Díaz agita la bandera verde y celebra con Colau la victoria contra la ampliación de El Prat
  1. España
  2. Cataluña
Tras suspenderse la inversión

Díaz agita la bandera verde y celebra con Colau la victoria contra la ampliación de El Prat

Igual de estratégico que copar el espacio ecologista en el "nuevo proyecto de país" buscado por la vicepresidenta lo es profundizar las alianzas territoriales, con Colau a la cabeza

placeholder Foto: La viceministra segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d); los alcaldes de Barcelona y de El Prat, Ada Colau (2d) y Lluis Mijoler (2i), y el doctor en biología Joan Pino (i) visitan la laguna de la Ricarda. (EFE)
La viceministra segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d); los alcaldes de Barcelona y de El Prat, Ada Colau (2d) y Lluis Mijoler (2i), y el doctor en biología Joan Pino (i) visitan la laguna de la Ricarda. (EFE)

Los 'comuns' llevaban mostrando su oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat desde que el Gobierno y la Generalitat acercaron posiciones para sacar adelante el proyecto que ahora peligra. La consigna era la de anteponer la "emergencia climática" a un proyecto faraónico y con afectación medioambiental. Una posición que durante los últimos días habían hecho suya en Unidas Podemos, haciendo oposición interna dentro del Gobierno de coalición y agitando la bandera verde. Ocupar el espacio ecologista es estratégico para el proyecto político que pretende poner en marcha la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a su hipotética candidatura electoral en 2023. El discurso verde cotiza al alza y dibujar un "planeta habitable" es uno de los retos marcados por Díaz para la construcción de un nuevo proyecto electoral.

Este mismo miércoles, la vicepresidenta segunda abogaba por "avanzar en propuestas de futuro, que apuesten por la movilidad sostenible", y calificaba sin medias tintas la renuncia del Ejecutivo a llevar a cabo el proyecto: "Es una gran noticia que se conserve intacto el espacio natural de La Ricarda y se replantee la ampliación de El Prat en plena emergencia climática". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, también era claro este miércoles en el Congreso al calificar como "muy buena" la noticia de que se suspenderá el proyecto.

Igual de estratégica que la bandera verde para el "nuevo proyecto de país" que busca levantar Yolanda Díaz lo es la profundización de las alianzas territoriales. Principalmente con la alcaldesa de Barcelona y el espacio que lidera, que comparte votantes frontera con ERC y lucha con los republicanos por subirse a la ola verde que ya recorre Europa. Díaz deja entrever de cara a su futuro electoral una recomposición de las alianzas, más allá de Unidas Podemos, tendiendo la mano a nuevos actores a sumar. Junto a Ada Colau se ha visibilizado la predisposición a formar una suerte de tándem político en la nueva fase que se ha abierto en el espacio a la izquierda del PSOE en la era pos-Iglesias.

Poco dada a visibilizar en público las tensiones en el seno del Gobierno de coalición, la vicepresidenta segunda escenificaba este jueves su oposición al suspendido proyecto. "Si ven y tocan este espacio, es posible que cambien de opinión", declaraba durante su visita a la zona afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Lo hacía de la mano de Colau y el alcalde de los 'comuns' de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler.

Foto: El 'president', Pere Aragonés. (EFE)

La escenificación de este rechazo se comenzó a preparar a principios de semana. Para ello se organizó una rueda de prensa en la zona afectada con la participación de la vicepresidenta segunda, además de Ada Colau, y el alcalde de El Prat de Llobregat. Según la intervención de Díaz recogida por Europa Press, la líder del sector morado en el Gobierno mostró su satisfacción por la paralización de la inversión para ampliar el aeropuerto, e insistió en que es necesario que más miembros del Gobierno acudan a la zona: "No es lo mismo verlos desde Madrid, ver los planos o escuchar a los científicos que verlo". Asimismo, recalcó que la Comisión Europea tampoco entendería la propuesta de Aena.

Tender puentes o formar alianzas amplias son parte de la teoría de cara a reimpulsar un renovado espacio electoral a la izquierda del PSOE. Más allá de la retórica, en la práctica se está complementando con decisiones que van desde rescatar las relaciones con Compromís o el ingreso de Catalunya en Comú en el Partido Verde Europeo, compartiendo así espacio y familia política con la pata verde de Más País, el proyecto liderado por Íñigo Errejón. Se comparte así no solo la bandera verde con Más País, sino también la familia política, ya que Verdes Equo, aliados de los de Errejón, son el otro partido a nivel estatal dentro del Partido Verde Europeo.

Lo que parece evidente es que, de cara a las próximas elecciones generales, no beneficiará la fragmentación en el espacio de la izquierda alternativa al PSOE, que podría presentarse hasta con tres marcas diferentes: Podemos, Más País y la candidatura que ya ha confirmado que liderará Teresa Rodríguez, también escindida de Podemos. Las elecciones andaluzas serán la primera prueba de fuego para medir los costes electorales de esta división, la fuerza de cada sector y las posibilidades de fraguar pactos electorales.

Durante los últimos días, Yolanda Díaz ha ido multiplicando las pistas sobre su futuro político, si finalmente liderará o no una candidatura electoral, y ha dejado notar que su decisión “dependerá del cómo”. También de cuáles son sus modelos para desarrollar ese proyecto, que indefectiblemente será nuevo, o ese 'cómo'. Lo último en lo que ha hecho hincapié es en lo que denominó "mistura" (mezcla), en referencia a las mareas municipalistas y su experiencia de confluencias en la política autonómica gallega, que añade a otros conceptos con los que ha ido modulando sus intenciones como "ensanchar" el espacio o "romper fronteras". Un proyecto heterogéneo, que rompió esquemas al acabar con la división de la izquierda respecto al planteamiento de la cuestión nacional y que irrumpió como un tsunami en 2012, con el viento a favor del 15-M.

El modelo de la "mistura" de AGE, junto a las posteriores mareas que conquistaron algunas de las principales alcaldías, y los llamamientos a "ensanchar" el espacio que representaría a la izquierda del PSOE, en alusión a otros sectores que fueron fragmentándose del universo "del cambio", dibujan una voluntad de trascender el actual marco de Unidas Podemos. También, "en caso de que la dejen", como deslizan quienes conocen estos movimientos, de la mano de otras confluencias o sectores que se han quedado por el camino.

Lo dejó claro durante una conferencia previa a las vacaciones en la Semana Negra de Gijón, pero que pasó desapercibido hasta que volvió a repetirlo pocos días después durante una entrevista en la Cadena SER con el periodista Aimar Bretos. Se refirió en la cita asturiana a situar "los proyectos por encima de las partes", "ensanchar", "construir", "levantar un proyecto para la nueva década" y hacerlo "sin etiquetas", añadiendo en la emisora que todo esto "hay que hacerlo con una nueva mirada".

Yolanda Díaz Ada Colau
El redactor recomienda