Aragonès exige que El Prat se gestione desde Cataluña, pero mantiene la mesa de diálogo
  1. España
  2. Cataluña
Acusa al Gobierno de chantaje

Aragonès exige que El Prat se gestione desde Cataluña, pero mantiene la mesa de diálogo

"Nosotros no habíamos acordado la ampliación hacia el este", ha dicho el 'president' sobre el preacuerdo que había firmado el vicepresidente Puigneró con la ministra de Transportes

placeholder Foto: El 'president', Pere Aragonés. (EFE)
El 'president', Pere Aragonés. (EFE)

Pere Aragonès salió al choque en su rueda de prensa de este jueves para contestar a la retirada de la inversión de 1.700 millones de euros en la ampliación de El Prat. El presidente catalán centró su intervención en tres puntos: enarbolar la bandera ecologista, abrir el melón de que el Gobierno traspase la gestión del aeropuerto de El Prat a la Generalitat, pero al mismo tiempo mantiene la mesa de diálogo que se tiene que reunir la semana que viene. Por tanto, se ha intentado limitar el impacto de la crisis política que ha generado esta debacle económica. “No renunciaré a defender la autodeterminación y la amnistía por el boicot a la infraestructura de El Prat que está desplegando el Gobierno español”, ha resaltado Aragonès en su comparecencia.

“Nosotros no habíamos acordado la ampliación hacia el este”, ha asegurado Aragonès, sobre el preacuerdo que había firmado el vicepresidente Jordi Puigneró (JxCAT) con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Foto: El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

Aragonès ha lamentado que “se haya intentado que en 15 días se resuelva un conflicto sobre el que no hay ni consenso en el seno del Gobierno español, como demuestra que hoy la vicepresidenta Yolanda Díaz está visitando La Ricarda para manifestar su oposición a la ampliación”.

La clave para Aragonès es que el acuerdo se basaba en que la Generalitat podría negociar el plan director en los próximos dos años y que, en cambio, el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) ya preveía afectar a la laguna de la Ricarda, con la ampliación de 500 metros de la tercera pista. “El Dora tenía que ser lo bastante genérico como para seguir negociando y, en cambio, ha dicho que la pista se ampliaba hacia el este afectando la red Natura 2000, es decir, la Ricarda”.

"Si las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central se han tensionado, la mesa de diálogo es más necesaria que nunca"

Aena, pero también el vicepresidente catalán Jordi Puigneró, aseguran que el Dora respetaba el acuerdo del 2 de agosto. Algo que Pere Aragonès niega. Se espera que hoy Aena haga público el documento firmado el 2 de agosto. Aena, en boca de su presidente, Maurici Lucena, ya ha manifestado que esta inversión no se revisará hasta dentro de cinco años.

placeholder Aspecto del aeropuerto de Barcelona. (EFE)
Aspecto del aeropuerto de Barcelona. (EFE)

“Si las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central se han tensionado, la mesa de diálogo es más necesaria que nunca”, ha argumentado Aragonès. Pero, acto seguido, ha dicho que “no vamos a aceptar esta maniobra de presión del Gobierno español”, ha manifestado Aragonès.

Sin renunciar a nada

La Generalitat, según Aragonès, “no va a renunciar a nada”, y ha solicitado que “no entraremos en esta falsa dicotomía entre progreso económico y protección medioambiental”. Para el presidente de la Generalitat, “esto es una maniobra de presión que va a continuar en los próximos días. Pero es un debate que es importantísimo para el futuro del país que necesitaba tiempo y consenso”.

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (EFE)

En opinión de Aragonès, “esto necesitaba tiempo y diálogo. Con la decisión de ayer, se constata que en Madrid no tienen voluntad de diálogo. Y que desprecian mantener espacios protegidos de la UE. Lo que plantean es que o deciden ellos y aceptamos nosotros o nada. Y eso no lo podemos aceptar. Y nunca han tenido la intención de invertir en Cataluña. Ponen como excusa la falta de consenso con la Generalitat.

“Cualquier inversión de estas características ha de tener en cuenta que hemos de ser el máximo de exigencia en la preservación medioambiental y en la lucha contra el cambio climático. Eso no va de poner un pin de la agenda 2020. Esto hay que demostrarlo con hechos”, ha lamentado Aragonès.

Jordà, punta de lanza

Mientras, la retirada de la inversión de Aena sigue provocando reacciones de lo más diversas. La 'consellera' de Agricultura i Acció Climàtica de la Generalitat, Teresa Jordà (ERC), ha asegurado que irá a la manifestación del 19 de septiembre contra la ampliación “porque estoy a favor de cualquier acto a favor del planeta y de la vida”. Por su parte, el vicepresidente Jordi Puigneró (JxCAT) ha reconocido que la postura de ERC de participar en la manifestación no ha ayudado, pero culpa al Gobierno español y ha añadido: “Las declaraciones de algunos representantes de algunos partidos políticos no ayudan en este proceso”.

Por su parte, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha exigido a la Generalitat que rectifique para que no se pierda esta inversión. La Generalitat asegura que no tiene la culpa del dislate, pero los empresarios no piensan lo mismo. Señal de que, en esta ocasión, el independentismo puede estar perdiendo la batalla del relato. Antonio Cañete, de Pimec, ha pedido a todas las partes “que busquen una solución”.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Maurici Lucena Pere Aragonès