LA LEGISLATURA "DIFÍCILMENTE" TIENE RECORRIDO

Ortuzar advierte a Sánchez por su pacto con EH Bildu: "En política hace falta coherencia"

"No sé con quién pretende gobernar a estas alturas pero con todos en un totum revolutum no es posible", avisa el PNV, que tiene "el depósito de confianza en Sánchez con la reserva encendida"

Foto: Sánchez y Ortúzar se saludan tras el acuerdo con el PNV para facilitar su investidura. (EFE)
Sánchez y Ortúzar se saludan tras el acuerdo con el PNV para facilitar su investidura. (EFE)

El polémico acuerdo alcanzado por el Gobierno español con Bildu para derogar la reforma laboral ha descolocado sobremanera a su habitual socio nacionalista en el País Vasco, que no se ha limitado a exhibir su profundo malestar por el pacto suscrito con la antigua Batasuna a las puertas de batirse con la izquierda ‘abertzale’ en las elecciones autonómicas del 12 de julio. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto en duda la continuidad de la legislatura tras las últimas decisiones del Ejecutivo liderado por el PSOE y ha sido muy contundente en su advertencia a Pedro Sánchez: “No sé con quién pretende gobernar a estas alturas, pero con todos en un totum revolutum no es posible”, ha avisado el líder ‘jeltzale’, que ha exigido al presidente del Ejecutivo español que se decante por los socios con los que pretende ‘’cabalgar’ durante su mandato.

Porque, como le ha advertido en un claro mensaje, “en mitad del río no es bueno cambiar de caballo”. Y menos cuando se pasa en unas pocas horas de pactar con Ciudadanos y el PNV la prórroga del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus a llegar a un acuerdo de gran relevancia política con EH Bildu, “y encima enajenándose la buena disposición” de la formación nacionalista para sostener al Ejecutivo de Sánchez en la legislatura. “No creo que sea muy inteligente por su parte”, ha aseverado en una entrevista en ETB.

"En mitad del río no es bueno cambiar de caballo, y encima enajenándose la buena disposición del PNV: No es muy inteligente por parte de Sánchez", avisa

Han sido numerosas las advertencias a Sánchez contenidas en los apenas cinco minutos dedicados durante la entrevista al polémico acuerdo en Madrid, y que ha provocado estupor en las propias filas del PSOE, además de causar la mayor crisis interna del Ejecutivo de coalición con Podemos. Ortuzar ha alertado de que la legislatura “difícilmente” va a tener recorrido con la “falta de coherencia” que ha evidenciado el Gobierno en las últimas 48 horas con los pactos suscritos. “En política hace falta coherencia y lo que sucedió el miércoles se le puede llamar de todo menos coherente”, ha advertido Ortuzar.

En su mensaje, el presidente del PNV ha alimentado los interrogantes que ya de por sí se ciernen sobre la continuidad de la legislatura al poner sobre la mesa la posibilidad de que Sánchez pierda como compañero de viaje a la formación ‘jeltzale’ por las últimas decisiones adoptadas. “A lo largo de esta crisis del coronavirus hemos ido gastando las dosis de confianza que teníamos en este Gobierno. El depósito de confianza del PNV en el Gobierno y en Sánchez tiene la luz de reserva encendida”, ha subrayado de forma gráfica para emplazar al presidente del Gobierno a decantarse por unos socios firmes de cara a asegurarse la estabilidad.

Y, al respecto, Ortuzar se lo ha dejado muy claro al presidente del Gobierno: “Hay una mayoría clara, nítida y suficiente, que es la que llevó a la investidura a Sánchez y con ésta tiene que trabajar. Sobre esta base es sobre la que tiene que construir la gobernabilidad y las mayorías Sánchez”, ha afirmado antes de lanzar una nueva advertencia al líder del PSOE: “Salirse de este esquema va a pasarle mucha factura. Lo estamos viendo en estas últimas 72 horas”.

El presidente del PNV no tiene dudas de que “quien ha salido más tocado de todo esto es Pedro Sánchez y su Gobierno", que ahora tiene "enfadado" a Ciudadanos, que "era la apuesta que había hecho en los últimos tiempos para garantizarse la mayoría en la prórroga del estado de alarma" a costa de dejar de lado a uno de "sus apoyos importantes", a ERC, a quien no le ha hecho "mucha gracia" el acercamiento del Ejecutivo español a la formación de Inés Arrimadas.

No esconde Ortuzar que la maniobra de Sánchez de pactar con el gran rival electoral del PNV con los comicios vascos a la vuelta de la esquina sea un 'recadito' a la formación nacionalista, que siempre vende caro su respaldo y saca importantes réditos de los apoyos brindados al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "Puede que sí", ha afirmado. Pero, aunque "en política todo sea posible" y el PSOE esté "en su derecho de acercarse al resto de grupos" del Congreso, ha insistido en que "tiene que haber una mínima coherencia" en la aritmética parlamentaria. "Esto de la geometría variable sin coherencia lleva a este tipo de circos políticos que se están montando en estas 48 horas", ha remarcado.

En esta línea, ha espetado a Sánchez que ya tiene "suficientes problemas en España como para generarse más" con estos polémicos acercamientos que han provocado una relevante crisis política, institucional, económica y social. "Ya hemos visto lo que le ha sucedido por la gestión tan incomprensible que realizó el pasado miércoles. En estas circunstancias, yo le aconsejé a Sánchez que, en mitad del río, no es bueno cambiar de caballo. Se lo dije porque no creo que era bueno que virara los ojos de ERC a Ciudadanos, pero claro, si el cambio de caballo es de Ciudadanos a Bildu, y encima enajenándose la buena disposición del PNV, creo que va a hacer pan con unas tortas, y no creo que sea muy inteligente por su parte", ha aseverado.

Ortuzar ironiza con la actitud de EH Bildu: "Ya me gustaría que la dulzura hacia Sánchez se contagiara a la relación que mantiene con el Gobierno vasco"

Ortuzar ha rechazado un "ataque de celos" del PNV por el acuerdo suscrito entre el PSOE y Bildu, a quien –ha constatado– "no le tengo nada que reprochar" por el pacto alcanzado. "Ha hecho lo que hemos hecho los demás durante 40 años", ha señalado. Ahora bien, ha lanzado un par de mensajes a la coalición 'abertzale' en forma de "peros". Primero, por acusar durante cuatro décadas a las demás fuerzas políticas vascas de que "hacer estas cosas era vender a Euskadi por un plato de lentejas" cuando "ahora lo hacen ellos y es para vanagloriarse". Segundo, por la actitud y el tono que mantiene hacia Sanchez y su Gobierno, con la "dulzura" incluso con "la que habla desde la tribuna" del Congreso de los Diputados. "Ya me gustaría que esta dulzura se contagiara a la intervenciones que tiene en el Parlamento Vasco y a la relación que mantiene con el Gobierno vasco", ha ironizado para, a continuación, denunciar que "aquí todo es negativo" para la antigua Batasuna. "En la calle en Madrid son unas palomas y aquí unos lobos. Es lo único que le puedo reprochar", ha expuesto.

En todo caso, el presidente del PNV ha puesto en duda el contenido y el alcance del pacto alcanzado para la derogación de la reforma laboral. "No se sabe qué acuerdo hay", ha puesto de manifiesto, para evidenciar su "impresión de que estamos ante un 'pactus interruptus" de los tres partidos. "No sé a estas alturas qué es lo que está vigente del pacto porque el tema de la reforma laboral está ya más que en duda y el otro, el de los ayuntamientos [aumentar su nivel de endeudamiento], es un acuerdo viejo, es el que marcaron hace quince, veinte o un mes en otra de estas negociaciones 'express' que tuvieron Bildu y el PSOE", ha indicado. A este último respecto, ha restado valor al pacto porque "las instituciones vascas tienen otros mecanismos para asegurar la financiación correcta de los tres niveles institucionales del país –Gobierno, diputaciones y ayuntamientos–" a través de "una vía un poquito más seria y segura que lo que este acuerdo dice".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios