Es noticia
El festival madrileño donde la palabra gana al ruido: "La crispación es enemiga del diálogo"
  1. España
  2. Madrid
'PALAVRA'

El festival madrileño donde la palabra gana al ruido: "La crispación es enemiga del diálogo"

Los días 2, 3, 9 y 10 de febrero se repartirán en tres escenarios los recitales de poesía, conciertos y performance que harán de Madrid la casa de las palabras, protagonistas de un evento que celebra su primera edición

Foto: Una promoción del festival. (@palavrafest)
Una promoción del festival. (@palavrafest)

Hacer un festival donde las palabras acaparen la atención y no sean protagonistas el ruido o la música histriónica. Ese es el objetivo de Palavras, el espectáculo que se celebra en Madrid desde ayer y hasta el próximo 10 de febrero en tres escenarios distintos. Después del acto inaugural, que corrió a cargo del escritor y periodista Bruno Galindo, creador del festival, hoy llega el turno de una performance a cargo del dibujante Riki Blanco, tras la que actuará María Rodés.

En la siguiente tanda, que comenzará el 9 de febrero en el centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, habrá un recital conjunto de Eloy Fernández Porta, Miriam Reyes y Eloi ElbonNoi sobre poesía, ensayo y live coding. Además, tendrán una conferencia performativa de Jorge Carrión y Taller Estampa. En la Fundación Juan March, ese mismo día, se presentará paralelamente la tercera temporada del podcast La Biblioteca de Julio, dedicado a la colección de libros que guardaba Cortázar.

Como colofón, el 10 de febrero llegará el recital poético de Alejandro Simón Partal, a lo que María Velasco añadirá una lectura dramatizada mano a mano con Miren Iza, Tulsa, para acabar con un concierto del cantautor Jon Andión. Hay invitados que aún se les escapan, como el gran fotógrafo Joan Fontcuberta o el escritor Agustín Fernández Mallo. Quien hace memoria es Bruno Galindo, el creador de esta primera edición del festival y uno de sus ponentes. "Ha sido relativamente sencillo y se han puesto en contacto con nosotros desde institutos o escuelas de escritores para venir", se alegra.

Cree que el boom de los audiolibros, el auge del pódcast o la moda de "lo grabado", todo aquello que no es estático, hace que muchas palabras que antes no alcanzaban a todos los públicos estén ahora disponibles para quienes necesiten recurrir a ellas. Si tiene que decir cuál es el mayor peligro para la comunicación, el problema que hace que no siempre sea efectiva, lo tiene claro: "La crispación es el mayor enemigo del diálogo, junto con la polarización". Es una síntesis de un momento social en el que los ánimos están revueltos y llegar al otro no siempre es fácil.

Mesa de oralidad

Algunos detalles más ya se han dado a conocer. (Una mesa sobre) oralidad es el pistoletazo de salida a las siete de la tarde del segundo día de febrero. Durará unos 50 minutos y se hablará del auge de la palabra y el porqué es tan necesaria. Luego entrará Riki Blanco con su Examen sorpresa, el nombre que lleva su exposición de metalenguaje y poesía en el en ámbito de la ilustración editorial y la prensa, al que pertenece el invitado. María Rodés hablará después sobre la música y sus discos, de los que representará algunas canciones en directo.

El trío formado por Eloy Fernández Porta, Miriam Reyes y Eloi Elbonnoi interpretará a las siete y media de la tarde tres modalidades de escritura contadas a través de un pequeño espectáculo. Literatura escénica, vídeo y electrónica se unen en un "diálogo sin diálogo", en el que se divagará sobre las "extrañas maneras de estar vivas" y las "más negras luces". ¿Por qué se parecen tanto los malvados de Superman 2? Es una de las preguntas que se harán en este show multidisciplinar.

El coro de las voces humanas será, por otro lado, el evento que presidirán Jorge Carrión y Taller Estampa, que el 9 de febrero a las nueve menos cuarto abordarán el diálogo a través de nuevas inteligencias, convencionales o artificiales, y a ellos se unirán otros invitados que también contarán sus experiencias.

Foto: Un grupo de 'debatientes' de la Fundación Cánovas (Toñi Guerrero).
TE PUEDE INTERESAR
Una de las mejores escuelas de oradores del mundo está en Málaga: así ganan los debates
Agustín Rivera. Málaga Fotos: Toñi Guerrero

Alejandro Simón Pàrtal dará un recital poético el último día, 10 de febrero, a las seis de la tarde, en el que se moverá entre la poesía antigua y la nueva, la lírica o la prosaica, el ardor del deseo y el amor que "ofrece desapego", además de la importancia que se esconde entre las palabras. Le seguirá María Velasco en su Desnudo de perfil bajo, una lectura performativa en el que la premiada a la Mejor Autoría de 2022 en los Max mostrará por qué ser una rara avis del teatro, lo que le permite reflexionar acerca de "la vocación, el trauma, el amor, la muerte o la precariedad".

El mismo día, al caer la noche, Jon Andión presentará El calor oculto de las cosas rotas, su cuarto libro en formato de recital, performance y música. Una mezcla de todo. La siguiente actividad, que es la presentación del pódcast sobre la biblioteca de Cortázar, ahondará en la historia y figura del autor a través de sus libros, donados por la primera esposa del escritor, Aurora Bernárdez.

Hacer un festival donde las palabras acaparen la atención y no sean protagonistas el ruido o la música histriónica. Ese es el objetivo de Palavras, el espectáculo que se celebra en Madrid desde ayer y hasta el próximo 10 de febrero en tres escenarios distintos. Después del acto inaugural, que corrió a cargo del escritor y periodista Bruno Galindo, creador del festival, hoy llega el turno de una performance a cargo del dibujante Riki Blanco, tras la que actuará María Rodés.

Noticias de Madrid Madrid Ayuntamiento de Madrid Poesía
El redactor recomienda