Es noticia
Los catalanes, a favor de la ampliación de El Prat que boicotea la Generalitat
  1. España
  2. Observatorio Electoral
SONDEO DE IMOP PARA EL CONFIDENCIAL

Los catalanes, a favor de la ampliación de El Prat que boicotea la Generalitat

La mayoría de los entrevistados (50,8%) son partidarios de que se ejecute el proyecto de expansión del aeródromo de Barcelona, mientras que el 30,8 de los consultados lo rechaza por completo

Foto: Aspecto del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat. (EFE)
Aspecto del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La mitad de los catalanes respalda de manera nítida la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat. Así se extrae del nuevo Observatorio Electoral de El Confidencial, con base en una encuesta realizada por IMOP, que recoge la opinión de la población después de que Moncloa haya decidido paralizar el proyecto por la falta de respaldo de la propia Generalitat, sumida en una profunda división entre ERC y JxCAT. El 50,8% de los entrevistados secunda que se ejecute la expansión, mientras que el 30,8 la rechaza por completo. Se ha convocado una manifestación este domingo en Barcelona en contra del proyecto de ampliación, a la que no acudirá la cúpula del Govern.

Los que dan su aval, sin matices, al plan propuesto hasta la fecha representan al 43,2% del total, mientras que el 7,6% ofrece su respaldo, pero presenta objeciones al argumentar su posición sobre la extensión que se ha programado (esta respuesta es espontánea, ya que el entrevistador propone una cuestión con dos alternativas: a favor o en contra). La suma supera la mitad de los encuestados y se sitúa muy por encima de la proporción de aquellos que se oponen.

Dentro de los partidos que componen el Gobierno nacional, los que recuerdan haber depositado la papeleta de Salvador Illa respaldan en un 62,3% (57,1+5,2) agrandar las instalaciones, mientras que en el caso de los comunes el dato se reduce hasta el 25,8 (23,1+2,7). En el caso de los de Ada Colau, que ha realizado una dura campaña contra la ampliación, el 68% se muestra en contra del texto, por solo el 23,4 de los socialistas. El espacio de Unidas Podemos se ha volcado en su contra, con una visita a los terrenos afectados por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Entre las siglas del Govern, los de ERC respaldan el proyecto en un 51,8% (37,4+14,4) por encima de los de Junts, en cuyas bases el apoyo se queda en el 49,9 (36,6+13,3). El rechazo entre los republicanos es del 33,7%, por el 36,1 de los posconvergentes.

Por bloques, la suma de PSOE, Vox, PP y Ciudadanos es la más proclive a llevarlo a cabo, con el 57,3% siéndolo sin matizaciones y el 5,8 dando su aval con objeciones. El 21,4% se opone. Los electores que votaron a las siglas del Govern (ERC+JxCAT) son los que más dudas presentan con el 37,3% mostrándose a favor sin modificaciones, el 14,5 dando su respaldo con variaciones y el 34,3% negándose a él. Quienes lo rechazan más claramente son los simpatizantes de los 'comuns' y las CUP, con el 68 y el 91%, respectivamente.

Por edades, los catalanes también se encuentran muy divididos. El apoyo explícito al plan actual, ya paralizado, es del 50% entre los jóvenes de 18 a 34 años; del 40,3% entre los de 35 a 39; del 44,6 entre los de 50 a 64, y del 38,4 en los mayores de 64. El rechazo, por su parte, es del 34,7% en los catalanes de entre 18 y 34 años, por el 34,5% de los de 35 a 49 años, el 28,3% entre los de 50 a 64 y el 24,8 de los mayores de 64. Las cifras son también similares entre hombres y mujeres. Los catalanes apoyan en un 41,5% las obras programadas, por el 44,8 de las catalanas; el 9,6% de ellos apuesta por matizar el proyecto, por el 5,8 de ellas; y el 29,2% de los varones lo rechaza, por el 32,4 de ellas.

Los posicionamientos varían también entre las provincias del territorio. En Barcelona, el 41,7% secunda el plan de Aena, un dato que se encuentra por debajo de Girona (49,6), Lleida (49,9) y Tarragona (43,6). Aquellos que abogan por cambiar el documento, pero también por seguir adelante, suponen el 8,7% en Barcelona, el 1,7% en Girona, el 8% en Lleida y el 5,3 en Tarragona. En contra de la ampliación se sitúa el 33,2% de los barceloneses, el 22,5% de los gerundenses, el 23,5 de los ilerdenses y el 25,3 de los tarraconenses.

La ampliación de las instalaciones barcelonesas, con una inversión de 1.700 millones, ha generado una batalla entre el Gobierno y el Govern, pero también dentro del propio Ejecutivo catalán, con ERC apoyando las reivindicaciones de los ecologistas y rechazando el proyecto por afectar directamente a La Ricarda, un hábitat ecológico protegido por la Red Natura 2000 que iba a verse dañado por la expansión. En el Consejo de Ministros ha habido, asimismo, roces, con Unidas Podemos oponiéndose a lo programado por Aena y agitando la bandera de las políticas verdes.

Las fricciones llegaron a su punto máximo cuando Moncloa comunicó el pasado 8 de septiembre que se paralizaba el proyecto por la falta de apoyo en Cataluña tras los pronunciamientos públicos de los republicanos. Pere Aragonès cargó contra Pedro Sánchez por ejercer un "boicot a la infraestructura", argumentando que ellos no habían acordado su ampliación hacia el este, a pesar de la reunión mantenida por la ministra Raquel Sánchez y el 'conseller' Jordi Puigneró (JxCAT) el pasado 2 de agosto en la que se comunicó que se habían pactado los términos.

Foto: El Gobierno descarta ampliar el Prat por la falta de apoyo del Govern. (EFE)

La publicación de este sondeo se realiza antes de que este domingo tenga lugar una manifestación en rechazo del proyecto previsto por Aena y apoyado inicialmente por la Generalitat. El Govern ha informado de que sus 'consellers' no estarán presentes en la marcha, convocada por Xarxa per la Justicia Climática y Zero Port, a pesar de que se había especulado con que pudieran asistir los integrantes que militan en ERC. Sí estarán otros cargos republicanos como Raül Romeva o Meritxell Serret.

La puerta a la ampliación no está, sin embargo, cerrada y Moncloa ha deslizado que podría retomarse en el futuro, aunque supeditando esto a que en el Palau "maduren su posición". El anuncio sobre que se "desbloqueaba" el plan se hizo en paralelo al que corresponde a Barajas-Adolfo Suárez, en Madrid, y que cuenta con 1.600 millones de inversión. Este último sigue adelante por el momento y tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han aprovechado la coyuntura para identificar a la región como un valor seguro para el desarrollo económico.

Esta encuesta es la segunda publicada en el marco del Observatorio Electoral, el entorno demoscópico de El Confidencial donde se mide el pulso político a través del análisis de los datos recopilados en sucesivos estudios exclusivos. Este espacio, liderado por el analista de esta cabecera, Ignacio Varela, no solo recopilará la última hora demoscópica de la política, sino que será también un lugar donde encontrar información y reflexión de tendencias sociales.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en Cataluña.

Tamaño muestral: 604 entrevistas.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 56% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil. Todos los entrevistados tuvieron la posibilidad de contestar en castellano o catalán.

Diseño muestral: aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo: selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato y selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil: selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, provincia y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: para el total muestral no segmentado, ±4 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas: del 15 al 16 de septiembre de 2021.

Instituto responsable: IMOP Insights, S.A.

 

La mitad de los catalanes respalda de manera nítida la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat. Así se extrae del nuevo Observatorio Electoral de El Confidencial, con base en una encuesta realizada por IMOP, que recoge la opinión de la población después de que Moncloa haya decidido paralizar el proyecto por la falta de respaldo de la propia Generalitat, sumida en una profunda división entre ERC y JxCAT. El 50,8% de los entrevistados secunda que se ejecute la expansión, mientras que el 30,8 la rechaza por completo. Se ha convocado una manifestación este domingo en Barcelona en contra del proyecto de ampliación, a la que no acudirá la cúpula del Govern.

Barcelona Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda