NÚMERO 2 DE LA LISTA LIDERADA POR JUNQUERAS

Renuncia el líder de Bildu a las europeas por "actuaciones inaceptables" con su expareja

Reconoce que al menos ha enviado "mensajes fuera de lugar" a su excompañera sentimental tras la ruptura, lo que le ha provocado "daño": El partido le suspende de militancia de forma cautelar

Foto: Josu Juaristi, en una comparecencia en la sede de EH Bildu en San Sebastián. (EFE)
Josu Juaristi, en una comparecencia en la sede de EH Bildu en San Sebastián. (EFE)

El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas por la candidatura que suma a ERC y BNG, Jon Juaristi, ha renunciado este viernes a concurrir a los comicios al reconocer que ha tenido “actuaciones inaceptables” con su expareja, como el envío de “mensajes fuera de lugar” después de la ruptura sentimental, y que han causado “daño” a quien fuera su compañera sentimental. Ante estos hechos, la formación liderada por Arnaldo Otegi le ha suspendido de militancia de manera cautelar hasta “sustanciar lo ocurrido”.

El propio Juaristi ha dado a conocer su renuncia a formar parte de la candidatura Ahora Repúblicas a través de un comunicado remitido a los medios en el que asegura que esta decisión personal está “motivada por un estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía”, y que le ha llevado a protagonizar actitudes "inaceptables” hacia su expareja. “He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona”, ha admitido sin aportar mayor concreción sobre su comportamiento.

"Esta decisión está motivada por un estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía"

El hasta ahora candidato de EH Bildu ha asegurado que “he puesto todo ello en conocimiento" del partido "para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes”. La respuesta de la coalición ‘abertzale’ ha llegado poco después a través de un escueto comunicado en el que da cuenta de la suspensión cautelar de militancia de Juaristi tras aceptar su renuncia. Ahora, la formación abordará en “breve” el nombramiento de un nuevo candidato. Juaristi, que fue diputado en el Parlamento Europeo de 2014 a 2018, se impuso con contundencia en las primarias de EH Bildu a la otra candidata, Lorena López de Lacalle, al lograr el 75,6% de los apoyos.

Juaristi, de 55 años, era el número dos de la coalición europea conformada con ERC y BNG que abandera el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, quien actualmente se encuentra en prisión por el desafío independentista catalán. Periodista de profesión, fue director del diario abertzale 'Gara' entre 2004 y 2011, y entre 2014 y 2018 fue eurodiputado tras liderar en los anteriores comicios europeos la plancha de la coalición Los Pueblos Deciden, formada por partidos independentistas como la coalición 'abertzale' y el BNG, y que logró un escaño. El pasado año dimitió para dejar su escaño en el Parlamento a Ana Miranda, representante del BNG.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios