Es noticia
El apoyo al referéndum soberanista vasco en el electorado de Podemos supera al del PNV
  1. España
  2. País Vasco
RESULTADOS DEL DEUSTOBARÓMETRO DE INVIERNO

El apoyo al referéndum soberanista vasco en el electorado de Podemos supera al del PNV

El 51,4% de los votantes de la formación de Iglesias apoya la celebración de una consulta, mientras que esta cuestión divide a las bases 'jeltzales' con un mismo 43% de apoyo y rechazo

Foto: Manifestación a favor de la independencia en Bilbao. (EFE)
Manifestación a favor de la independencia en Bilbao. (EFE)

La celebración de un referéndum sobre la independencia en el País Vasco suscita un mayor apoyo en el electorado de Podemos que en el del PNV, donde sus votantes están divididos en torno a la consulta soberanista. El 51,4% de los votantes de la formación morada en el País Vasco se muestra a favor de que se saquen las urnas a la calle, mientras que el 32,3% rechaza que se pregunte a la ciudadanía por la posibilidad de disgregarse de España. El apoyo mayoritario a esta cuestión entre los votantes del partido de Pablo Iglesias contrasta con la fragmentación que existe en las bases del PNV, donde el porcentaje de defensores de la consulta (43,2%) es prácticamente idéntico al de los detractores (43,3%).

La encuesta semestral que realiza la Universidad de Deusto, conocida como Deustobarómetro, deja esta fotografía sobre los deseos de una consulta soberanista en el País Vasco, donde, en términos generales, el apoyo a la celebración del referéndum por la autodeterminación ha caído, en medio año, del 45% al 41,6%. Los partidarios de que la ciudadanía pueda opinar sobre la independencia con urnas de por medio siguen siendo mayoría, si bien la distancia con los detractores se ha acortado de forma importante, hasta situarse apenas a tres puntos, dado que quienes se oponen a esta medida alcanzan el 38,2% de la población.

El no sigue imponiéndose al sí con suficiencia en caso de celebrarse el referéndum: el 39,4% votaría en contra de la independencia y el 24,5%, a favor

En todo caso, el no seguiría imponiéndose al sí con suficiencia en caso de celebrarse la consulta soberanista, ya que el 39,4% votaría en contra de la independencia del País Vasco frente al 24,5% que daría su respaldo. A este respecto, un 26,8% opta por no contestar y un 9,3% se decanta por la opción de la abstención o no participar en la consulta.

La fotografía sobre la consulta soberanista que depara el Deustobarómetro de invierno de 2019 se basa en un total de 1.002 entrevistas realizadas entre el 21 y 26 de noviembre —una vez celebradas las últimas elecciones generales— en las que han tomado parte 644 personas que ya respondieron a la encuesta en la oleada anterior (el 64% del total). Dentro del arco constitucionalista, el apoyo a la celebración del referéndum suma al 22% de los votantes del PSE, socio de gobierno del PNV en el Gobierno vasco, frente al 71,6% que se opone, mientras que el 4,9% del electorado del PP respalda esta medida. En el caso del votante de Ciudadanos, el rechazo es total, con el 100%. En el otro extremo, las bases de EH Bildu apuestan de forma abrumadora por la consulta, con el 89,5% de respaldo.

Foto: Alonso durante su intervención en la sesión de control de este viernes. (EFE)

Los ajustados porcentajes que depara el posible referéndum soberanista en el conjunto de la sociedad no son tales cuando la consulta afecta a cuestiones relacionadas con la “economía” o los “problemas cotidianos”, donde es mayoritario el apoyo a las urnas. Así, en el primer caso, el 61,9% de los ciudadanos es partidario de la celebración de una consulta, y en el segundo, el porcentaje se eleva hasta el 66,6%.

El estudio que dirigen María Silvestre y Braulio Gómez, presentado este viernes, interpela a la ciudadanía sobre el modelo territorial en pleno debate por la reforma del estatuto de autonomía que aborda el Parlamento vasco, que hace dos semanas ha recibido las diferentes propuestas de los juristas designados por los partidos de cara a consensuar en la Cámara un nuevo texto normativo que, en su caso, no vería la luz hasta la próxima legislatura. En este contexto, y constatadas las dificultades para alcanzar un acuerdo entre los partidos ante las fuertes desavenencias sobre el encaje del derecho a decidir y otras cuestiones de corte soberanista, el apoyo a la independencia del País Vasco continúa en mínimos históricos, al gozar del respaldo de únicamente el 15,9% de la población. La fórmula que goza de más consenso es la de mayor autonomía, opción por la que se decanta el 34,8% de los encuestados, si bien se sitúan muy de cerca, con un 30,5% de apoyo, quienes apuestan por mantener la actual situación competencial.

placeholder J.A.Rodríguez, (i), junto a M.Silvestre y B.Gómez, durante la presentación del Deustobarómetro. (EC)
J.A.Rodríguez, (i), junto a M.Silvestre y B.Gómez, durante la presentación del Deustobarómetro. (EC)

En relación con el sentimiento de identidad territorial, se impone entre la población el sentirse “tan vasco como español”, con un 36,5%. Quienes dicen ser más vascos que españoles representan el 26,7%, mientras quienes proclaman ser únicamente vascos son el 18%. El sentimiento más español que vasco supone el 2% y el únicamente español, el 3,6%.

El preacuerdo alcanzado por el PSOE y Podemos de cara a conformar un Gobierno de coalición es bien valorado en el País Vasco, donde el 42,7% lo considera positivo (34,2%) o muy positivo (8,5%), mientras que la visión negativa se impone en el 13,7% de la población. Por su parte, el 22,3% de los ciudadanos considera que un Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no tendría efectos "ni positivos ni negativos" pensando en los intereses del País Vasco.

La cuestión del desafío soberanista catalán adquiere gran preponderancia en el último Deustobarómetro en el apartado dedicado a la situación política actual. El Deustobarómetro —que llega tras la sentencia que ha condenado a penas de cárcel de entre 13 y nueve años por los delitos de sedición y malversación a Oriol Junqueras y los demás líderes independentistas procesados, y las posteriores protestas en la calle contra la resolución del Tribunal Supremo— pone de manifiesto el apoyo general de la sociedad vasca a la vía del diálogo entre los gobiernos español y catalán al margen de cualquier condicionante.

El 62% cree que Sánchez debe reunirse con Torra "sin importar el contexto político" y el 44% defiende que los líderes condenados son "presos políticos"

El 61,8% considera que Pedro Sánchez debe reunirse con Quim Torra “sin importar el contexto político”, mientras que el 18% se muestra poco o nada de acuerdo con esta consideración. En relación con los disturbios en la calle impulsados por los comités de defensa de la república (CDR) o Tsunami Democràtic, el 62,2% de la población rechaza que los altercados violentos “representen la posición mayoritaria del independentismo catalán”, mientras que el 18,2% está muy o bastante de acuerdo con esta afirmación.

Mayor división existe en torno a la consideración o no de 'presos políticos' a los líderes independentistas catalanes que han sido condenados por el desafío soberanista. El 43,8% respalda esta catalogación —el 25,3% está muy de acuerdo y el 18,5% se muestra de acuerdo—, mientras que el 34,8% se opone a esta etiqueta —el 12,6% está poco de acuerdo y el 22,2% nada—. Igualmente, existe división de criterio ante la cuestión de si “cualquier democracia habría condenado con la misma o mayor intensidad a los líderes del ‘procés”, con el 31,7% que opina de este modo y el 44,8% que se posiciona en contra de este planteamiento.

La celebración de un referéndum sobre la independencia en el País Vasco suscita un mayor apoyo en el electorado de Podemos que en el del PNV, donde sus votantes están divididos en torno a la consulta soberanista. El 51,4% de los votantes de la formación morada en el País Vasco se muestra a favor de que se saquen las urnas a la calle, mientras que el 32,3% rechaza que se pregunte a la ciudadanía por la posibilidad de disgregarse de España. El apoyo mayoritario a esta cuestión entre los votantes del partido de Pablo Iglesias contrasta con la fragmentación que existe en las bases del PNV, donde el porcentaje de defensores de la consulta (43,2%) es prácticamente idéntico al de los detractores (43,3%).

PNV Bildu
El redactor recomienda