Es noticia
Barrena vuelve a la primera línea de Bildu: el 82% de las bases avala que lidere las europeas
  1. España
  2. País Vasco
SECUNDARÁ A ORIOL JUNQUERAS EN LA CANDIDATURA

Barrena vuelve a la primera línea de Bildu: el 82% de las bases avala que lidere las europeas

El histórico dirigente 'abertzale' sustituirá como cabeza de lista de la formación a Josu Juaristi, que ha renunciado por actitudes "inaceptables" hacia su expareja, en la candidatura con ERC y BNG

Foto: Pernando Barrena, en una manifestación independentista. (EFE)
Pernando Barrena, en una manifestación independentista. (EFE)

El histórico dirigente de la izquierda ‘abertzale’ Pernando Barrena va a regresar a la primera línea política después de que las bases de EH Bildu hayan avalado con un 82,3% de apoyo la propuesta de la Mesa Política para que encabece la lista de esta formación a las elecciones europeas dentro de la candidatura que suma a ERC y BNG en sustitución de Josu Juaristi. El candidato inicial ha renunciado a concurrir a los comicios al reconocer que ha mantenido “actuaciones inaceptables” con su expareja, entre ellas el "envío de mensajes fuera de lugar" tras la ruptura sentimental, y que han causado “daño” a la persona afectada.

De este modo, el que fuera destacado dirigente de Herri Batasuna durante los años de plomo del terrorismo de ETA va a volver a asumir un papel protagonista a nivel público dentro de EH Bildu tras abandonar en julio de 2016 la portavocía de Sortu, la marca heredera de Batasuna y principal fuerza política de la coalición ‘abertzale’. Tras este periodo de dos años largos de silencio público, Barrena retoma la vida política para ocupar el número 2 de la coalición soberanista Ahora Repúblicas que abandera el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión por el desafío independentista catalán al Estado.

Foto: Marian Beitialarrangoitia y Arnaldo Otegi en una reciente rueda de prensa de EH Bildu. (EFE)

EH Bildu no ha tardado en cubrir la baja de Juaristi, que el pasado viernes comunicó que renunciaba a las elecciones europeas, a las que concurría como número 2 de la coalición que integra a diferentes fuerzas soberanistas, por decisión personal al estar atravesando un “estado físico y emocional frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía”, y que le ha llevado a protagonizar actitudes “inaceptables” hacia su expareja, “como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona”. La renuncia del que fuera director del periódico 'Gara', y que ya fue eurodiputado de 2014 a 2018 tras liderar en los anteriores comicios europeos la plancha de la coalición Los Pueblos Deciden, fue aceptada por la dirección de la coalición 'abertzale', que le ha suspendido de militancia de forma cautelar hasta "sustanciar lo ocurrido".

Las bases de EH Bildu han refrendado de forma mayoritaria la propuesta de la Mesa Política de situar como cabeza de lista del partido a Barrena, que ha contado con el rechazo del 13,78% de los inscritos, mientras que el 3,83% ha votado en blanco. El 82,3% de respaldo logrado es superior al 75,6% de los apoyos que recibió Juaristi en el proceso interno de primarias para encabezar la lista por esta formación al Parlamento Europeo en pugna con la otra candidata, Lorena López de Lacalle, de Eusko Alkartasuna (EA). En todo caso, la dirigente del que fuera antiguo socio del PNV antes de abrazar a la antigua Batasuna no ha sido una opción viable para Sortu, que, una vez consumada la renuncia de Juaristi, rechazó desde el primer momento que el posible eurodiputado –las encuestas les otorgan asiento en la Eurocámara– se escapara a su control, estuviera fuera de la órbita más heterodoxa de la izquierda 'abertzale'.

Foto: Parlamentarios del PP se encaran con Julen Arzuaga (Bildu) al abandonar el hemiciclo durante el pleno del Parlamento Vasco de este jueves. (EFE)

Pernando Barrena (Pamplona, 1965) accedió a la Mesa Nacional de Herri Batasuna tras la detención de la cúpula del partido en 1998, momento en el que asumió el liderazgo del partido junto a Arnaldo Otegi o Joseba Permach. Formó parte de la dirección de HB entre 1998 y 2001, y posteriormente de la sucesora Batasuna. Además, fue parlamentario en Navarra por las siglas de Euskal Herritarrok tras las elecciones de 1999. Una vez consumada la ilegalización de Batasuna en 2003 por decisión del Tribunal Supremo debido a su vinculación con ETA, Barrena fue una de las voces políticas más activas de la 'izquierda abertzale', asumiendo los postulados más radicales de la formación mientras la banda terrorista proseguía con su actividad violenta.

El 4 de febrero de 2008 fue arrestado por orden del juez Baltasar Garzón dentro de una operación contra 35 miembros de la cúpula de la reconstruida Batasuna acusados de seguir actuando en nombre de esta formación a pesar de su ilegalización, causa por la que permaneció dos años en prisión preventiva. En enero de 2016, los imputados, que se enfrentaban a una petición de diez años de cárcel por parte de la Fiscalía, alcanzaron un acuerdo con el Ministerio Público en el que aceptaron penas de hasta dos años de cárcel para no entrar en prisión a cambio de reconocer los hechos que se le imputaban y su calificación como delito de integración en organización terrorista.

Ortuzar dijo que Barrena, en su papel de portavoz de Sortu, era un "político obstáculo" para la paz: "Siempre en términos negativos y amenazantes"

Barrena fue uno de los impulsores en 2013 de la actual marca 'abertzale', Sortu, junto a otros históricos dirigentes de HB, como Rufi Etxeberria. Con su fundación, la vieja guardia 'abertzale' asumió el mando del nuevo partido de la antigua Batasuna, en el que Barrena actuó como portavoz hasta julio de 2016, cuando fue reemplazado por Arkaitz Rodríguez. Durante su etapa como voz pública de Sortu, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, llegó a calificarle de "político obstáculo" para el diálogo, el entendimiento y la convivencia. "Con Barrena uno se retrotrae al pasado, siempre en términos negativos y amenazantes", denunció.

Ahora, su nombramiento como cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas del 26 de mayo supone una especie de vuelta al pasado de la izquierda 'abertzale', que, bajo el liderazgo de Arnaldo Otegi, también ha colocado a otra histórica, la abogada de presos de ETA Jone Goirizelaia, como aspirante a una de las plazas más simbólicas, la Alcaldía de Bilbao. El PP ha criticado la designación de Barrena porque "representa lo peor del País Vasco" y "avergüenza a los demócratas". Asimismo, la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha incidido en el hecho de que el posible europarlamentario durante la próxima legislatura "reconoció su subordinación a ETA" para eludir una condena que le llevara a prisión.

El histórico dirigente de la izquierda ‘abertzale’ Pernando Barrena va a regresar a la primera línea política después de que las bases de EH Bildu hayan avalado con un 82,3% de apoyo la propuesta de la Mesa Política para que encabece la lista de esta formación a las elecciones europeas dentro de la candidatura que suma a ERC y BNG en sustitución de Josu Juaristi. El candidato inicial ha renunciado a concurrir a los comicios al reconocer que ha mantenido “actuaciones inaceptables” con su expareja, entre ellas el "envío de mensajes fuera de lugar" tras la ruptura sentimental, y que han causado “daño” a la persona afectada.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) BNG Oriol Junqueras
El redactor recomienda