Logo de El Confidencial

Empate PP-PSOE: España, ingobernable

La suma de PP y Vox supera ampliamente la de PSOE y Unidas Podemos, pero el escenario volvería a ser desolador para la gobernabilidad con un Congreso sumido en el bloqueo

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Paloma Esteban
| 15 de septiembre de 2021

El panorama político en España apunta otra vez al bloqueo absoluto. PP y PSOE estarían empatados si se celebraran unas elecciones generales. Pedro Sánchez obtendría hoy el 26,6% de los votos (un punto y medio menos que en noviembre de 2019) frente al 26,4% de los apoyos que lograría Pablo Casado. Son dos décimas de diferencia que, sin embargo, la ley electoral resuelve con una ventaja de cinco escaños para los populares. Los socialistas se quedarían con 108 asientos en el Congreso y el PP subiría hasta los 113, coronándose como primera fuerza. Unidas Podemos acusa una caída muy relevante en apoyos (10,6% del voto y 26 escaños), mientras Vox consolida su fortaleza electoral, rompiendo el techo de los últimos comicios: obtendría el 16,5% del voto y ganaría algún escaño más, hasta los 56.

Son las principales conclusiones que arroja la encuesta de IMOP Insights elaborada para El Confidencial entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, con una muestra de 1.309 entrevistas. Un sondeo que se irá repitiendo cada 15 días para este periódico. El paisaje que dibuja el estudio es desolador para la gobernabilidad: un Parlamento sumido en el bloqueo que haría muy difícil llegar a un acuerdo de investidura.

La suma de PP y Vox se queda en 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta. Se abre un camino significativo en la derecha, que supera holgadamente la de los dos grandes partidos de la izquierda. Eso sí, Casado necesitaría para ser presidente el respaldo de varios partidos minoritarios representados en el Congreso con uno o dos diputados (Navarra Suma, que en esa comunidad va de la mano del PP, Coalición Canaria, PRC o Teruel Existe), además de Ciudadanos, cuya ‘muerte política’ queda constatada en el sondeo: solo conseguiría un diputado por Madrid. El partido de Inés Arrimadas se desangra otros cuatro puntos y apenas tendría un 2,9% de los votos en toda España.

La suma de PP y Vox (169 escaños) es mayor a la de PSOE-UP (134 diputados)

En el lado de la izquierda, los números son todavía más complicados: PSOE y Unidas Podemos solo alcanzan 134 diputados (en la actualidad, suman juntos 155), por lo que necesitarían una suerte de coalición con todas las fuerzas nacionalistas, regionalistas e independentistas, incluyendo partidos antisistema como la CUP o Junts, el partido de Carles Puigdemont. Un Parlamento imposible que, según experiencias del pasado, abocaría con muchas posibilidades a una repetición electoral.

El PP crece, pero el suflé del 4-M se desinfla

A pesar de que la estimación de voto de PSOE y PP está completamente igualada, los dos partidos (especialmente el de Casado) han experimentado novedades significativas. Con respecto a 2019, el PP sube casi seis puntos porcentuales y gana 24 diputados. El cambio de tendencia para los conservadores es un hecho y, fuera de toda duda, se agudizó con la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4 de mayo. Pero, ahora que han pasado unos meses, los datos mostrarían una cierta normalización en la que, a pesar de que un nuevo ciclo puede haber comenzado, el ‘suflé ayusista’ rebaja en parte las expectativas de crecimiento del PP.

En el caso del PSOE, Sánchez sobrevive a las decisiones más polémicas de los últimos meses, como los indultos a los presos del 'procés', con una leve caída del 1,4%. No acusa una incidencia especial el desgaste del Gobierno ante la maniobra política con los independentistas, ni tampoco una reactivación tras la remodelación del Ejecutivo, por la que apostó prescindiendo del núcleo duro de su anterior Consejo de Ministros.

Tras el suflé del 4-M para el PP, la situación se normaliza y Sánchez aguanta

El PSOE no sube, pero aguanta. Todo lo contrario a su socio en el Gobierno, que afronta una caída muy importante en las urnas, con su futuro liderazgo aún sin resolver, que dificultaría, de hecho, la reedición de una coalición similar. La encuesta demuestra así que el bipartidismo sale reforzado por el debilitamiento de los que hace unos años fueron bautizados como la 'nueva política'.

También es relevante el caso de Vox, que no solo no pierde fuelle frente a la subida del PP, sino que sigue creciendo (un punto y medio más de intención de voto y cuatro diputados, también a costa de Ciudadanos). Todo indica que el partido de Santiago Abascal es el que más rédito saca de las últimas polémicas que afectan al Gobierno, y que sus votantes aplauden la estrategia de oposición en las calles y no solo centrada en el ámbito institucional.

El resto de fuerzas políticas no sufre apenas variaciones. ERC sigue en primera posición en el mundo independentista (13 escaños) y Junts también se mantiene con ocho diputados en el Congreso (repartidos, eso sí, con el PDeCAT, que rompió con Puigdemont). La CUP, por su parte, podría obtener un diputado más, hasta sumar tres.

El PNV, partido clave para la gobernabilidad en España, tiene un respaldo similar en votos y los mismos escaños: seis. EH Bildu, su competidor en Euskadi, también aguanta los cinco escaños actuales y seguiría teniendo grupo parlamentario propio. Y Más País, a pesar de las expectativas levantadas por Íñigo Errejón tras el crecimiento de su marca en la Comunidad de Madrid (destronó al PSOE como segunda fuerza), estaría alrededor del 2,8% del voto con tres diputados, al que se sumaría otro más de Compromís: cuatro diputados en total.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado no proporcional por CCAA y proporcional por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de un muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.309 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial