Es noticia
El Covid golpea a un millar de sanitarios en Euskadi: suponen el 16% de los casos vascos
  1. España
  2. País Vasco
Euskadi contabiliza 5.740 positivos

El Covid golpea a un millar de sanitarios en Euskadi: suponen el 16% de los casos vascos

El Gobierno vasco acaba con el apagón informativo y desvela la incidencia del coronavirus entre el personal sanitario: no da cuenta de la cifra de positivos pero sí que suponen el 16% de los casos

Foto: Concentración en el hospital de Txagorritxu en homenaje a la sanitaria fallecida por coronavirus el día 18 de marzo. (EFE)
Concentración en el hospital de Txagorritxu en homenaje a la sanitaria fallecida por coronavirus el día 18 de marzo. (EFE)

Cerca de un millar de profesionales sanitarios en el País Vasco han dado positivo por coronavirus, según se desprende de la información facilitada este domingo por el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, en la comparecencia diaria de responsables de la Sanidad vasca sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad.

Sánchez no ha desvelado el dato concreto de sanitarios contagiados pero sí ha dado cuenta de que el 16% de los casos positivos registrados hasta la fecha en el País Vasco corresponde a personal sanitario. Así, si se atiende a que a día de hoy la cifra de contagios con Covid-19 se sitúa en 5.740 personas, la pandemia afecta de forma directa a cerca de un millar de profesionales de la sanidad vasca.

Foto: Voluntarios de Benetússer, en Valencia, cosen mascarillas para el hospital Peset. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
España es el país que peor protege a sus sanitarios: ya son el 12% de los contagios
Alfredo Pascual Darío Ojeda Ángel Villarino

El Gobierno vasco ha facilitado el porcentaje de sanitarios contagiados este domingo después de que se haya negado sístemáticamente en las últimas fechas a desvelar en sus comparecencias públicas la incidencia del coronavirus entre el personal sanitario. Al inicio de la crisis sanitaria, en la época de los iniciales contagios, el Ejecutivo de Vitoria sí daba cuenta de la cifra de profesionales contagiados y del personal en cuarentena domiciliaria en su condición de contactos de infectados, pero posteriormente cambió la política comunicativa para imponer el apagón informativo en relación al efecto de la pandemia entre los sanitarios.

Lo hizo cuando comenzó a adquirir grandes dimensiones el brote de contagio entre el personal sanitario en el hospital de Txagorritu, que fue uno de los primeros y principales focos de infección de Covid-19 en España. Con posterioridad, el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, registró la primera muerte de una profesional sanitaria en España con el fallecimiento de una enfermera vizcaína de 52 años que resultó contagiada en el hospital de Galdakao al atender a un paciente infectado y que había perdido la vida días antes.

placeholder El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, en su comparecencia de este domingo. (Irekia)
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, en su comparecencia de este domingo. (Irekia)

Según los datos facilitados este domingo por Sánchez, Osakidetza ha realizado hasta el momento un total de 14.071 pruebas de detección del coronavirus, de los que 3.000 han sido al personal sanitario, esto es, uno de cada cinco test realizados han correspondido a profesionales de la salud vasca. A este respecto, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria ha resaltado el "esfuerzo importante" que sigue haciendo el País Vasco en la "detección precoz" de la patología con una media de 6.430 test realizados por millón de habitantes, lo que sitúa a la comunidad autónoma "a la par de Italia y por delante de Alemania", y "bastante" por encima de "Países Bajos, Reino Unido o Francia".

La fotografía de la incidencia de la pandemia en el País Vasco, que recoge la situación hasta las 20.00 horas de este sábado, refleja un total de 5.740 positivos tras los 604 nuevos positivos registrados en un día. Vizcaya es el territorio más afectado por la pandemia en Euskadi, con 2.776 positivos, frente a los 1.947 de Álava y los 1.017 de Guipúzcoa. Por su parte, en las últimas 24 horas se han dado 24 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra de decesos se sitúa en 265. El 30% de los infectados –un total de 1.769 personas– están a día de hoy hospitalizados, de los que 1.096 se encuentran ingresados en Vizcaya, 353 en Álava y 320 en Guipúzcoa.

Foto: Dos mujeres, una de ellas con máscara, en las urgencias de Txagorritxu de Vitoria. (EFE)

Precisamente, a la hora de valorar los datos, Sánchez ha puesto de relieve la significativa reducción en el ritmo de personas ingresadas, ya que las 47 nuevas hospitalizaciones registradas el sábado se sitúan muy por debajo de las 157 del sábado, las 190 del viernes y las 225 del jueves. Este dato se suma a que la evolución de nuevos contagios ha frenado la progresión alcista de esta semana. Aunque los positivos contabilizados el sábado (604) suponen un repunte con respecto a la jornada anterior (530), las cifras están por debajo de las registradas el miércoles (678) y jueves (664), cuando los repuntes alcanzaron su techo hasta la fecha. También la cifra de fallecimientos (24) se ha reducido, con el número de decesos más bajo desde el martes (22).

Los últimos balances dan cuenta de una aparente estabilización en el avance de la pandemia en el País Vasco, si bien Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si se puede haber alcanzado ya el pico de la expansión del coronavirus en esta comunidad, y ha asegurado que los próximos días serán "fundamentales" para poder determinar si la curva ha llegado a su punto culminante. Al respecto, ha apuntado que la pretensión del Gobierno vasco desde que se inició la crisis sanitaria ha sido que el avance del coronavirus se produzca de forma "paulatina" con el fin de "no tensionar" al sistema sanitario de Euskadi, cuyos hospitales se encuentra al límite, según alertan los profesionales sanitarios.

Cerca de un millar de profesionales sanitarios en el País Vasco han dado positivo por coronavirus, según se desprende de la información facilitada este domingo por el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, en la comparecencia diaria de responsables de la Sanidad vasca sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad.

Vitoria
El redactor recomienda