivos en Basurto (tres) y Txagorritxu (cuatro), lo que eleva la cifra total de contagiados a 54 casos, al sostener que no ha habido "transmisión comunitaria" gracias al rastreo realizado de los brotes y a la "identificación precoz" de los infectados. Esta situación, unida a que la evolución de la pandemia en la última semana es “muy buena”, con un número de contagios “muy bajo” fuera de los brotes hospitalarios, lleva a Osakidetza a avalar sobre el papel que se pueda levantar el estado de alarma a la largo de esta semana antes de que este domingo finalice la fase 3 y Euskadi acceda a la 'nueva normalidad'.

Iñigo Urkullu Miguel Ángel Revilla
El redactor recomienda