Qué es Observatorio Electoral: el nuevo entorno demoscópico de El Confidencial
  1. España
  2. Observatorio Electoral
Datos exclusivos para suscriptores

Qué es Observatorio Electoral: el nuevo entorno demoscópico de El Confidencial

Estimación de voto para elecciones generales, reparto de escaños, posibles alianzas para formar Gobierno, tendencias sociales y más contenido diferenciado en esta apuesta editorial

placeholder Foto: Observatorio Electoral, el nuevo proyecto de El Confidencial.
Observatorio Electoral, el nuevo proyecto de El Confidencial.

Observatorio Electoral es el entorno demoscópico de El Confidencial donde se mide el pulso político a través del análisis de los datos recopilados en sucesivas encuestas exclusivas. Este espacio, liderado por el analista de esta cabecera, Ignacio Varela, no solo recopilará la última hora demoscópica de la política, sino que será también un lugar donde encontrar información y reflexión de tendencias sociales.

De cara a las próximas elecciones generales en España, ¿qué partido va ganando?, ¿cómo afectan las decisiones de cada formación a su proyección de escaños?, ¿qué fuerzas suman mayoría?, ¿cuáles son las alternativas de gobierno? Estas y otras cuestiones encontrarán respuesta en este espacio informativo que aúna actualidad política, análisis estadístico y prospectiva electoral para aportar contexto y anticipar tendencias frente a la incertidumbre.

Foto:

Desde que ganar no es sinónimo de gobernar, la precisión de los sondeos ha adquirido mayor relevancia informativa. Conocer cuáles son las opciones de gobierno a nivel nacional determina la política de pactos que, al final, repercute en el día a día de los ciudadanos. La campaña electoral constante a la que asistimos exige una apuesta editorial por un contenido de calidad y único para los lectores de El Confidencial.

¿Cuándo?

La cita más importante tendrá lugar los miércoles cada 15 días desde el lanzamiento de Observatorio Electoral. Los lectores podrán conocer el dato de la estimación de voto de IMOP Insights para los principales partidos nacionales. La evolución en el tiempo, la distribución de escaños de cada partido y las opciones de sumar mayoría, así como otros contenidos, serán exclusivas para los suscriptores.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

La periodista y experta en análisis político Paloma Esteban interpretará esta información aportando contexto a los datos y las tendencias que estos vayan reflejando.

¿Cómo se hace?

Cada semana, IMOP Insights entrevistará a cerca de 700 personas, por lo que cada 15 días contaremos con la información de las respuestas de 1.400 entrevistados, de forma aproximada. Pero, además, todas las encuestas recopiladas permitirán contar con una base de datos en constante evolución y crecimiento, que irá sumando su valor e interés informativo cada semana.

A partir de esta fuente exclusiva y del cruce de variables de la misma o de otras, Observatorio Electoral recogerá diferentes análisis que permitan conocer con precisión la realidad política en cada momento.

Foto: Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE) Opinión
El atasco infinito
Ignacio Varela

Además, fruto de su alianza con El Confidencial, IMOP Insights realizará otros estudios que sirvan para medir el impacto concreto de importantes eventos de actualidad y sus repercusiones en la opinión pública, a modo de ‘encuesta exprés’. Los resultados de estas encuestas formarán parte de los contenidos informativos del periódico.

¿Qué más habrá?

Observatorio Electoral nace hoy, pero se trata de un proyecto en constante crecimiento. La evolución del producto tendrá lugar a medida que se disponga de mayor cantidad de datos, por lo que los suscriptores encontrarán novedades de forma periódica.

El coordinador de este proyecto, Ignacio Varela, y otros columnistas y colaboradores de El Confidencial aportarán sus análisis sobre la coyuntura electoral, así como sobre aspectos relevantes de la opinión pública española que ayuden a conocer y comprender la composición social de los distintos espacios electorales y los mecanismos de las decisiones de voto de los ciudadanos. También invitaremos a participar en nuestro Observatorio Electoral a analistas y expertos que aporten sus propios puntos de vista.

Por supuesto, cuando se produzca una convocatoria electoral en España en cualquier nivel territorial, El Confidencial pondrá en marcha un seguimiento específico de la campaña y de la intención de voto. Además, prestaremos atención a los procesos electorales de mayor interés en Europa y otros países.

Foto: José Luis Martínez-Almeida (i), Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado durante un acto del PP en Móstoles, Madrid. (Getty) Opinión

Los lectores podrán acceder a formatos y gráficos exclusivos diseñados desde la perspectiva editorial de los expertos que forman parte de este proyecto. Mapas con la proyección de escaños por provincias, simuladores de pactos de investidura o análisis a partir del promedio de otras encuestas serán algunos de los contenidos diferenciados que Observatorio Electoral incorporará en los próximos meses.

Todo ello convierte este proyecto en una apuesta por la innovación periodística, pues aúna información, análisis de datos, diseño y desarrollo web. Una combinación de equipos fruto de la ambiciosa apuesta editorial de El Confidencial.

Campañas electorales El Confidencial
El redactor recomienda