Es noticia
Euskadi cierra bares y museos pero descarta a día de hoy cerrar los accesos y salidas
  1. España
  2. País Vasco
nuevas medidas en vigor desde mañana

Euskadi cierra bares y museos pero descarta a día de hoy cerrar los accesos y salidas

El Gobierno vasco ordena la clausura de los centros de culto, las sociedades gastronómicas o los txokos, pero de momento rechaza limitar los movimientos o confinar a la población

Foto: Urkullu preside la reunión del comité asesor en torno al coronavirus este sábado. (Irekia))
Urkullu preside la reunión del comité asesor en torno al coronavirus este sábado. (Irekia))

El Gobierno vasco ha ordenado la clausura de todos los recintos de hostelería, museos, sociedades gastronómicas y locales de juego, entre otros espacios, a partir de mañana domingo y durante un periodo de 15 días prorrogable para contener el avance del coronavirus, si bien descarta de momento cerrar las fronteras o limitar el movimiento de personas, así como confinar a la población. Esta decisión, en su caso, se adoptará en función de las necesidades que se determinen en "cada momento" en función de la evolución que experimente la pandemia, según ha defendido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Las nuevas medidas acordadas por el Ejecutivo de Vitoria para "contener" el coronavirus son de "prevención" y suponen el cese de cualquier tipo de actividad en establecimientos de hostelería –se permiten los servicios a domicilio–, museos, salas de exposiciones, centros de actividad deportivos, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto. Además, se ha decretado el cierre de todos los centros de día en Euskadi y se suprimen la totalidad de las visitas a las residencias de personas mayores.

El Gobierno vasco ordena la limitación de cualquier actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio

El cierre de establecimientos no afecta a los hoteles para las pernoctaciones, pero sí a otros negocios, ya que, si bien no se especifica a qué tipo de comercios afecta, el Gobierno vasco ha establecido la limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas. En todo caso, el cierre no afecta a los supermercados y establecimientos de alimentación y farmacias.

El presidente vasco ha comparecido desde Lehendakaritza –la sede de la Presidencia vasca en Vitoria– vía telemática, al igual que ya lo hiciera ayer para anunciar la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi, para informar de las nuevas medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus después de presidir la constitución del comité asesor en torno al Covid-19 como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi. El lehendakari, que ha intervenido flanqueado por las consejeras de Salud, Nekane Murga, y Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado cuenta de las nuevas medidas más restrictivas en Euskadi a la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé cuenta de las medidas acordadas dentro del estado de alarma decretado este pasado viernes. A este respecto, Urkullu ha asegurado desconocer las decisiones que prevé aplicar el Ejecutivo español.

Foto: El paseo de la Castellana, en Madrid, este 14 de marzo desierto casi por completo. (EFE)

En todo caso, poco después se ha conocido que los ciudadanos de todo el país tendrán restringida la libertad de movimientos, tal y como figura en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Momentos antes, Urkullu, a preguntas de los medios vía telemática, había rechazado en estos momentos limitar los movimientos de personas o decretar el confinamiento de la población y el cierre de los accesos y salidas a Euskadi. "Es fundamental a mi juicio que se tome cada decisión en el momento oportuno. Actuaremos de forma progresiva y con criterios profesionales de salud pública. El consejo asesor se va a mantener activo y podremos tomar las decisiones que sean precisas en cada momento", ha aseverado.

La decisión de suprimir las visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados deja en manos de cada centro la valoración de las excepciones en caso de necesidad. No obstante, ante estas circunstancias excepcionales, se deberá tomar la temperatura de las personas visitantes a la entrada del centro y se les impedirá el acceso en caso de superar los 37 grados.

Urkullu afirma que está "garantizada" la provisión de alimentos en supermercados y tiendas: se prevé ampliar en dos horas los horarios comerciales

En relación a posibles problemas de abastecimiento en supermercados y tiendas de alimentación y de artículos de primera necesidad, que estos días se encuentran a rebosar, con controles de acceso en algunos locales para evitar aglomeraciones de clientes, Urkullu ha asegurado que está "garantizada" la provisión de alimentos y artículos en estos establecimientos. A este respecto, no ha descartado, en caso de que así se vea necesario, incrementar en dos horas los horarios comerciales en supermercados y farmacias.

Las decisiones de "salud pública" aprobadas este sábado para frenar el avance del coronavirus, recogidas en una orden firmada hoy por el Departamento de Salud, se han acordado ante la "existencia de la necesidad de adoptar nuevas medidas adicionales al persistir el riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población". Todas las medidas entrarán en vigor este domingo y tendrán una vigencia de 15 días naturales, aunque podrán ser prorrogadas de forma sucesiva. A este respecto, no se descarta que la paralización de la actividad docente presencial para todos los niveles educativos en el País Vasco, que está en vigor desde este viernes y por espacio de 14 días, se prolongue más allá del plazo establecido inicialmente. Todas las decisiones, según ha remarcado Urkullu, se adoptarán en función de los criterios de salud pública que determinen los profesionales.

Los positivos con coronavirus en Euskadi crecen un 25% en un día al pasar de 417 a 521 y se registran cinco nuevos fallecimientos, que se elevan a 19

Las decisiones adoptadas por el Gobierno vasco llegan después de que en las últimas horas los positivos con coronavirus en Euskadi se hayan incrementado un 25% al pasar de 417 a 521 –esto es, 104 casos más–, y se han registrado cinco nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra de muertes a 19. Cuatro de los nuevos decesos se han registrado en Álava, que suma 13 fallecimientos, y el otro se ha dado en Vizcaya, que acumula tres muertes, las mismas que en Guipúzcoa. En este último territorio, se han duplicado en un día los positivos por coronavirus, si bien la cifra de infectados hasta la fecha era relativamente baja –pasa de 24 a 46 casos–. De los 521 positivos registrados en el País Vasco, 360 se concentran en Álava, 115 en Vizcaya y 46 en Guipúzcoa.

La presión sanitaria continúa incrementándose en el hospital vitoriano de Txagorritxu, el centro de referencia para el tratamiento de la pandemia, con 153 ingresados. Siete de cada diez hospitalizados en Euskadi con Covid-19 permanecen en este complejo sanitario, uno de los iniciales focos de transmisión del coronavirus en España tras el contagio de varios sanitarios que obligó a poner en cuarentena a más de un centenar de profesionales de la salud. El hospital se encuentra "al límite" ante el incremento de ingresos, según apuntan fuentes sanitarias, lo que ha obligado a habilitar una nueva planta y nuevos espacios dentro del recinto para atender a los casos de Covid-19. Además, se están preparando otras dos UCIs en los quirófanos y existe la necesidad de contar con más respiradores. En total, el número de ingresados en el País Vasco se sitúa en 222, de los que 53 están en Vizcaya y 16 en Guipúzcoa.

La presión sanitaria aumenta en Txagorritxu, con 153 ingresados por Covid-19: Siete de cada diez hospitalizados en Euskadi están en este complejo

A la reunión del comité asesor de este sábado han acudido los consejeros de Gobernanza Pública (Josu Erkoreka), Salud (Nekane Murga) y Seguridad (Estefanía Beltrán de Heredia), los diputados generales de los tres territorios –Ramiro González (Álava), Markel Olano (Guipúzcoa) y Unai Rementería (Vizcaya)–, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. También han tomado parte en el encuentro los viceconsejeros de Régimen Jurídico (Sabino Torre), Salud (Iñaki Berraondo) y Seguridad (Josu Zubiaga).

El lehendakari firmó un decreto tras la declaración de emergencia sanitaria y la activación del Plan de Protección Civil por el cual asume la dirección única y de respuesta de protección civil en virtud de la Ley Vasca de Gestión de Emergencias ante la actual situación de alerta por la expansión de la pandemia.

El Gobierno vasco ha ordenado la clausura de todos los recintos de hostelería, museos, sociedades gastronómicas y locales de juego, entre otros espacios, a partir de mañana domingo y durante un periodo de 15 días prorrogable para contener el avance del coronavirus, si bien descarta de momento cerrar las fronteras o limitar el movimiento de personas, así como confinar a la población. Esta decisión, en su caso, se adoptará en función de las necesidades que se determinen en "cada momento" en función de la evolución que experimente la pandemia, según ha defendido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Iñigo Urkullu Vitoria
El redactor recomienda