SESIÓN DE CONTROL EN EL PARLAMENTO

"Empezamos a echar de menos a Ibarretxe": el nuevo estatuto enfrenta a Alonso y Urkullu

El líder del PP vasco advierte de que "vamos a ejercer nuestra capacidad" para impedir la reforma estatutaria que se aborda en la Camara vasca y el lehendakari le acusa de copiar a Vox

Foto: Alonso durante su intervención en la sesión de control de este viernes. (EFE)
Alonso durante su intervención en la sesión de control de este viernes. (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, han mantenido hoy un enfrentamiento verbal en el Parlamento Vasco por la reforma del Estatuto de Autonomía y el trabajo que están desarrollando los juristas designados por los partidos para la elaboración del borrador del texto articulado. El líder de los populares vascos ha denunciado que la comisión de expertos, que este lunes presentará su propuesta en la Cámara de Vitoria, ha redactado un nuevo ‘Plan Ibarretxe’ y ha acusado al lehendakari de ir a la “deriva”. Por su parte, Urkullu ha reprochado a Alonso que copie a Vox en sus advertencias al nacionalismo vasco y que haya buscado “condicionar desde fuera” durante las dos últimas semanas la labor de los expertos con filtraciones interesadas a los medios.

El encontronazo dialéctico se ha producido en la sesión de control del Parlamento Vasco, donde Alonso ha interpelado al presidente vasco por su valoración del trabajo realizado por la Comisión de Expertos sobre el texto articulado del nuevo Estatuto de Autonomía justo un día después de que la Cámara aprobara una proposición no de ley con los votos de PNV y EH Bildu para dar cauce al derecho a decidir.

Urkullu pide "modular los sentimientos, aplicar el binomio 'realismo más responsabilidad' y desarmar las palabras" para lograr "un amplio consenso"

Urkullu ha asegurado que “desconoce” el contenido del texto que registrarán los expertos, que se reunirán el mismo lunes por la mañana para ultimar el documento, que será consensuado por los juristas designados por el PNV, Podemos y el PSE, si bien estos incluirán varios votos particulares en el mismo ante el disenso existente en torno a las cuestiones polémicas, en particular el encaje del derecho a decidir en el futuro Estatuto que se aborda en el Parlamento. El lehendakari ha recordado que el proceso de reforma estatutaria “no empieza ni termina” con el trabajo de la comisión de expertos ya que ahora la Ponencia de Autogobierno deberá desarrollar el documento de cara a aprobar una ley de reforma del Estatuto de 1979, lo que es muy difícil que tenga lugar esta legislatura con las elecciones autonómicas vascas previstas para otoño de 2020.

De cara a este trabajo en la ponencia, Urkullu ha emplazado a los partidos a “modular los sentimientos”, aplicar “el binomio realismo más responsabilidad”, y “desarmar las palabras” con el objetivo de lograr "un amplio consenso" en torno al nuevo Estatuto que respete la “pluralidad” y la “convivencia” y suponga “más bienestar”. En este sentido, ha exigido actuar con “discreción, seriedad, rigor, respeto a las diferentes posiciones y acercar posturas” para “responder a la tarea que tenemos encomendada de ofrecer un marco de convivencia renovada”.

Alonso denuncia que el borrador del texto articulado que elaboran los juristas "liquida toda posibilidad de competencia de España en Euskadi"

Frente a este planteamiento de consenso, Alonso ha denunciado que el texto articulado que van a pactar los juristas designados por el PNV, PSE y PP –los expertos de EH Bildu y el PP se han desmarcado del acuerdo (el primero porque asegura que se queda corto para las pretensiones soberanistas 'abertzales' y el segundo porque defiende que rebasa la legalidad)– “liquida cualquier posibilidad de competencia de España en el País Vasco”. El líder del PP vasco ha denunciado que el trabajo de la comisión de expertos “es igual que el Plan Ibarretxe” que encalló en el Congreso en 2005. El resultado, ha censurado, “lleva al mismo callejón sin salida que llevaba” el plan soberanista que llevó a las Cortes el exlehendakari nacionalista y, además, “puede provocar la misma división social que estamos viendo en Cataluña”.

Urkullu se dirige a la tribuna para responder a Alonso. (EFE)
Urkullu se dirige a la tribuna para responder a Alonso. (EFE)

“Es lo mismo que hemos recorrido ya en el pasado”, ha enfatizado para advertir al lehendakari de que tenga la “absoluta seguridad” de que “vamos a ejercer nuestra capacidad donde podemos ejercerla para que eso no vaya a ningún lado”. Alonso ha cerrado su intervención con un ataque a Urkullu por su actitud ante la reforma estatutaria que se aborda en el Parlamento y su supuesto desconocimiento del trabajo de los expertos: “Estamos empezando a echar de menos al señor Ibarretxe porque al menos no nos engañaba”.

“Sigue usted lamentablemente con la frivolidad. La última advertencia que ha hecho usted ya la ha hecho Vox. Entre el original y la copia, no sé dónde se quedará usted al final”, ha replicado Urkullu. En respuesta a las críticas de Alonso, el presidente vasco ha alabado la forma de trabajo de la comisión de expertos, que ha estado guiada por la “discreción, la seriedad, el rigor, el respeto a las diferentes posiciones y la búsqueda de mecanismos para acercar posturas”, y, a este respecto, ha denunciado que en estas dos últimas semanas “algunas formaciones políticas han tratado de condicionar el trabajo desde fuera”, en alusión a EH Bildu y PP.

El lehendakari ha mostrado su “reconocimiento y agradecimiento” a la comisión de expertos, que desde octubre de 2018 ha estado trabajando para la redacción del borrador del anteproyecto de reforma estatutaria a encargo del Parlamento. Según ha destacado, las conclusiones que registrarán este lunes, y que el mismo martes se llevarán a la Mesa de la Cámara de cara a su posterior desarrollo en la Ponencia de Autogobierno, permitirán a los partidos tener “una primera aproximación a un texto articulado en el que se han identificado ámbitos de amplio consenso” aunque también “algunos disensos”.

Así, ha subrayado que “el trabajo será positivo en los grandes consensos” y, por ello, ha pedido a los partidos “aplicar los criterios que ha tenido la comisión de expertos” y tener una actitud constructiva para “actualizar y profundizar” en el autogobierno vasco: “Sigamos construyendo sobre la base de los consensos ya alcanzados para buscar acuerdos en los disensos existentes”, ha reclamado.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios