suponen una de cada cuatro muertes

Ya se sabe (tras 3 semanas de alerta) el 'golpe' en residencias vascas: 615 casos y 100 decesos

Vizcaya da cuenta por primera vez de la cifra de fallecidos en las residencias para personas mayores (33): Álava concentra la mitad de las muertes, con 48 decesos (35 en centros privados)

Foto: Sanitarios trasladan a una persona mayor afectada por coronavirus. (EFE)
Sanitarios trasladan a una persona mayor afectada por coronavirus. (EFE)

Han tenido que pasar tres semanas desde que el 13 de marzo el Gobierno vasco aprobara la Declaración de Emergencia Sanitaria que precedió al estado de alarma decretado por el Ejecutivo español un día después para conocer la incidencia real del coronavirus en las residencias de personas mayores en el País Vasco. La pandemia ha dejado hasta la fecha 99 fallecidos y un total de 615 contagiados en las residencias de ancianos. De este modo, una de cada cuatro muertes en Euskadi corresponde a usuarios de estos centros, donde tienen lugar cerca del 10% del conjunto de los contagios contabilizados.

La fotografía de la afección del Covid-19 en los centros residenciales vascos para personas mayores ha tomado cuerpo después de que este jueves 2 de abril la Diputación de Vizcaya haya publicado por primera vez la cifra de fallecidos por la pandemia en las residencias de este territorio. En total, son 33 los decesos registrados en esta provincia, según los datos facilitados por el Departamento por Acción Social hasta el 31 de marzo, de modo que no se tiene en cuenta la afección que el virus ha tenido en los dos días correspondientes a abril. De este modo, a la vista de la evolución de la patología en el País Vasco, es de prever que la cifra de fallecidos en las residencias de Euskadi supere el centenar.

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, se ha negado en todo momento a facilitar los datos globales de la afección del coronavirus en las residencias para personas mayores en Euskadi, algo que se conoce ahora cuando ha transcurrido más de un mes desde que el 28 de febrero se contabilizará el primer contagio en la comunidad. El mayor número de fallecimientos se da en Álava, donde a día de hoy han perdido la vida 48 usuarios de residencias de mayores –la mitad de los 99 que contabilizan los registros oficiales– tras la muerte de tres residentes en centros privados en las últimas horas, según la información facilitada hoy por la Diputación. Por su parte, la cifra de muertes en Guipúzcoa se sitúa en 18 tras los recientes cuatro decesos, según los datos actualizados aportados este jueves por la institución foral.

La cifra de contagios se eleva en la actualidad a 615, de los que 222 corresponden a usuarios de residencias de Vizcaya, 258 a Álava y 135 a Guipúzcoa. Si se desglosan los datos por territorios, el coronavirus afecta a 29 de los 155 centros que integran la red de residencias autorizadas para personas mayores en Vizcaya –con una capacidad de 10.748 plazas–. De los 222 usuarios infectados, 63 se encuentran hospitalizados (el 28,3%). Igualmente, la Diputación ha informado que hay 64 trabajadores contagiados y 338 en aislamiento "sin confirmación del virus". La pandemia ha provocado 33 muertes en estos centros, donde se han producido un total de 182 fallecimientos durante el mes de marzo por diferentes causas, según los datos aportados por la Diputación vizcaína –esto supone que el Covid-19 ha sido la causa del 18% de los decesos–.

En Álava, el coronavirus afecta especialmente a los centros de titularidad privada. Así, de los 48 fallecimientos registrados hasta la fecha, 35 corresponden a usuarios de estos centros, diez de residencias forales y tres de equipamientos municipales del territorio. Por su parte, los positivos alcanzan a 147 personas usuarias de los centros privados, 105 residentes en espacios de titularidad foral y seis inquilinos de equipamientos municipales del territorio –la Diputación no da cuenta de la cifra de trabajadores infectados–. La cifra de hospitalizados por su “grave estado de salud” se sitúa en 34. En su conjunto, la pandemia ha afectado a 18 de las 94 residencias que operan en el territorio y que disponen de unas 3.900 plazas.

Finalmente, la situación que presentan en la actualidad los 65 centros que componen la red residencial de Guipúzcoa, donde se atiende a un total de 5.425 personas, es de 18 fallecidos y de 135 casos positivos dentro de las 12 residencias afectadas por la patología. De los usuarios contagiados, 10 permanecen hospitalizados y 25 han sido trasladadas a Cruz Roja para ser atendidos –la institución foral tampoco ha informado de los contagios entre el personal de las residencias–. En este territorio, la Diputación se plantea la utilización de los albergues de Hondarribia, Zarautz y Orio para atender a personas que se encuentran en situación de exclusión residencial grave "en función de las necesidades presentes y futuras" por la evolución del Covid-19.

El último balance de la incidencia de la pandemia en Euskadi refleja 7.317 contagios y 412 muertos tras registrarse los dos días más negros de decesos

El último balance de la incidencia de la pandemia en Euskadi, y que alude a las cifras contabilizadas hasta las 20.00 horas de ayer, refleja que el número de contagios se sitúa en 7.317, mientras que la cifra de muertes se eleva a 412 después de que en las últimas 48 horas se hayan registrado los dos días más negros de decesos desde que se inició la crisis sanitaria con un total de 87 fallecimientos –44 el martes y 43 el miércoles–. En estas dos jornadas se han dado el 20% de las muertes registradas desde que el 4 de marzo perdiera la vida el primer enfermo de coronavirus.

Las últimas 48 horas han deparado también un incremento de contagios, si bien esta subida no ha alterado el discurso del Gobierno vasco, que mantiene que Euskadi se encuentra en una situación de "estabilización" de la patología. El incremento de los positivos obedece, según precisa, al mayor número de test de detección de la patología –con más de 1.500 pruebas el último día–. Por ello, pone de relevancia el hecho de que el 70% de los test da negativo, cuando hace apenas una semana más de la mitad resultaban positivo. Además, fundamenta sus optimistas perspectivas en el descenso de la presión asistencial, en especial en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios