CREE QUE EL ALTO EL FUEGO PERMANENTE ES "HISTÓRICO"

Rufi Etxeberría asegura que la izquierda abertzale rechazaría una acción armada de ETA

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Rufi EtxeberrÍa, ha asegurado hoy que la izquierda abertzale rechazaría una acción armada de ETA y ha opinado que la

Foto: Rufi Etxeberría asegura que la izquierda abertzale rechazaría una acción armada de ETA
Rufi Etxeberría asegura que la izquierda abertzale rechazaría una acción armada de ETA

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Rufi EtxeberrÍa, ha asegurado hoy que la izquierda abertzale rechazaría una acción armada de ETA y ha opinado que la desaparición de la lucha terrorista no está ligada a ningún acuerdo político.

En una entrevista en El País, Etxebarría ha indicado que la izquierda abertzale no contempla la posibilidad de "un rebrote de la acción armada de ETA" con un atentado pero, "si se diera", -ha dicho- "lo rechazaría", "más allá de cuestiones terminológicas" que plantean quienes les exigen una condena del terrorismo.

Ha calificado de "histórica" la decisión anunciada por ETA en su comunicado del 10 de enero cuando planteó "un alto el fuego permanente, verificable, general y unilateral". Para Etxeberría, el calificativo de "general, es una importante novedad porque afecta a todos los campos de intervención de ETA, incluido el impuesto revolucionario".

Ha asegurado que la banda adoptó esa "decisión" de "motu proprio" y "no responde a un acuerdo previo con el Gobierno, como en otros procesos", lo que supone, según ha interpretado, "que ETA no pone condiciones" ni pretende "tutelar" ese proceso.

Etxeberría ha reconocido sin embargo, que "ETA sí se reserva un papel en las consecuencias del conflicto, en la solución para los presos y el desmantelamiento de las estructuras militares, que tiene que abordar con el Gobierno de modo dialogado".

Según ha entendido, la banda "tiene que ser sujeto activo en la resolución de las consecuencias porque le afecta directamente" pero "nada más", ya que "la búsqueda de las salidas" políticas deberá ser protagonizada por la izquierda abertzale. En cualquier caso, ha afirmado, "la desaparición de la lucha armada no la ligamos a un acuerdo político resolutivo" y ha asegurado carecer de datos para opinar si hay unanimidad dentro de ETA.

Para Etxeberría, ETA está siguiendo las resoluciones marcadas por la izquierda abertzale y "no tiene afán de interferir en las cuestiones políticas", por lo que ha descartado la posibilidad de una escisión.

Ha criticado que el Ministerio del Interior asegurara que la verificación del alto el fuego la tengan que hacer Fuerzas de Seguridad ya que, según la izquierda abertzale eso es "una actitud defensiva" y de temor a "que ETA cumpla sus compromisos mientras ellos ocultan que hay otras realidades de violencia, como la política penitenciaria".

La izquierda abertzale "debe ser legal"

Ante las próximas elecciones, Rufi Etxebarrí ha opinado que "la izquierda abertzale debe ser legal" porque sus "principios actuales son tan democráticos como los de los demás y mantienen una postura clara frente a la violencia".

En cualquier caso, ha dicho, "si quedáramos en la ilegalidad no conllevaría un cambio de estrategia" y ha anunciado que antes de 15 días la izquierda abertzale presentará "en el registro de Interior una nueva marca política para su legalización".

En esos estatutos, el rechazo a la violencia "no va generar ninguna duda ni vacío" y así se cumplirán "todos los requisitos legales".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios