Erkoreka reitera que son "especulaciones"

El Gobierno vasco enfría el adelanto electoral y Alfonso Alonso no confirma su candidatura

Erkoreka insiste en que "en este momento no está sobre la mesa" del Ejecutivo un posible adelanto de las autonómicas pese a que este escenario es asumido por los partidos, incluido el PSE

Foto: Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso en el Parlamento Vasco. (EFE)
Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso en el Parlamento Vasco. (EFE)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha enfriado hoy la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas para antes del verano, escenario en el que trabajan la mayoría de los partidos, incluido el PSE-EE, el socio del PNV en el Ejecutivo de Vitoria. El número 2 del gabinete de Iñigo Urkullu ha rechazado que el lehendakari contemple a día de hoy anticipar la fecha de los comicios, previstos en principio para otoño. En todo caso, el ambiente preelectoral se ha instalado en el País Vasco y las formaciones han activado la maquinaria interna para designar a sus candidatos a Ajuria Enea. A este respecto, el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha dejado en el aire este mismo martes su presencia al frente de la plancha de los populares vascos.

Entre todos los movimientos políticos, el Ejecutivo de Vitoria ha dejado constancia de su pretensión de agotar la legislatura para descartar del tablero político la opción de un posible adelanto electoral a día de hoy. “Cualquier escenario de adelanto electoral puede ser objeto de especulaciones, pero en este momento no está sobre la mesa del Gobierno vasco, no al menos de manera explícita, y mucho menos aun planteado expresamente por el lehendakari como un propósito suyo de inmediata ejecución”, ha aseverado a preguntas de los periodistas en su tradicional comparecencia ante los medios de comunicación de los martes tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La posibilidad de un adelante electoral cobra cada vez más fuerza en el panorama político vasco y, de hecho, este fin de semana el secretario general de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, apuntó a los dos últimos domingos del mes de mayo, los días 24 o 31, como posible fecha de celebración de los comicios. La formación morada, que ha salvado los últimos presupuestos de la legislatura de Urkullu, trabaja con la estimación de esta fecha en base “al ritmo que se está imprimiendo a la política vasca, a que ya está conformado el Gobierno de España y a que solo cabe que [las elecciones autonómicas] sean en primavera o finales del verano".

En este escenario, el Consejo de Gobierno tampoco ha abordado en su reunión de este martes un hipotético adelanto electoral, según ha asegurado Erkoreka, que se remite a la actitud de Urkullu para no contemplar a día de hoy esta posibilidad. “Lo que hago es reiterar una consideración formulada en anteriores ocasiones: las órdenes e instrucciones que recibimos del lehendakari todos los días los integrantes del Consejo de Gobierno tienen que ver con el propósito de completar todos y cada uno de los compromisos asumidos por el programa de Gobierno. En este empeño estamos sumidos y éste es el objetivo para el que nos anima el lehendakari todos los días”, ha zanjado.

"Las órdenes que recibimos del lehendakari todos los días tienen que ver con el propósito de culminar todos los compromisos del programa de Gobierno"

En todo caso, la posibilidad de un adelanto de los comicios para antes del verano es un escenario que contemplan los socialistas vascos, que ya han activado la maquinaria electoral para llegar en el mejor escenario posible a esta cita con las urnas. Los socios del PNV en el Gobierno vasco han sido los más madrugadores en la elección del candidato y concurrirán a las elecciones con su líder, Idoia Mendia, como aspirante a lehendakari.

La mayoría de los partidos ya ha activado los procesos internos de cara a completar las candidaturas para las elecciones autonómicas. La Ejecutiva del PNV ya propuso en su reunión del pasado día 13 de enero como candidato a Urkullu, que será proclamado de forma oficial el 7 de marzo por la asamblea nacional de la formación ‘jeltzale’, por lo que que el actual lehendakari optará a un tercer mandato como inquilino de Ajuria Enea.

Este mismo lunes, la Mesa Política de EH Bildu acordó por unanimidad proponer como candidata a lehendakari a su actual portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, que volverá a liderar la plancha ‘abertzale’ cuatro años después. Su elección deja fuera del proceso a Arnaldo Otegi, cuya candidatura no descartaba la dirección de la antigua Batasuna pese a que sobre él pesa todavía la inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 por la sentencia del caso Bateragune, ya que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse todavía sobre el recurso presentado por el líder ‘abertzale’ a la condena, sin que aún haya una fecha prevista para ello.

Este mismo martes, apenas un par de horas antes de la comparecencia de Erkoreka, el secretario general de Podemos en el País Vasco ha presentado en Vitoria a la ex diputada de Equo y actual secretaria general del grupo parlamentario, Rosa Martínez, como candidatura del sector oficialista a lehendakari a las primarias.

Los partidos van clarificando así el escenario de cara a las elecciones autonómicas, a excepción del PP, y más después de que hoy su líder en el País Vasco haya dejado en el aire su candidatura. La presencia de Alfonso Alonso al frente de la candidatura popular se asume a nivel interno, donde cuenta con el respaldo mayoritario entre los populares vascos, si bien el ex ministro de Sanidad no ha querido concretar este martes en una comparecencia pública para analizar la situación política vasca si será el candidato a lehendakari, cuya decisión final está en manos de Génova. Será el presidente del partido, Pablo Casado, quien en última instancia ratifique el nombre del aspirante a los comicios vascos, donde el PP se juega su futuro político en plena caída electoral en los últimos años.

Alfonso Alonso ha evitado postularse como candidato del PP a las elecciones vascas, cuya decisión final estará en manos de Pablo Casado

En un par de ocasiones ha rechazado Alonso confirmar si liderará la plancha electoral de los populares. Ha evitado postularse como candidato y se ha limitado a mostrar su “ilusión” con “el proyecto político del PP vasco”. No es –ha subrayado– "por falta de ganas y voluntad", pero, en el proceso interno para elegir las candidaturas, el partido tiene "sus plazos", de modo que el panorama será "despejado, a satisfacción de todos, en las próximas semanas". "El proyecto fundamental que yo quiero liderar y que queremos presentar a la sociedad vasca es un proyecto que se apoya en esa alternativa liberal y foral y que llama a la unidad constitucional. Este es el proyecto que hace ilusión al PP en el País Vasco, donde somos una alternativa útil y la única alternativa al régimen nacionalista que ha montado el PNV", ha aseverado.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios